Ofertas de luz y gas

SILES: Pues sí, todavia un niño sigue siendo un ñaco, aquí,...

Antes, he comentado que fui al cine, pues bién la pelicula se ha estrenado hace poco y su titulo en catalan es Pa Negre, va de la Cataluña Rural despues de la guerra el Director: Agustin Villalonga, pero bueno lo comento porque hay una escena de un niño que orina en las manos y dice que es para curar. dijo un nombre en Catalan que yo no entendí, pero creo que se referia a los famosos sabañones, que atacaban a las manos pies y orejas, como creo que salian por el frio, mi pregunta es: Me dejé los sabañones en Siles? ¿. o ya no salen sabañones ¿?.

Hola Sefa. Lo de orinarse en las manos era para que se quitaran las gritas y se pusieran suaves. Yo me acuerdo que cuando era pequeña lo decían. Aunque parezca un poco cochino después he sabido que tiene una explicación científica porque la orina tiene urea que es muy buena para las afecciones de la piel.
A mí también me salían muchos sabañones. Nos poníamos a jugar y no sentiamos el frio aunque se nos quedaran las manos heladas. Después del primer embarazo no me han vuelto a salir, yo lo achaco a la renovación de la sangre.
Hasta luego. Saludos.

Yo creo que la desaparición de los sabañones se debe al cambio climático. Porque yo no he vuelto a ver ni uno sólo y los recuerdo, algunos, terribles (por cierto, ¿se decía "ñacos" a los niños?, ¿es posible que viniera de niñaco?)
También recuerdo los grifos helados y las tuberías rotas a causa del hielo. ¿Sigue pasando esto en Siles?

Pues sí, todavia un niño sigue siendo un ñaco, aquí, aunque cada vez se dice menos.
En cuanto a las tuberías heladasm todavía se hiela alguna que esté a la intemperie, en los días mas frios del invierno, pero, pocas veces. Ya no hacen los ffrios aquellos. Sin embargo hace unos cuatro o cinco años tuvimos unas temperaturas tan bajas que se helaron muchísimas olivas, algunas de las cuales hubo que cortarlas del todo, y a otras solo les dejaron el tronco. Han estado unos años sin producir, pero ya están recuperadas echando aceituna de nuevo.