ANTEQUERA............... Real
Colegiata de
Santa Maria la Mayor.
TIPOLOGÍAS................
Colegiatas.
ACTIVIDADES.............. Ceremonia cristiana.
P. HISTORICOS............. Edad Moderna
CRONOLOGIA.............1515/15 50
ESTILOS...................... Mudéjar
ARQUITECTO............. Diego de Vergara.. Hizo las trazas de la
capilla mayor.
Descripción
Se construyó este magnífico templo entre los años 1515 y 1550, sin que se conozca el autor del primitivo proyecto que después fue continuado por distintos arquitectos, entre ellos Diego de Vergara.
El interior responde al tipo de
iglesia columnaria que, salvo en esta diócesis, no abunda en
Andalucía.
Presenta planta basilical con tres naves separadas por
columnas de orden jónico sobre las que danzan
arcos de medio punto decorados de pomas o perlas; para hacer más alta la nave central se superponen arcos de descarga a manera de falso triforio ciego. Las tres naves se cubren de armaduras de madera mudéjares, siendo la central rectangular, con abundante decoración de lazo, y las laterales ochavadas y similar decoración.
La capilla mayor, de planta rectangular en profundidad, se cubre con crucería
gótico-mudéjar y presenta
ventanas de tipo florentino. Su traza se debe a Diego de Vergara.
La
fachada principal responde al modelo de
arco triunfal
romano y está considerado -junto a la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda- como las dos únicas
fachadas totalmente compuestas del Renacimiento andaluz.
Datos históricos
El templo de Santa María la Mayor se empezó a construir en 1514, es decir, a los diez años de la fundación canónica de la Colegiata en 1504, por Bula de Julio II e iniciativa del obispo Ramírez de Villaescusa. En 1540
se había gastado en la
fábrica treinta mil ducados, prosiguiéndose la obra hasta mediados de siglo, fecha en la que finalizó.
BIC........ Inscrito..........
Monumento............. BOE..... 18/03/1944
De la base de datos del patrimonio de Bienes Inmuebles de Andalucia.
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La Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera se funda por iniciativa del obispo don Diego Ramírez de Villaescusa, al cargo por entonces la diócesis de
Málaga; quien, considerando el numeroso vecindario que había alcanzado la ciudad obtiene del Papa Julio II en 1503 la oportuna bula para erigir en Colegiata la antigua Iglesia de Santa María de la Esperanza. Once años más tarde, el mismo obispo dispone la construcción de una nueva fábrica colegial, que denominó de Santa María la Mayor.
Obra del arquitecto Pedro del
Campo, se considera la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía, y una de las primeras de
España. Su construcción se realiza entre los años 1514 a 1550 y constituye, por tanto un primer intento de
arquitectura renacentista, en un momento en el que todavía estaba vigente el gusto por el gótico, al que sin duda hacen referencia los repetidos pináculos de la fachada.
Hacia 1535 trabaja también Pedro López, por entonces Maestro Mayor de la
Catedral de Málaga, en esta interesantísima iglesia de planta basilical de tres naves, con una fachada que responde en su composición a la estructura de su planta interior: tres cuerpos verticales cerrados con arcos triunfales, con
puertas de acceso desiguales de medio punto que se rematan por nichos avenerados. Y también interviene en la construcción de la iglesia el arquitecto Diego de Vergara, quien se ocuparía de las trazas de su Capilla Mayor.
Es sin duda el
edificio renacentista más importante de la ciudad. El templo fue levantado para albergar la antigua colegiata y duraron las obras desde el año 1515 hasta el año 1550
Su impresionante fachada se articuló siguiendo un esquema del arco triunfal pero reinterpretado a través de modelos catedralicios
medievales. Recordemos en este sentido distintos ejemplares de la Toscana, particularmente la catedral de Orvieto. Son de gran singularidad los pináculos estriados que recuerdan el gótico veneciano. La
torre, situada a la derecha de la fachada, es un añadido del siglo XVII que no sintoniza ni el material constructivo, ni en proporciones ni en el estilo con la obra original. El interior es una gran pureza basilical con tres naves separadas por columnas jónicas y capilla mayor profunda. Las naves se cubren con armaduras de madera de estilo mudéjar, siendo reconstrucción moderna la del lateral de la Epístola. La capilla mayor, a la que dan luz unas elegantísimas ventanas del tipo florentino, se cubre con una
bóveda de nervaduras de estilo gótico múdejar. La sacristía, a la que se accede a través de una bella
portada de corte italianizante, se cubre con un artesonado moderno inspirado en modelos serlianos. Las
capillas de la nave de la Epístola se cubren con
bóvedas de medio cañón acasetonadas, salvo la antigua de Canónigos que presenta una compleja estructura de progenie siloesca. Es de gran originalidad la cantoría de seises rehecha en nuestros días y que se ubica en el primer tramo de la nave de la Epístola inmediato a la capilla mayor. En la nave del Evangelio destaca la antigua Capilla de Ánimas, cubierta con bóveda de cuarto de esfera ya dentro de un neoclacismo propio de de finales del siglo XVII. En la
plaza donde está situada la colegiata hay una
escultura de Pedro Espinosa hecha por Manuel Patricio
Toro. Antequera.
Foto tomada por Jose Ramon el 18/04/2015