d e la familia. La p e r s o n a n o e s t á c o n s i d e r a d a p o r sí m i s m a, p o r s u s p r o p
i a s c u a l i d a d e s. El d i s t i n t i v o f u n d a m e n t a l es la t i e r r a, p u e s el e s t a t us
s o c i a l v i e n e d e t e r m i n a d o e n f u n c i ó n del g r a d o d e su p o s e s i ó n. En e se
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APUNTES SOBRE EL ESTILO Y LA LENGUA DE FRANCISCO CASAS EN LA NOVELA
s e n t i d o h a y u n a s e p a r a c i ó n r í g i d a e n t r e r i c o s y p o b r e s, los q u e t i e n en
t i e r r a y l o s q u e n o. Es u n a s o c i e d a d c l a s i s t a. La p r o p i e d a d d e la t i e r r a se
c o n v i e r t e e n el t e m a p r i n c i p a l d e la n o v e l a y la o r g a n i z a c i ó n d e esta
s o c i e d a d, e n el s e g u n d o.
H a y u n a o p o s i c i ó n, p o r o t r a p a r t e, e n t r e el c a r á c t e r m o r a l, f i l o s ó f i co
d e l n a r r a d o r e n s u s m o n ó l o g o s f r e n t e al a s p e c t o p r i m a r i o d e l o s p e r s o n
a j e s del p u e b l o. P o r e j e m p l o, el s e x o s e v i v e d e s d e el p u n t o d e vista
d e l i n s t i n t o, n o d e l e n c u e n t r o p e r s o n a l. Las m o t i v a c i o n e s d e la g e n t e del
p u e b l o s o n p r i m a r i a s. Los p e r s o n a j e s, a u n r e s u l t a n d o v i v o s y c r e í b l e s,
s o n e x c e s i v a m e n t e d u r o s, lo q u e a y u d a a i n c l u i r la n o v e l a, c o m o v e r e m
o s, e n el m o v i m i e n t o r e a l i s t a m á s d e s g a r r a d o.
C o n r e s p e c t o al a u t o r - n a r r a d o r a n a l i z a r e m o s a l g u n o s a s p e c t o s. En
r e l a c i ó n a su p a r t i c i p a c i ó n e n la c r e a c i ó n, el n a r r a d o r p a r t i c i p a en el
m u n d o d e la o b r a c o m o p e r s o n a j e, r e a l i z a n d o u n a v a l o r a c i ó n f u e r t e del
m u n d o c r e a d o; y e n c u a n t o a s u r e l a c i ó n c o n los p e r s o n a j e s o b s e r v a m os
la p r e s e n c i a d e u n n a r r a d o r o m n i s c i e n t e q u e c o n o c e las a c c i o n e s y p e n s
a m i e n t o s d e los d e m á s p e r s o n a j e s. Por lo q u e se r e f i e r e al p u n t o de
v i s t a n a r r a t i v o, e n Ocho de enero c o n v i v e n la t e r c e r a y la s e g u n d a p e r s
o n a n a r r a t i v a c o n s i g u i e n d o c o n é s t a el d e s d o b l a m i e n t o d e l a u t o r. Esta
s e g u n d a p e r s o n a d e l s i n g u l a r a p a r e c e e n s e g u i d a, e n la p á g i n a c u a r t a, y
e s u n a v o z f r a n c a, a v e c e s d e s c a r a d a, q u e va d e s t i l a n d o e n la m e n t e del
h o m b r e los r e c u e r d o s q u e le s a l e n al p a s o.
P o r s u p a r t e el lector, o t r o e l e m e n t o d e la e s t r u c t u r a d e la o b r a, en
e s t e c a s o n o p a r e c e i n t e r e s a r l e al n a r r a d o r p u e s n o e s t á ni i n c o r p o r a do
ni a p e l a d o.
Y p a r a f i n a l i z a r el e s t u d i o d e la e s t r u c t u r a d e la n o v e l a, p a s a m o s a
v e r los r e c u r s o s t é c n i c o s o p r o c e d i m i e n t o s e s p e c í f i c o s u t i l i z a d o s p a ra
c o n s t r u i r e s t a o b r a literaria.
La e s t r u c t u r a e x t e r n a d e la o b r a e s t á d i v i d i d a e n d i e z p a r t e s c a r a c t
e r i z a d a s o t i t u l a d a s t e m p o r a l m e n t e e n v í s p e r a s, n o c h e, m a d r u g a d a, m a i t
i n e s, l a u d e s, p r i m a, t e r c i a, s e x t a, n o n a y c o m p l e t a s. A l g u n a p a r t e, a su
v e z, s e s u b d i v i d e c o n u n a s e p a r a c i ó n gráfica: (x x x).
