Su
historia se remonta al IV milenio antes de
Cristo como lo demuestran las pinturas rupestres halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijarral y
Cueva de la Diosa Madre, pero fue el
pueblo islámico el que le proporcionó su época más esplendorosa.
Tras un período de tensiones entre los almohades fue conquistada por los cristianos el día de
San Vicente de 1214 y fue cedida a la Orden de Santiago.
En el siglo XVI tuvo una etapa de gran esplendor proporcionada por la gran cantidad de maderas producidas en su término municipal que eran transportadas por el Guadalquivir a toda
Andalucía.
Fue declarada Provincia Marítima debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales, lo que hizo que se produjera una explotación excesiva.
Fue ocupada por las tropas napoleónicas en 1810 resultando arrasado su
castillo y muertos muchos de sus habitantes.
La villa de Segura está declarado conjunto histórico-
artístico y
paisaje pintoresco.
Los primeros indicios de su historia los encontramos en el IV milenio antes de Cristo gracias a las pinturas rupestres halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijarral y Cueva de la Diosa Madre, pero fue el pueblo islámico el que le proporcionó su época más esplendorosa. Después de un periodo de tensiones entre los almohades fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214 y fue cedida a la Orden de Santiago. En el siglo XVI tuvo una etapa de gran esplendor proporcionada por la gran cantidad de maderas producidas en su término municipal que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía. Fue declarada Provincia Marítima debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales, lo que hizo que se produjera una explotación excesiva. Fue ocupada por las tropas napoleónicas en 1810 resultando arrasado su castillo y muertos muchos de sus habitantes. La villa de Segura está declarado conjunto histórico-artístico y paisaje pintoresco.