VILCHES: Un fuego intencionado afecta a la Virgen de los Dolores...

Un fuego intencionado afecta a la Virgen de los Dolores de Vilches

Representantes de la cofradía enseñan la imagen de la Virgen de los Dolores quemada. /G.-M.

El mundo cofrade de Vilches y todo el pueblo en general está conmocionado tras el suceso que aconteció en la tarde del pasado martes en el templo parroquial de San Miguel Arcángel. Eran las 19, 45 horas, y el templo se hallaba abierto a la espera de un funeral que había de celebrarse una hora más tarde. Aparentemente, ningún feligrés había cruzado aún el umbral de la iglesia. En la sacristía se hallaban los componentes del coro realizando los habituales ensayos. Desde este habitáculo, separado de la nave principal, algunos de ellos captaron un olor a humo inquietante que les hizo precipitarse hacia el interior del templo. Allí se encontraron el espectáculo dantesco de ver la talla de la Virgen de los Dolores envuelta en llamas y dentro de un enorme brazo de humo que se extendía por el resto de capillas de San Miguel.

Los componentes del coro reaccionaron tratando de sofocar el fuego con agua. Fue, sin embargo, el propio párroco, Emilio Samaniego, quien tomó un extintor y consiguió controlar un incendio que durante unos momentos hizo pensar que podía alcanzar los bancos de madera y propagarse por toda la iglesia.

Investigación

De inmediato se personaron en el lugar fuerzas de la policía municipal y de la Guardia Civil. Unos y otros realizaron los estudios pertinentes y comprobaron que el fuego no había sido ocasionado por ninguna vela: no había restos de cera y sobre la peana. La Virgen de los Dolores nunca está acompañada por cirios, solo por ramos de flores y por una cruz parroquial. Descartado también un corto circuito, se empezó a barajar la hipótesis de que el fuego había sido provocado.

A lo largo de todo el día de ayer, el pueblo fue desfilando por el templo parroquial para contemplar in situ los efectos del incendio. Un grupo de mujeres limpiaban la hornacina, la peana y todos los restos de la capilla que había ardido. Los reliquias de la talla de la Virgen de los Dolores se hallaban envueltas en el salón parroquial, junto al Cristo del Nazareno, que forma parte de la misma cofradía que cada Viernes Santo desfila por las calles del pueblo. El Nazareno también había sufrido quemaduras en el pelo.

Los técnicos

Este mismo sábado, técnicos del patrimonio y expertos en restauración harán una valoración de la talla de la Virgen. El deterioro, sin embargo, es tal que se especula con que tenga que ser incinerada En ese caso la cofradía adquiriría una nueva y colocaría junto a ella las cenizas.

El hecho tiene lugar justo el año en el que se conmemora el 250 aniversario de la veneración de la Virgen de los Dolores. El 15 de septiembre estaba previsto celebrar el evento con una procesión extraordinaria. El alcalde, Juan Navarrete, expresa que el Ayuntamiento colaborará con ayudas a la restitución de un culto muy popular en Vilches. El portavoz y capataz de la hermandad, Andrés Torres, manifestaba que colectivos, asociaciones y particulares ya se han puesto en contacto con su junta de gobierno para diligenciar las ayudas económicas. Ayer mismo, la ganadora del cartel de fiestas donó los 250 euros del premio a la Virgen de los Dolores.

Esta es la noticia del perodico El Ideal de Granada.
Saludos fachen.