PUERTAS Y OTROS MONUMENTOS DE ANTEQUERA (MALAGA)
-Puerta de Estepa.
Se encuentra ubicada frente a la Plaza de toros, en el Paseo Real junto a una agradable alameda llena de árboles. Fue construida en 1749 cuando en Antequera mandaba el corregidor D. Rodrigo Navarro. Fue obra del alarife Martín de Bogas quien un año antes había también construido la puerta de Granada.
Se utiliza como material la piedra caliza del Torcal y su función era facilitar el paso de caballerías y carruajes a la ciudad usando para los peatones los laterales.
El Concejo de Antequera consiguió en 1748 del rey D. Fernando VI el privilegio de poder celebrar una feria de ganado en agosto y se encargó de enviar dos planos del proyecto como se levantaría esta puerta y en cuyo centro se encontraban los símbolos del rey según cuentan las crónicas de la época.
En 1931 fue derribada por las dificultades que provocaba en el tráfico de la ciudad pero posteriormente fue reconstruida e inaugurada en el año 1998 ubicándose unos metros más atrás en la glorieta de la Plaza de la Constitución y cuenta actualmente con los elementos originales en relación con el basamento, el escudo real, los del corregidor y de la ciudad.
Esta rematado en un frontón curvo donde hay dos hornacinas, una a cada lado del paseo que albergan sendas imágenes: la de la Virgen del Rosario, obra del escultor antequerano Eloy García y la de Santa Eufemia, grabada en un azulejo en la parte trasera del arco.
-Estatua del Capitán Moreno.
Se encuentra ubicada en el centro del Paseo Real y se realizó en honor de uno de los héroes más grandes de la historia de Antequera.
El monumento es una estatua que se alza sobre una peana recubierta en mármol por sus laterales y con diversas placas dedicadas en recuerdo de una figura en pie, realizada en bronce del personaje. Vicente Moreno. Había nacido en Antequera en 1773 y se distinguió por su valor en la Guerra del Rosell ón dentro del Regimiento fijo de Málaga. En 1809 fue ascendido a capitán y enviado a Sierra Morena donde solamente su compañía resistió el ataque del invasor francés en la batalla de Ocaña.
En la posterior batalla de Arquillos el regimiento quedó completamente aniquilado y el Capitán Moreno se convirtió en guerrillero diciendo una partida quede que lucha contra el invasor francés hasta que fue capturado y ejecutado al garrote vil en 1810.
Para los antequeranos fue un héroe que lucho por sus ideas hasta morir por ellas y es por este motivo donde su figura debe estar siempre presente en la ciudad y su figura preside el Paseo Real que es el lugar donde se celebran los principales eventos de la ciudad.
-Estatua de Pedro Espinosa.
Es un monumento que se encuentra ubicado en el centro de la Medina musulmana frente a la Real Colegiata de Santa María. En este entorno medieval está situada la figura del poeta Pedro Espinosa.
La obra fue realizada en bronce por José Manuel Patricio Toro en 1998, escultor antequerano también autor del monumento a los Enamorados.
El personaje fue un poeta antequerano del Barroco y en una plaza cercana a la Alcazaba se hace mención a la escuela poética del Siglo de Oro.
-Termas Romanas.
Están ubicadas en un desnivel lateral cercano a la Plaza Alta y fue lugar de asentamiento de la presencia romana en Antequera, posiblemente Antikaria.
Estos restos arqueológicos se datan en el siglo I d. C. El yacimiento se divide en dos partes, la parte de la izquierda donde se encuentran los zócalos y junto a Santa María las dependencias donde se conservan gran parte de las paredes.
Es difícil entender cómo funcionaban las termas porque aunque parte están descubiertas y sus salas están a la vista, el resto todavía no se ha sido excavado y se desconoce cómo eran.
Lo más significativo es un mosaico de teselas con un dibujo de una divinidad marina del siglo III d. C.
Fueron descubiertas en 1988 y las excavaciones duraron hasta el 1991 siendo lo más importante que se testimonia que allí estuvo asentada la ciudad de Antikaria.
-Fuente del Sol.
Está ubicada en la parte alta de la ciudad, casi delante del Arco de los Gigantes dentro de la ciudad medieval. Es un monumento que suministraba agua a los gremios de artesanos.
Para el localizar el lugar hay que entrar en Antequera por el oeste y dirigirse al centro de la ciudad donde se llegará a la Plaza de San Sebastián donde deberá tomarse el camino hacia la zona monumental de la ciudad medieval y se encontrara la fuente a unos cincuenta metros del arco de entrada a la alcazaba.
Es un monumento realizado al estilo historicista del siglo XIX y representa un templo egipcio con un buey central del que manan dos fuentes por sus narices. El sol central responde a un la filosofía oriental y se la puede relacionar con la agricultura.
