-25% solo aquí

SILES: El que hay frente a la Iglesia es el Medieval. El Viejo...

En el plano de Siles de 1893 veo que no está hecha todavía la parte del paseo que va del cruce a la glorieta (la ermita de San Sebastián) y que la parte que va del principio hasta el cruce se llamaba entonces Calle de las Bolas. También se ve el principio de la carretera de Hellín, que entonces se llamaba "calleja del Ejido" y me parece curioso porque cuando yo era niño "el Lejío" era como se llamaba al paseo, luego la calle Ejido fue la que ahora se llama de José María Cervera (en 1893 era la calle de Minuesa) y ahora la calle Egido es la que va por encima de lo que antes se llamaba la glorieta de los caídos o la cruz de los caídos

Todos estos cambios ae peodujeron en pleno siglo XX, cuando los caciques de Siles aprovecharon el final del reinado de Alfonso XIII y el principio de la dictadura de Primo de Rivera para repartirse el patrimonio de Siles y registrar a su nombre todos los terrenos del "Legío".

En un Anuario del Comercio, la Industria, la Magistratura y la Administración, no recuerdo exactamente de qué año, aparecen estos apellidos, muchos de ellos bien conocidos en Siles:

Ayuntamiento de Siles: Alcalde: Ignacio de la Parra, Tenientes de Alcalde: Francisco Garrido y Modesto González

Juez del juzgado de primera instancia: Antonio Sáenz de Miera, Promotor fiscal: Escolástico de la Parra Escribanos: Valeriano López y Juan José Palomares.
Registrador de la propiedad: Ricardo Novillo Alcaide de la cárcel; Manuel Fernández
Juez Municipal: Juan Antonio Garrido, Fiscal: Ramón Blanco, Secretario: Leandro Abío, Agente del Banco de España: Ricardo Muñoz
Párroco: Sebastián Martínez. Profesores: José Peramo y Marcelina Serrano. Abogados: Patricio Cano, Rodolfo Espinosa, Manuel Garrido, Enrique Martínez y Escolástico Parra.
Aceites: Juan Antonio Garrido, Tomás Garrido, Ignacio Parra. Billar: Antonio Rodríguez. Caldereros: Francisco Pullas y José Sesarino.
Carpinteros: Justo Calahorra, Lucas Morante (este es también ebanista) y José Sánchez. Cerrajeros: Juan Ortega, Emilio Rodríguez y Loreto Serrano. Farmacéuticos: Justo Zamora y Doroteo Ramal (subdelegado),
Ganaderos: Manuel Abello, Gregorio Castaños, Juan Antonio Garrido, Ignacio Parra y Lucas Rodríguez.
Librero: Ramón Blanco. Jabonería: Jacobo Campoy Médicos: Cleto Ibáñez y Gonzalo Muñoz
Maderas: Juan Antonio Garrido, Pedro Garzón y Modesto González
Notario: Lucas Rodríguez Ruiz, Platero: Antonio Rodríguez Olivares, Posadas: Segundo Martínez y Roque Olivares, Procuradores: Gabriel Aguilar y Justo Garrido, Tejidos: Bartolomé jiménez y Luis Parra, Ultramarinos: Matías Jiménez y Bernardo Linde, Veterinarios: Santiago Cózar, Francisco Martínez y Miguel Muñoz,
Zapateros: Vicente Franco y Cecilio Valverde.

Fue a finales del siglo XIX.

El médico Cleto Ibáñez fue después alcalde. Él fue el que construyó el cementerio viejo. A él lo pongo de protagonista en mi relato corto: "Las sacaliñas".
Fue mi primer premio de relato corto "Rodrigo Manrrique", el año 2008. Después he ganado cuatro más. El último ha sido este año.

¿Construyó el cementerio viejo a principios del siglo XX? ¿De cuándo es el actual? ¿Ese cementerio viejo estaba cerca de la iglesia? ¿Y el que había antes del que hizo don Cleto? Me llamó la atención este verano encontrarme en el cementerio, apoyada en una pared, su lápida: D. Cleto Ibáñez Martínez, médico cirujano forense, ex alcalde de Siles, falleció el 3 de enero de 1912 a los 58 años de edad. Recuerdo de su esposa.

El que hay frente a la Iglesia es el Medieval. El Viejo es el que hay adosado al actual, que se construyó a mediados de los años sesenta. El albañil fue el hijo menor de Justo el Albañil, que tuvo de peón al Vilches de infausto recuerdo. El hermano (de madre) del Chencho querido.