La e s t r u c t u r a i n t e r n a e s a b i e r t a. Los s u c e s o s e s t á n l i g a d o s p o r la p e r s
o n a l i d a d del p r o t a g o n i s t a y el fluir del t i e m p o. C o n s t i t u y e casi una
e s t r u c t u r a d e e s p a c i o al d a r l e p r i m a c í a a la d e s c r i p c i ó n d e l a m b i e n t e h i s t
ó r i c o y s o c i a l.
En el m a n e j o del t i e m p o s i g u e las t é c n i c a s a c t u a l e s. El t i e m p o real
e s u n día: e m p i e z a la n a r r a c i ó n p o r la t a r d e - n o c h e y t e r m i n a i g u a l m e n t
e al d í a s i g u i e n t e p o r la t a r d e - n o c h e. E s t e d í a s i g u e u n a e v o l u c i ó n c r o n
o l ó g i c a lineal, p e r o c o n los r e c u e r d o s se v u e l v e a t r á s a b r i é n d o s e un
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PURIFICACIÓN ALCALÁ ARÉVALO
espacio y un tiempo amplios: la vida entera del narrador y del pueblo,
desde la República a nuestros días.
En cuanto a los modos de componer alterna la narración, que es
predominante, la descripción y el diálogo. Éste último es el más escaso.
Además, en ocasiones, no es verosímil pues llega a ser monólogo o
narración contada en primera persona por el que habla. Por otra parte,
muchos diálogos no están señalados gráficamente.
La narración es fluida y en todo momento mantiene el interés e
incluso el suspense.
Las descripciones son de varios tipos. Las descripciones de la naturaleza
son sugerentes y poéticas, embellecen la prosa y la elevan del lenguaje
usual. Este tipo, con frecuencia, sucede a hechos duros con lo que
sirve para elevar el tono y suavizar la situación. Por ejemplo:
«En la rama más alta se colgó Andavegas con un ramal de esparto crudo
que le segaba el cuello. Tenía la piel desgarrada, con las venas hinchadas
y rasposas como una lima violeta. Era muy temprano, una mañana
de otoño, cuando los chopos que hay a la vera del río estaban sin hojas,
con las ramas blancas casi lechosas y los olivos con la aceituna verde
como las ovas» (pág. 13).
Las descripciones de las faenas agrícolas son detalladas y largas, a
veces propias de un artículo especilizado, y las descripciones típicas de
i a s c u a l i d a d e s. El d i s t i n t i v o f u n d a m e n t a l es la t i e r r a, p u e s el e s t a t us
s o c i a l v i e n e d e t e r m i n a d o e n f u n c i ó n del g r a d o d e su p o s e s i ó n. En e se
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APUNTES SOBRE EL ESTILO Y LA LENGUA DE FRANCISCO CASAS EN LA NOVELA
s e n t i d o h a y u n a s e p a r a c i ó n r í g i d a e n t r e r i c o s y p o b r e s, los q u e t i e n en
t i e r r a y l o s q u e n o. Es u n a s o c i e d a d c l a s i s t a. La p r o p i e d a d d e la t i e r r a se
c o n v i e r t e e n el t e m a p r i n c i p a l d e la n o v e l a y la o r g a n i z a c i ó n d e esta
s o c i e d a d, e n el s e g u n d o.
H a y u n a o p o s i c i ó n, p o r o t r a p a r t e, e n t r e el c a r á c t e r m o r a l, f i l o s ó f i co
d e l n a r r a d o r e n s u s m o n ó l o g o s f r e n t e al a s p e c t o p r i m a r i o d e l o s p e r s o n
a j e s del p u e b l o. P o r e j e m p l o, el s e x o s e v i v e d e s d e el p u n t o d e vista
d e l i n s t i n t o, n o d e l e n c u e n t r o p e r s o n a l. Las m o t i v a c i o n e s d e la g e n t e del
p u e b l o s o n p r i m a r i a s. Los p e r s o n a j e s, a u n r e s u l t a n d o v i v o s y c r e í b l e s,
s o n e x c e s i v a m e n t e d u r o s, lo q u e a y u d a a i n c l u i r la n o v e l a, c o m o v e r e m
o s, e n el m o v i m i e n t o r e a l i s t a m á s d e s g a r r a d o.