-Plaza de Santa María.
Es conocida como Plaza Alta por estar situada en la parte alta de la ciudad histórica. Anteriormente fue la plaza central de la ciudad con el desarrollo urbanístico.
La plaza se encuentra pavimentada en losas de piedra y tiene tres accesos. El más grande es el del Arco de los Gigantes donde el suelo está compuesto de piedras de pequeño tamaño formando dibujos geométricos.
Otro lateral de la plaza está cubierto por el mirador del río Guadalhorce donde se pueden contemplar el yacimiento arqueológico romano.
En el otro lado se encuentra la Real Colegiata de Santa María que fue el primer templo renacentista de España y que ha terminado por cambiar el nombre de la Plaza de Santa María.
En el otro lateral las murallas de la Alcazaba. En el centro existe una estatua al poeta Pedro Escribano, símbolo de la generación antequerana del Siglo de Oro español donde existe una placa que lo testimonia.
Entre la Colegiata y la muralla de la Alcazaba hay un callejón típico desde donde se accede a la parte trasera de este espacio, donde está ubicado un mirador.
-Plaza de San Sebastián.
Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y se urbanizó en el siglo XVI a los pies de la cuesta de los Zapateros que era el camino hacia la amurallada Alcazaba.
En el mismo recinto se puede visitar varios sitios de interés como la Iglesia de San Sebastián, el arco del Nazareno y algunas calles en cuesta que son el encanto de la ciudad.
Es un lugar emblemático de la muy noble y leal dos veces ciudad de Antequera y. punto Kilométrico cero de las carreteras andaluzas.
En el centro de la plaza tiene una fuente de estilo renacentista de mediados del siglo XVI. Entre los edificios más relevantes de la plaza están la Colegiata de San Sebastián, el palacio rococó de los Bouderé. y el Arco del Nazareno por donde se accede a la ciudad medieval.
-Plaza de Toros.
Está ubicada frente a la Puerta de Estepa, en el Paseo Real y está considerado como uno de los cosos más bonitos de Andalucía.
Se construyó en 1848 dejando en la parte superior una galería de arcadas, de madera de reciente restauración.
Está construida en el estilo neo mudéjar y en su ubicación hubo un gran acierto por estar junto al Paseo Real y la alameda ajardinada que es el corazón verde de la ciudad y en la parte trasera están los jardines del Tito Pepe.
En el interior de la plaza de toros se encuentra el Museo Taurino que consta de tres salas de exposición donde se podrán contemplar desde cabezas de toro de corridas históricas, hasta la colección de trajes de luces o carteles taurinos. También existe un archivo fotográfico y periodístico con esculturas y pinturas del mundo taurino.
-Conjunto Arqueológico de Dólmenes.
Son unas de las más relevantes construcciones megalíticas de Europa y se remontan a la Prehistoria al periodo Neolítico.
El Dolmen de Menga es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular y es en sí una cámara sepulcral al fondo y está compuesta por siete ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto está cubierto con cinco enormes losas siendo la última de la de mayor tamaño aproximadamente de 6 metros de longitud y 7 metros de lado y un peso aproximado de 180 toneladas.
Estas losas del techo son tan enormes que descansan en tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Están cubiertas con un túmulo de tierra y se considera que su antigüedad se aproxima a 6000 años como la pirámide de Keops.
Otro lugar a visitar ese dolmen de Vieira que esta ubicado en el centro solar que es una plaza alineada con el dolmen de Vieira y orientada con dirección al sol, en el equinoccio de otoño.
La historia de los dólmenes es un misterio como los personajes de aquellos tiempos remotos pudieron mover con herramientas rudimentarias de piedra y de bronce esas enormes piedras. ¿Es un misterio que todavía no está descifrado?
-Jardines del Tito Pepe.
Están situados al entrar en Antequera por el oeste y es una zona ajardinada que se usó como lugar de ocio por la burguesía local en el siglo XIX.
Este Paseo Real acogió a mediados del siglo de una construcción de una plaza de toros más emblemática de España y cuyo uso la convirtió en la zona más turística de Antequera.
La entrada al patio de caballos se ajardino con setos y plantas bajas y la parte superior se diseñó respetando el arbolado existente y ha proporcionado un lugar muy interesante, sobre todo en verano.
En la parte superior, tras una ligera pendiente hay una fuente, bancos y papeleras. En la zona más alta de la pendiente hay un área donde se aparca y se celebra la movida juvenil y está muy cercana al Parador de Turismo.
Estos jardines fueron dedicados a la figura de José Guerrero, un personaje muy querido del mundo taurino local y junto a su figura se depositaron sus cenizas en febrero del 2009.
