Ofertas de luz y gas

Torre de Ubrique, ALHAURIN EL GRANDE

Pueblo...................... Alhaurin el Grande.
Denominación......... Torre de Ubrique.
TIPOLOGÍAS............ Torres.
ACTIVIDADES........... Defensa.
P. HISTÓRICOS.......... Baja Edad Media.
Descripción
Se encuentra emplazada en un llano cuyos terrenos se dedican a la explotación hortofrutícola, su anterior propietario la utilizaba como sala de fiestas. La organización interna del espacio en estas construcciones está por estudiar, aunque suelen componerse de dos o tres plantas levantadas sobre otra planta sótano que se utilizaba como almacén y en casos esporádicos como mazmorras. El ingreso general se situaba en la primera planta y se realizaba mediante una escalera de madera que se retiraba una vez que se había recluido toda la población, una escalera de caracol comunicaba las distintas plantas. La gran torre de unos 13 metros de altura se compone de tres plantas, descubierta la última que aparece coronada con una merlatura que suponemos posterior a la construcción original, junto a un campanario con arco de mediopunto construido en ladrillo. Tanto estos elementos como la escalera que sirve de acceso a la torre pueden considerarse como añadidos. Del mismo modo la distribución primitiva ha cambiado considerablemente. Toda la obra es de mampostería muy regular, de hiladas bien definidas separadas por líneas de pequeñas piedras que llenan los huecos despejados por los mayores y las carenan al mismo tiempo. Las esquinas fueron reforzadas con sillares separados por hiladas de ladrillo. En la cara noreste de esta torre se abren dos vanos de semejantes caracterísitcas: construidos con ladrillo y con arco de medio punto. El primero de ellos debió corresponder al acceso principal en época musulmana.
Su estado de conservación es en la actualidad bastante bueno, ya que ha contado con una dedicación especial, acometiendose su restauración y consolidación por la Diputación Provincial de Málaga, encaminadas a corregir y preservar las zonas más dañadas del monumento, prestando especial interés en la descarga de pesos y empujes extraños a los paramentos. Alrededor de la torre pueden encontrarse materiales en superficie propios del momento de utilización, estimado éste en el siglo XIV.
Su estado de conservación es en la actualidad bastante bueno, ya que ha contado con una dedicación especial, acometiendose su restauración por la Diputación Provincial de Málaga. Alrededor de la torre pueden encontrarse materiales en superficie propios del momento de utilización, estimado éste en el siglo XIV.
DATOS HISTORICOS.
Se trata de una alquería, es decir, un lugar asociado a la explotación del campo, relecionado con las incursiones de las tropas cristianas en territorio musulmán, lo que debió obligar a sus ocupantes a adoptar sistemas defensivos, tales como la erección de una elevada torre que les sirviese de refugio durante el ataque. Puede servir de ejemplo aquellas otras que existieron en el territorio malagueño durante el medievo, ya que únicamente se conservan íntegras dos: Urique y Ortegicar (Cañete la Real). Este tipo de fortificación proliferó en Andalucía a raiz de la formación del último emirato musulmán, sobre todo durante los siglos XIV y XV. Se trata de un elemento que se incorporó a la arquitectura militar nazarí adoptado de la cristiana, y se puede suponer un paralelo tipológico de los llamados donjons románicos, aunque esta terminología está vinculada con un área cultural diferente. Estas torres estaban destinadas a ejercer una vigilancia a distancia, acondicionadas para ofrecer refugio al campesinado. El topónimo aparece recogido de diferentes formas: Xubric, Jubrique, Hubrique, Urique. Según Pascual Madoz a quien sigue Vázquez Otero, derivaría del último alcaide musulmán del lugar. Pasaría pacíficamente a manos cristianas en 1485, tras la conquista de Benamaquiz, Alhaurín, Cártama y Coín. En 1492 el bachiller Serrano envió a la Corona un expediente de demolición de aquellas torres y fortalezas del sector occidental del Obispado de Málaga que se consideraban innecesarias para el mantenimiento de la población recién sometida, paliando las graves crisis por las que estaba pasando el erario. La propuesta fue desestimada. Tenemos noticias que en 1493 la Corona autorizó Pedro de Barrionuevo a reparar unas torres existentes en sus propiedades de Pereyla y Xubrique, a cambio de no fortificarlas. Sobre su posterior abandono no sabemos nada, pero Nicolás Cabrillana lo sitúa con anterioridad a 1650, pues tras la revuelta morisca de 1569-70, se produjo una evacuación masiva de la población morisca de esta zona.

ESTADO........................ ...... Inscrito.
RÉGIMEN....................... .... BIC.
TIPOLOGÍA JURIDICA....... Monumento.
PUBLICADO EN................ BOE.
FECHA......................... ......29/06/1985

tomado del patrimonio de bienes inmuebles Andalucia.
.............................. .............................. .............................. .........

Constituía una torre-alquería nazarí cuya función principal era alertar de la proximidad del enemigo y servir de refugio a la población. Es de planta cuadrada y está rematada por un cuerpo almenado añadido por los cristianos en 1493. Esta torre, junto a la de Ortegicar en Cañete la Real, son los dos únicos ejemplos de este tipo de arquitectura en la provincia de Málaga.
GEOGRAFIA DE ALHAURIN EL GRANDE.

COMARCA....................... ...... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA..........30 km.
ALTITUD....................... ........270 msnm.
HABITANTES.................... ...24.720. Hombres 12.350. Mujeres 12.370.
SUPERFICIE.................... .....73.10 km2
GENTILICIO.................... .... Alhaurino/a
PATRONOS...................... .. San Sebastian. Virgen de Gracia.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.

Foto tomada por Jose Ramon el 11/06/2011
(18 de Julio de 2018)