C o n r e s p e c t o al a u t o r - n a r r a d o r a n a l i z a r e m o s a l g u n o s a s p e c t o s. En
r e l a c i ó n a su p a r t i c i p a c i ó n e n la c r e a c i ó n, el n a r r a d o r p a r t i c i p a en el
m u n d o d e la o b r a c o m o p e r s o n a j e, r e a l i z a n d o u n a v a l o r a c i ó n f u e r t e del
m u n d o c r e a d o; y e n c u a n t o a s u r e l a c i ó n c o n los p e r s o n a j e s o b s e r v a m os
la p r e s e n c i a d e u n n a r r a d o r o m n i s c i e n t e q u e c o n o c e las a c c i o n e s y p e n s
a m i e n t o s d e los d e m á s p e r s o n a j e s. Por lo q u e se r e f i e r e al p u n t o de
v i s t a n a r r a t i v o, e n Ocho de enero c o n v i v e n la t e r c e r a y la s e g u n d a p e r s
o n a n a r r a t i v a c o n s i g u i e n d o c o n é s t a el d e s d o b l a m i e n t o d e l a u t o r. Esta
s e g u n d a p e r s o n a d e l s i n g u l a r a p a r e c e e n s e g u i d a, e n la p á g i n a c u a r t a, y
e s u n a v o z f r a n c a, a v e c e s d e s c a r a d a, q u e va d e s t i l a n d o e n la m e n t e del
h o m b r e los r e c u e r d o s q u e le s a l e n al p a s o.
P o r s u p a r t e el lector, o t r o e l e m e n t o d e la e s t r u c t u r a d e la o b r a, en
e s t e c a s o n o p a r e c e i n t e r e s a r l e al n a r r a d o r p u e s n o e s t á ni i n c o r p o r a do
ni a p e l a d o.
Y p a r a f i n a l i z a r el e s t u d i o d e la e s t r u c t u r a d e la n o v e l a, p a s a m o s a
v e r los r e c u r s o s t é c n i c o s o p r o c e d i m i e n t o s e s p e c í f i c o s u t i l i z a d o s p a ra
c o n s t r u i r e s t a o b r a literaria.
La e s t r u c t u r a e x t e r n a d e la o b r a e s t á d i v i d i d a e n d i e z p a r t e s c a r a c t
e r i z a d a s o t i t u l a d a s t e m p o r a l m e n t e e n v í s p e r a s, n o c h e, m a d r u g a d a, m a i t
i n e s, l a u d e s, p r i m a, t e r c i a, s e x t a, n o n a y c o m p l e t a s. A l g u n a p a r t e, a su
v e z, s e s u b d i v i d e c o n u n a s e p a r a c i ó n gráfica: (x x x).
La e s t r u c t u r a i n t e r n a e s a b i e r t a. Los s u c e s o s e s t á n l i g a d o s p o r la p e r s
o n a l i d a d del p r o t a g o n i s t a y el fluir del t i e m p o. C o n s t i t u y e casi una
e s t r u c t u r a d e e s p a c i o al d a r l e p r i m a c í a a la d e s c r i p c i ó n d e l a m b i e n t e h i s t
ó r i c o y s o c i a l.
En el m a n e j o del t i e m p o s i g u e las t é c n i c a s a c t u a l e s. El t i e m p o real
e s u n día: e m p i e z a la n a r r a c i ó n p o r la t a r d e - n o c h e y t e r m i n a i g u a l m e n t
e al d í a s i g u i e n t e p o r la t a r d e - n o c h e. E s t e d í a s i g u e u n a e v o l u c i ó n c r o n
o l ó g i c a lineal, p e r o c o n los r e c u e r d o s se v u e l v e a t r á s a b r i é n d o s e un
6 81
PURIFICACIÓN ALCALÁ ARÉVALO
espacio y un tiempo amplios: la vida entera del narrador y del pueblo,
desde la República a nuestros días.
En cuanto a los modos de componer alterna la narración, que es
predominante, la descripción y el diálogo. Éste último es el más escaso.
Además, en ocasiones, no es verosímil pues llega a ser monólogo o
narración contada en primera persona por el que habla. Por otra parte,
muchos diálogos no están señalados gráficamente.
La narración es fluida y en todo momento mantiene el interés e
incluso el suspense.
Las descripciones son de varios tipos. Las descripciones de la naturaleza
son sugerentes y poéticas, embellecen la prosa y la elevan del lenguaje
usual. Este tipo, con frecuencia, sucede a hechos duros con lo que
sirve para elevar el tono y suavizar la situación. Por ejemplo:
«En la rama más alta se colgó Andavegas con un ramal de esparto crudo
que le segaba el cuello. Tenía la piel desgarrada, con las venas hinchadas
y rasposas como una lima violeta. Era muy temprano, una mañana
de otoño, cuando los chopos que hay a la vera del río estaban sin hojas,
con las ramas blancas casi lechosas y los olivos con la aceituna verde
como las ovas» (pág. 13).
Las descripciones de las faenas agrícolas son detalladas y largas, a
veces propias de un artículo especilizado, y las descripciones típicas de