Virgen del Rosario Patrona de Alcaucin. Parroquia Nuestra Señora del Rosario, ALCAUCIN

ALCAUCIN. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Virgen del Rosario Patrona de Alcaucin. Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
La Virgen del Rosario preside el altar mayor, en un bello retablo dorado.
Ubicada en la Plaza de la Constitución, la Iglesia de Alcaucín se funda el 21 de abril de 1732, bajo el episcopado de Don Diego González de Toro. Su estructura es sencilla, con planta formada por dos naves separadas por pilares que descansan en tres arcos de medio punto. La cubierta actual es una armadura restaurada, aunque gracias a monumentos fotográficos, se conoce la armadura original, que era de par y nudillo con aspas y cruces en los tirantes.
En la sencillez del templo destaca especialmente el camarín rococó, con un arco decorado por una guirnalda de rocallas y flores, que da paso a una pequeña estancia cuyas esquinas se decoran con pilastras adosadas. El espacio se cubre con una bóveda con nervios que confluyen en el centro en un rosetón, ornamentados con guirnaldas de flores y rocallas que enmarcan símbolos pasionistas.
En cuanto a las imágenes destacan la Virgen de los Dolores, el Nazareno, fechado en el siglo XIX y una Inmaculada y un Niño Jesús del siglo XVIII.
La iglesia restaurada después de 1945, presenta en el exterior una portada, con vano en arco de medio punto, decorada más recientemente con pilastras cajeadas a ambos lados, y entablamento sobre el que se disponen molduras finalizando en un frontón partido. Las campanas se colocan en una espadaña con dos arcos de medio punto con pilastras intercaladas; sobre ellos se alza un frontón triangular con un óculo central.
HISTORIA DE ALCAUCIN.
El termino municipal es de las zonas de Málaga que primero fueron habitadas por el hombre, como documentan las excavaciones realizadas en el "Boquete de Zafarraya" en 1983 en las que aparecieron restos humanos, entre ellos una mandíbula, que perteneció a un hombre Neardental (hace 34.000 años).
Posteriormente durante la colonización fenicia, se pusieron los cimientos de la Fortaleza de Zalia, pero fueron los árabes los que finalizaron el castillo.
El nombre de Alcaucin es de origen árabe Al-qawsim que significa los Arcos
En el año 1485 fue conquistado por los Reyes Católicos, se sabe que mas tarde fue ocupada por los Franceses.
En la Navidad de 1884 un fuerte terremoto asolo la parte norte de la Axarquia siendo Alcaucin uno de los mas perjudicados, ocasionando muchos daños materiales, perdidas de vidas humanas y animales.
(14 de Agosto de 2020)