Ofertas de luz y gas

VILLACARRILLO: Durante los siglos XVII y XVIII, se produce el desarrollo...

Durante los siglos XVII y XVIII, se produce el desarrollo urbanístico pleno de Villacarrillo, con una ordenación del espacio basada en calles de trazado regular, manzanas rectangulares y una estructura de grandes fincas urbanas; una segunda fase de desarrollo se produce en el siglo XIX, estrangulando el centro antiguo con la proliferación de viviendas semiurbanas. En cualquier caso, la ciudad presenta excelentes perspectivas urbanas, con regularidad volumétrica y oblicuidad de las vías. En los últimos años Villacarrillo se está extendiendo por el sudeste.

La ciudad, centro comercial y administrativo de la Comarca de las Villas y puerta del Parque Natural, ha basado su economía tradicionalmente en el cultivo olivarero y la fabricación de aceite de oliva, pero en las ultimas décadas se ha ido implantando un importante comercio minorista que comparte actividad con algunos establecimientos turísticos vinculados al Parque Natural: cámping, hoteles, alojamientos de turismo rural, restaurantes... Como actividades industriales destacan la fabricación de muebles de madera y de maquinaria agraria.

Podemos visitar la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción (s. XVI, declarada Bien de Interés Cultural), la Iglesia de Santa Isabel (s. XVIII), la Fuente de los Caños, el Paseo del Santo Cristo (urbanismo del s. XIX) y el Museo de la Parroquia de la Asunción. En los alrededores destacan el Pantano de Aguascebas, el Paraje de Chorrogil, el enclave natural de La Fresnedilla y La Osera (colonia de buitres leonados), todos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.