Luz ahora: 0,07459 €/kWh

SILES: Es que me parece que la serradora de Buendía cerró...

hola, alguien me podria decir cual es el apodo de los sileños?

Sileños es el gentilicio de la gente que vive en Siles. Luego hay otros refranillos que se le adjudican a la gente de un pueblo. Por ejemplo, lo ya mencionado por otros foreros de "El buey loco" que yo también tengo entendido que es porque cuando a un vecino le da por hacer alguna cosa a todos les da gana de hacerla. También decían que "En Siles, en cuatro casas, siete bailes", cosa que no hace falta explicar. También decían que Orcera era tierra de brujas. No se le debe dar mucha importancia a estas cosas, pues acordaros de otro dicho: "Por un gato que maté, matagatos me llamé".
Saludos.

No. El buey loco no. Era el "Buey pendón" y se refería al buey sin castrar que su dueño llevaba de cortijo en cortijo para que dejará preñada a las vacas labráoras que estaban en celo. Cumplía una labor social, económica y laboral. Todo un ejemplo para la población de la Sierra de Segura.

En un libro de Topónimos y gentilicios de jaén se dice que a los sileños, además de lo del buey loco, se nos llama pineros y alpargateros. Esos apodos parecen más fáciles de explicar, aunque me figuro que pineros y alpargateros habría muchos en todos los pueblos de la comarca, no solamente en Siles.

Pues no exageraban en cuanto a pioneros y alpargateros teniendo en cuenta que, desde finales del XIX y hasta mediados de los sesenta del XX, hubo dos aseguradoras de maderas en Siles que daban trabajo directo a más de 50 personas y a otras 100 de forma indirecta: La aseguradora que estaba donde ahora está la pista de baile de La Glorieta (Doña Lola) y otra a la entrada del pueblo (Buendía)
Por otro lado, Benito Castellanos montó una industria de suelas de alpargatas que enviaba a Valencia y daba trabajo a más de 30 personas. Esta actividad también duró más de medio siglo. De una forma y de otra Siles se dio a conocer fuera de su Comarca por estas dos actividades sileñas que daban un marchamo de calidad y buen hacer a todos los habitantes de Siles

De la serrería de doña Lola he oído muchas historias, pero solo recuerdo el portón cerrado, no la recuerdo funcionando. De la de Buendía sí que tengo recuerdos de niño allí dentro con mi tío o con mi padre.

YO si recuerdo muy bien la serradora de doña Lola, ya que me mandaba mi tio con la sierra de cinta dela makina, y tenia k ir a que me la soldaran cuando se rompia, sobre cuando mas se partian las sierras es cuando echabamos el tronco para cuadrarlos para sacar los tablones, tambien recuerdo k teniamos los troncos en la calle y cojiamos el tronceador, y los serrabamos a lo largo. y luego lo subiamos ala sierra y sacabamos los tablones.

Es que me parece que la serradora de Buendía cerró unos años más tarde que la de doña Lola. Entre las serradoras, las carpinterías, los camiones,... hay qué ver cuánto trabajo han dado los pinos en Siles.