VILCHES: Juani, prepárate porque voy para allá, mañana, martes,...

¡Vilcheños! donde estais? cansados de la "quedada".. Vamos a hablar un rasto de nuestro pueblo. Acabo de leer un libro y voy a entresacar unos parrafos de el... Habla de nuestro pueblo, de la gente y como se vivia en aquella época...

Los cordones montañosos, en las estribaciones finales de Sierra Morena, le dan marco a Vilches.. La sierra del Acero, el monte que vijila el pueblo en su rialar de siglos, los olivares, los campesinos..

En la temporada de la recoleción, los olivares se poblan de mujeres adultas y de jovencitas que maduran entre las aceitunas sus precoces ocho años ó nueve años ¡A la aceituna! es la orden y todos marchan para hacer la temporada desde los primeros dias de diciembre... La familias primero se preocupan de las olivas propias (si las tenian) para asegurar el aceite que consumiran durante el año y luego, si la cosecha resultaba buena, a buscar los jornales recogiendo aceituna ajena.. Solo la lluvia dejara a las pobres gentes mirando las sierra grises en el horizonte..

La vida del pueblo era tranquila, los aguadores obtenian el agua en la fuente de la Zarzuela, y luego la vendian por las calles.. Las mujeres cargaban los cantaros apoyados en la cadera y marchaban a las fuentes de los alrededores del pueblo, para despues fregar el suelo y lavar...

En la calle Pastores, la pobreza es lo cotidiano, son los que viven en las casas sostenidas por las rocas, por la solida piedra que custodia la miseria y la ignorancia de los más desprotegidos; refugiados en las cuevas de la montaña como condenados a habitar demigrantes cubiles.. Sus manos son para la azada, para romper con sus uñas los terrones de tierra reseca, no para plumas que escriben cartas a sus amigos ó a sus amores.. Sus hijos seran analfabetos como ellos por que asi conviene a la aristocracia tranquila de quienen han sido instruidos puntualmente.. (con cariño para mi amiga Dlores)

Este parrafo de un libro que acabo de leer, es como se define a un Vilches en los años treinta, cuarenta y lo he extraido de el libro escrito por Daniel Bilbao y Seba Ortega Torres.. Sobre la vida de un vilcheño valiente..

UM BESAZOOOO.

Juani, prepárate porque voy para allá, mañana, martes, a pasar tres semana y te voy hacer trabajar de lo lindo, jajajajaja, ya sabes...., en el proyecto que iniciamos el año pasado con los primeros trámites, ¿vale?.

Joaquina, Juan, avis, me imagino como se os debe caer la baba..... ¿cómo se porta la Ona?

Antonia, ¿quedó contenta tu madre con la QUEDADA?

Maribel, ¿cómo estás de tus achaques?, ¿ja fas bondad?

Un abrazo a tod@s