-Puerta de Estepa.
Se encuentra ubicada frente a la Plaza de toros, en el Paseo Real junto a una agradable alameda llena de árboles. Fue construida en 1749 cuando en Antequera mandaba el corregidor D. Rodrigo Navarro. Fue obra del alarife Martín de Bogas quien un año antes había también construido la puerta de Granada.
Se utiliza como material la piedra caliza del Torcal y su función era facilitar el paso de caballerías y carruajes a la ciudad usando para los peatones los laterales.
El Concejo de Antequera consiguió en 1748 del rey D. Fernando VI el privilegio de poder celebrar una feria de ganado en agosto y se encargó de enviar dos planos del proyecto como se levantaría esta puerta y en cuyo centro se encontraban los símbolos del rey según cuentan las crónicas de la época.
En 1931 fue derribada por las dificultades que provocaba en el tráfico de la ciudad pero posteriormente fue reconstruida e inaugurada en el año 1998 ubicándose unos metros más atrás en la glorieta de la Plaza de la Constitución y cuenta actualmente con los elementos originales en relación con el basamento, el escudo real, los del corregidor y de la ciudad.
Esta rematado en un frontón curvo donde hay dos hornacinas, una a cada lado del paseo que albergan sendas imágenes: la de la Virgen del Rosario, obra del escultor antequerano Eloy García y la de Santa Eufemia, grabada en un azulejo en la parte trasera del arco.
-Estatua del Capitán Moreno.
Se encuentra ubicada en el centro del Paseo Real y se realizó en honor de uno de los héroes más grandes de la historia de Antequera.
El monumento es una estatua que se alza sobre una peana recubierta en mármol por sus laterales y con diversas placas dedicadas en recuerdo de una figura en pie, realizada en bronce del personaje. Vicente Moreno. Había nacido en Antequera en 1773 y se distinguió por su valor en la Guerra del Rosell ón dentro del Regimiento fijo de Málaga. En 1809 fue ascendido a capitán y enviado a Sierra Morena donde solamente su compañía resistió el ataque del invasor francés en la batalla de Ocaña.
En la posterior batalla de Arquillos el regimiento quedó completamente aniquilado y el Capitán Moreno se convirtió en guerrillero diciendo una partida quede que lucha contra el invasor francés hasta que fue capturado y ejecutado al garrote vil en 1810.
Para los antequeranos fue un héroe que lucho por sus ideas hasta morir por ellas y es por este motivo donde su figura debe estar siempre presente en la ciudad y su figura preside el Paseo Real que es el lugar donde se celebran los principales eventos de la ciudad.
-Estatua de Pedro Espinosa.
Es un monumento que se encuentra ubicado en el centro de la Medina musulmana frente a la Real Colegiata de Santa María. En este entorno medieval está situada la figura del poeta Pedro Espinosa.
La obra fue realizada en bronce por José Manuel Patricio Toro en 1998, escultor antequerano también autor del monumento a los Enamorados.
El personaje fue un poeta antequerano del Barroco y en una plaza cercana a la Alcazaba se hace mención a la escuela poética del Siglo de Oro.
-Termas Romanas.
Están ubicadas en un desnivel lateral cercano a la Plaza Alta y fue lugar de asentamiento de la presencia romana en Antequera, posiblemente Antikaria.
Estos restos arqueológicos se datan en el siglo I d. C. El yacimiento se divide en dos partes, la parte de la izquierda donde se encuentran los zócalos y junto a Santa María las dependencias donde se conservan gran parte de las paredes.
Es difícil entender cómo funcionaban las termas porque aunque parte están descubiertas y sus salas están a la vista, el resto todavía no se ha sido excavado y se desconoce cómo eran.
Lo más significativo es un mosaico de teselas con un dibujo de una divinidad marina del siglo III d. C.
Fueron descubiertas en 1988 y las excavaciones duraron hasta el 1991 siendo lo más importante que se testimonia que allí estuvo asentada la ciudad de Antikaria.
-Fuente del Sol.
Está ubicada en la parte alta de la ciudad, casi delante del Arco de los Gigantes dentro de la ciudad medieval. Es un monumento que suministraba agua a los gremios de artesanos.
Para el localizar el lugar hay que entrar en Antequera por el oeste y dirigirse al centro de la ciudad donde se llegará a la Plaza de San Sebastián donde deberá tomarse el camino hacia la zona monumental de la ciudad medieval y se encontrara la fuente a unos cincuenta metros del arco de entrada a la alcazaba.
Es un monumento realizado al estilo historicista del siglo XIX y representa un templo egipcio con un buey central del que manan dos fuentes por sus narices. El sol central responde a un la filosofía oriental y se la puede relacionar con la agricultura.
