SILES: Ya no están la fonda (ahora hay un bar), ni Chamaco,...

Sefa, Nicanor, Sí, sileña, Cabras azulejas, Genito, Javier, Joseles... ¡donde andais? No nos dejeis, ¡por favor!

Por aquí andamos, inaugurando los primeros calores y esperando que lleguen las vacciones de Semana Santa.
Os leo y os sigo con mucho interés, pero mis aportaciones no pueden ser muchas ya que viví muy poco tiempo en Siles.
Al leer lo del chocolate, me viene a la memoria aquel chocolate tan málísimo que comprábamos por onzas en agaduro" y que sabía a tierra, menos mal que con el pan, todo junto, sabía bien. ¿Se llamaba el chocolate de la muñeca o es que regalaban una muñeca cuando tenías varios envoltorios? Me suena algo de eso. Hablando de sabores: la malta, el pan con la nata de la leche, el pan con aceite y azuca... Hablando de acento: cuando mis hijos iban en el coche para Siles, se pasaban el viaje practicando " sileño" y decían: " pareee o noneeee" preparándose para jugar una vez allí. Bueno ahí va un poco de todo para que el foro no decaiga. Saludos

Hola, Si, Sileña. Me acuerdo del chocolate que dices. El envoltorio era amarillo con las letras en negro y se llamaba Cristo de Villajos y cuando se juntaban un número de envoltorios se canjeaban por una muñeca. Mi hermana y yo conseguimos una, claro que toda la familia nos guardaba los envoltorios. la muñeca era muy bonita, tipo Mariquita Perez con un vestido blanco de organdí adornado con encajes y su gorrito. Esa muñeca siempre estuvo de adorno, nunca nos dejaron jugar con ella y ya no me acuerdo cual fué sufinal, creo que mi hermana se la llevó cuando se casó. De verdad que el chocolate terragueaba, pero nos lo comiamos pensando en la muñeca.
El pan con aceite y azucar se llamaba un canto? También me acuerdo del pan con miel. En mi casa la miel estaba en un porron del vino y yo me entretenía viendo cómo caia en el pan formando dibujos. Ese porrón todavía lo tengo y me trae recuerdos cuando lo veo.
Saludos.
.

Cada vez da más gusto leer este foro: buena poesía, buenos recuerdos, buena comida, buena gente. El canto creo que era el trozo de pan, el pico o la punta. Qué cosa más rica el pan con aceite y azúcar. Ese chocolate es verdad que estaba terroso (terragueaba, me gusta esa palabra, ésa también es una palabra antigua de nuestra tierra), pero no hace mucho tiempo compré una tableta gorda de chocolate y me llevé la sorpresa de que me recordaba muchísimo a aquel chocolate de mi niñez. Yo encantado, claro. No sería muy bueno el chocolate, pero volver a la infancia con cosas agradables siempre gusta mucho.

Hola Nicanor, ese chocolate tambien lo habia comido yo, hiba altienda de la marcelina, y le decia dame dos onzas de chocolate que eran bastante gordas, es mas
me acuerdo de la marca! CHOCOLATE CLAVIJO! QUE BUENO QUEESTABA Y DE CHAMACO DELOS ELADOS TAMBIEN ME ACUERDO. LUEGO HABIA UNA NIÑA K HIBA POR LA CALLE CON UNA BANDEJA Y VENDIA TALLOS.. O CHURROS, LE COMPRABAS UNO O DOS LOS VENDIA SUELTOS. BUENO TENGO MUCHOS RECUERDOS. SALUDOS JOSELES

¡Hola a todos!
Soy Nanin, sobrino de Pilar de la fonda.
Me acuerdo de Chamaco de los helados, del chocolate que compraba en el comercio de Ramón al lado de telegrafos, las modistillas y el horno de pan, que recuerdos, aunque yo vivía en Barcelona, cada año al llegar las vacaciones, pasaba unos meses en mi pueblo SILES.

Ya no están la fonda (ahora hay un bar), ni Chamaco, ni el comercio de Ramón, ni el horno, ni el telegrafista, que estaba casado con una hermana de Pepe Sesarino. Aunque ya no trabajan, las modistas sí siguen ahí, las saludo cada año cuando voy a Siles. En ese trozo de calle ahora hay una frutería y en la esquina, la carnicería de la Celestina.