Luz ahora 0,15302 €/kWh

SILES: Yo creo que lo de llamar hermano y hermana era a personas...

Que os parece si mientras Plaza, va preparando y ordenando alfabéticamente los motes, que, dado que son muchos le llevará su tiempo, hablamos de palabras en desuso, me dió la idea Maria con lo de la Parella y me venían muchas a la cabeza.

Alacena, Orza, Alcuza, Candil, Jipía, Botijo, Cántaro y Cantarera, Escaño, Quicio, Poyo y Poyete, Alcancía, Antaño, Ogaño, Arado, Artesa, Aventar, Brasero, Ascuas etc. etc.

Sefa la Juampedreta

¿Qué era la jipía? Me encantan esas palabras, juampedreta, a ver si decimos más: había muchas del fuego, de la chimenea, como las (es) trébedes, pero no me acuerdo ahora. Otras: los calostros (un manjar de dioses), vitanguero, churubita, atufarse, dar una mocholá,...

La jípia es esa masa que queda de residuo, cuando se saca el aceite de la aceituna.
Seca, se utiliza para pienso, para sacar aceite menos fino, en las orujeras (también se llama orujo), para calefacción,...

Nicanor, Genito lo ha descrito perfectamente. Recuerdo que mi madre me mandaba a casa de mi Madre Matilde a buscar una canasta de Jipía para el Cerdo. A propósito ahora que he nombrado a mi Madre Matilde a las abuelas en Siles creo que se les llamaba Madres verdad ¿? ¿?, me parece una descripción de abuela muy tierna, pero bueno yo ahora que me llaman Abu, me enternece mucho.

Saludos

Yo para mis nietos soy ABUELA, y el pequeño que no sabe decirlo dice BELA y a mi me encanta.

Las abuelas eran Madre y los abuelos Padre, ¿a quién llamábamos Hermano y Hermana? Porque la Hermana María no es mi hermanica, ¿a que no?

A los hermanos de los abuelos, les llamábamos hermano y hermana. Pero lo de hermano se extendía mas, porque yo recuerdo decirle hermao y hermana a los primos de mis abuelos, e incluso, a veces, a alguien que no nos tocaba nada, como por ejemplo: El hermano Juan, le decía yo a Juan el de la posada de la Plaza.

Yo creo que lo de llamar hermano y hermana era a personas mayores y para mi que conllevaba una demostracion de respeto y aprecio. Era de mala educacion que los jovenes llamaran a los mayores solo por su nombre, habia que decir hermana Modesta o hermano Pablo, por ejemplo. Es lo que me enseñaron a mi cuando era pequeña.