Ofertas de luz y gas

SILES: Alboroque me ha venido a la cabeza, pero me suena que...

Llevo algún tiempo recopilando refranes, de los que son corrientes en nuestro pueblo (porque también tengo de los que no son conocidos por aquí, pero esos no los pondré).

Colocados por orden alfabético, empiezo hoy a ponerlos; de modo que, si tenéis interés, podéis ir recopilándolos y guardarlos:

Núm. 1

- A buen entendedor con pocas palabras basta
- A buena hambre no hay pan duro
- A buena hora mangas verdes
- A caballo regalado no se le mira el diente
- A Dios rogando y con el mazo dando.

Saludos.

Buenas noches, mira Genito, lo que a refranes se refiere, se mas o menos los mismo, que sabe todo el mudo, pero voy a contar algo muy gracioso que me estoy fijando mas ahora que vivo aquí y lo voy a contar, son palabrejas raras, o mal dichas, estos días de aceituna, mirar, mucha gente no sabe lo que es el chusmarro,.
Algo que dice mi padre mucho, ale chiquillas (a mis hermanas y a mi) vamos a arrejuntar, estropicio, arrenpuja, bueno, ya ire poniendo, pero algunas son inventadas, pero nos entendemos, y sobre todo, nos reimos muuuuuuuchoes lo principal jajajaj saludos.

¿Cómo se llama la celebración que se hace el último día de la aceituna?

El remate, Ramón.

Sí, Genito, pero ¿no había una palabra sileña para eso?

Ramón he preguntado a dos o tres personas, y todos me dicen EL REMATE. No conozco otro nombre.

Saludos.

A ver si Ramón se refiere a la palabra ALBOROQUE, o ALBOROTE, no lo sé exactamente.

Alboroque me ha venido a la cabeza, pero me suena que el alboroque es la celebración cuando se cierra un trato, una compraventa o algo así. Yo recuerdo oír una palabra como botifuera o botijuera, pero no sé si la he oído en Siles o por la zona de Linares.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Esa palabra seguro que no la has oído en Siles.
He leido en un blog sobre las las sierras y la aceituna de Jaén, que a esta fiesta se llamaba la botijuela o remate. Dice que lo de botijuela viene por las antiguas botijas en que se guardaba el aceite.