-Plaza de Santa María.
Es conocida como Plaza Alta por estar situada en la parte alta de la ciudad histórica. Anteriormente fue la plaza central de la ciudad con el desarrollo urbanístico.
La plaza se encuentra pavimentada en losas de piedra y tiene tres accesos. El más grande es el del Arco de los Gigantes donde el suelo está compuesto de piedras de pequeño tamaño formando dibujos geométricos.
Otro lateral de la plaza está cubierto por el mirador del río Guadalhorce donde se pueden contemplar el yacimiento arqueológico romano.
En el otro lado se encuentra la Real Colegiata de Santa María que fue el primer templo renacentista de España y que ha terminado por cambiar el nombre de la Plaza de Santa María.
En el otro lateral las murallas de la Alcazaba. En el centro existe una estatua al poeta Pedro Escribano, símbolo de la generación antequerana del Siglo de Oro español donde existe una placa que lo testimonia.
Entre la Colegiata y la muralla de la Alcazaba hay un callejón típico desde donde se accede a la parte trasera de este espacio, donde está ubicado un mirador.
-Plaza de San Sebastián.
Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y se urbanizó en el siglo XVI a los pies de la cuesta de los Zapateros que era el camino hacia la amurallada Alcazaba.
En el mismo recinto se puede visitar varios sitios de interés como la Iglesia de San Sebastián, el arco del Nazareno y algunas calles en cuesta que son el encanto de la ciudad.
Es un lugar emblemático de la muy noble y leal dos veces ciudad de Antequera y. punto Kilométrico cero de las carreteras andaluzas.
En el centro de la plaza tiene una fuente de estilo renacentista de mediados del siglo XVI. Entre los edificios más relevantes de la plaza están la Colegiata de San Sebastián, el palacio rococó de los Bouderé. y el Arco del Nazareno por donde se accede a la ciudad medieval.
-Plaza de Toros.
Está ubicada frente a la Puerta de Estepa, en el Paseo Real y está considerado como uno de los cosos más bonitos de Andalucía.
Se construyó en 1848 dejando en la parte superior una galería de arcadas, de madera de reciente restauración.
Está construida en el estilo neo mudéjar y en su ubicación hubo un gran acierto por estar junto al Paseo Real y la alameda ajardinada que es el corazón verde de la ciudad y en la parte trasera están los jardines del Tito Pepe.
En el interior de la plaza de toros se encuentra el Museo Taurino que consta de tres salas de exposición donde se podrán contemplar desde cabezas de toro de corridas históricas, hasta la colección de trajes de luces o carteles taurinos. También existe un archivo fotográfico y periodístico con esculturas y pinturas del mundo taurino.
-Conjunto Arqueológico de Dólmenes.
Son unas de las más relevantes construcciones megalíticas de Europa y se remontan a la Prehistoria al periodo Neolítico.
El Dolmen de Menga es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular y es en sí una cámara sepulcral al fondo y está compuesta por siete ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto está cubierto con cinco enormes losas siendo la última de la de mayor tamaño aproximadamente de 6 metros de longitud y 7 metros de lado y un peso aproximado de 180 toneladas.
Estas losas del techo son tan enormes que descansan en tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Están cubiertas con un túmulo de tierra y se considera que su antigüedad se aproxima a 6000 años como la pirámide de Keops.
Otro lugar a visitar ese dolmen de Vieira que esta ubicado en el centro solar que es una plaza alineada con el dolmen de Vieira y orientada con dirección al sol, en el equinoccio de otoño.
La historia de los dólmenes es un misterio como los personajes de aquellos tiempos remotos pudieron mover con herramientas rudimentarias de piedra y de bronce esas enormes piedras. ¿Es un misterio que todavía no está descifrado?
-Jardines del Tito Pepe.
Están situados al entrar en Antequera por el oeste y es una zona ajardinada que se usó como lugar de ocio por la burguesía local en el siglo XIX.
Este Paseo Real acogió a mediados del siglo de una construcción de una plaza de toros más emblemática de España y cuyo uso la convirtió en la zona más turística de Antequera.
La entrada al patio de caballos se ajardino con setos y plantas bajas y la parte superior se diseñó respetando el arbolado existente y ha proporcionado un lugar muy interesante, sobre todo en verano.
En la parte superior, tras una ligera pendiente hay una fuente, bancos y papeleras. En la zona más alta de la pendiente hay un área donde se aparca y se celebra la movida juvenil y está muy cercana al Parador de Turismo.
Estos jardines fueron dedicados a la figura de José Guerrero, un personaje muy querido del mundo taurino local y junto a su figura se depositaron sus cenizas en febrero del 2009.