Luz ahora 0,04990 €/kWh

TORREBLASCOPEDRO: APUNTES SOBRE EL ESTILO Y LA LENGUA DE FRANCISCO...

APUNTES SOBRE EL ESTILO Y LA LENGUA DE FRANCISCO
CASAS EN LA NOVELA OCHO DE ENERO
PURIFICACIÓN ALCALÁ ARÉVALO
Universidad de Sevilla
RESUMEN
En este trabajo nos proponemos realizar un análisis estilístico de la novela
Ocho de enero en dos aspectos íntimamente unidos. En primer lugar, como una
estructura compuesta por un conjunto de elementos solidarios: realidad representada,
autor-narrador, lector y recursos técnicos. En segundo lugar, como obra
inmersa en unas determinadas circunstancias: época, género, fuentes y movimiento
literario. Como consecuencia de dicho análisis obtenemos no sólo el
sentido de la obra, sino también su valoración e inclusión en la historia de la
literatura.
PALABRAS CLAVE
Estilística, estructura, realidad representada, recursos técnicos, figuras literarias.
ABSTRACT
The aim of this article is to make a stylistic analysis of the novel Ocho de
Enero in terms of t w o aspects what are extremely united. On the first hand, the
analysis will focus on the structure as it is made up of unified elements: the
representated reality, writter-narrator, reader and technical resources. On the
other hand, as a piece of work marked by specific circunstances: era, genre,
sources, and literary movement. As a consequence of this analysis, not only we
understand the novel, but we obtain an evaluation of it and its inclusion in the
history Literature.
CAUCE. Revista de FUcAogia y su Didaclica, n° 18-19, 1995-96 / pdgs. 675-688
6 75
PURIFICACIÓN ALCALÁ ARÉVALO
K E Y WORDS
Stylistics, structure, represented reality, technical resources, literary figures.
RÉSUMÉ
Dans ce travail, nous nous proposons de faire une analyse stylistique du
roman Ocho de enero sous deux aspects intimement reliés. D'abord, comme une
structure composée par u n ensemble d'éléments solidaires: réalité représentée,
auteur-narrateur, lecteurs et recours techniques. Ensuite comme une oeuvre
plongée dans des circonstances déterminées-, époque, genre, sources, et mouvements
littéraires. En conséquence de ladite analyse nous en tirons, non seulement
le sens de l'oenvre, mais aussi sa valoration et son entré dans l'histoire
de la littérature.
MOTS-CLÉ
Stylistique, structure, réalité représentée, recours techniques, figures littéraires.
0. INTRODUCCIÓN
La m o t i v a c i ó n f u n d a m e n t a l q u e n o s h a i m p u l s a d o a la r e a l i z a c i ón
d e l p r e s e n t e e s t u d i o, e n c u a d r a d o e n la Estilística, es p a r t i c i p a r e n el
h o m e n a j e q u e la r e v i s t a Cauce realiza a A m a d o A l o n s o, p u e s c o n e s te
a r t í c u l o p o d e m o s h a c e r e x p l í c i t o n u e s t r o a g r a d e c i m i e n t o al m a e s t r o p or
s u i n e s t i m a b l e c o n t r i b u c i ó n a la p r o f u n d i z a c i ó n d e los e s t u d i o s estilístic
o s, ya q u e s u s t e o r í a s c o n s t i t u y e n u n p u e n t e d e u n i ó n e n t r e la e s t i l í s t i c
a d e la l e n g u a d e Bally y la e s t i l í s t i c a i d e a l i s t a 1.
1. El pensamiento de Amado Alonso sobre la estilística está recogido en dos artículos
teóricos de gran importancia: «La interpretación estilística de los textos literarios»
en 1942 y «Carta a Alfonso Reyes sobre la estilística». Ambos trabajos están en la recopilación
de artículos titulados Materia y forma en poesía Gredos, Madrid 1965. Otro estudio
completo de Amado Alonso es el titulado Poesía y estilo de Pablo Neruda, Losada,
B. Aires, 1940.
6 76
APUNTES SOBRE EL ESTILO Y LA LENGUA DE FRANCISCO CASAS EN LA NOVELA
La e s t i l í s t i c a d e A. A l o n s o s e c o n s i d e r a i n t e g r a d o r a e n t a n t o e n c u a n t
o n o o l v i d a la e s t i l í s t i c a d e la l e n g u a c o m o f a s e p r e v i a a la e s t i l í s t i c a de
la o b r a, y p o r t e n e r e n c u e n t a la o b r a n o s ó l o c o m o a c t i v i d a d c r e a d o r a,
s i n o t a m b i é n c o m o p r o d u c t o c o n s u s e l e m e n t o s.
Su c o n c e p c i ó n d e la e s t i l í s t i c a e s t á p e r f e c t a m e n t e r e s u m i d a e n el
p á r r a f o final d e la Carta a Alfonso Reyes q u e t r a n s c r i b i m o s p o r s u i n t e r
é s:
«La estilística estudia el sistema e x p r e s i v o e n t e r o e n su funcionamiento y
si u n a estilística q u e n o se o c u p a del lado idiomàtico es incompleta, una
q u e quiera llenar sus fines o c u p á n d o s e solamente del l a d o idiomàtico es
inadmisible, p o r q u e la forma idiomàtica de una obra o de u n autor no
t i e n e significación si n o es por su relación con la construcción entera y
c o n el juego cualitativo d e sus contenidos»2.
I. ANÁLISIS D E L A N O V E L A O C H O D E ENERO
U n a v e z s i t u a d o A. A l o n s o e n la h i s t o r i a d e la Estilística, p a s a m o s a