FOTO DE LA SEMANA.
ARCHIDONA..................... .
Retablo de
Santa Ana.
SITUADO....................... .....
Iglesia de Santa Ana.
Periodos Históricos:........... Edad Moderna
Cronología:................... .... 1751 - 1800
Estilos:...................... ........ Barroco (Estilo)
Escuela:...................... ...... Escuela andaluza
Autor:........................ ........ Anónimo andaluz
Descripción
El retablo presenta una traza muy movida, con tres
calles bien definidas mediante estípites, convergiendo hacia un ático de perfil apuntado que se adapta a la cabecera
gótica del templo. Alrededor del conjunto un
gran cortinaje de paños encolados, pintado con motivos florales de gran tamaño, contribuye a acentuar el efecto escenográfico del retablo. En el banco se abre un sagrario dorado, delante del cual se ha colocado uno
portátil de plata de factura clásica que incorpora elementos aprovechados de uno antiguo. En el centro del primer cuerpo se abre una
hornacina que fue manifestador u ostensorio y que hoy preside la
Virgen del
Rosario. A ambos lados, se sitúan las imágenes de
San Juan Evangelista y la Virgen y en las calles laterales, San Pedro y San Pablo, de mayor tamaño que aquéllos. Encima del manifestador otra hornacina con el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña sobre peana de carrete y bajo dosel que conecta con un entablamento muy movido y quebrado. Dos grandes volutas sirven de base al motivo central del ático: la paloma del Espíritu
Santo, rodeada por aureola de nubes y ráfaga de rayos dorados, presidiendo desde las alturas toda la composición.
Materiales:.... Madera,
Pan de oro, Pigmento al aceite, Tela
Técnicas:...... Ensamble, Modelado, Pintado, Tallado, Técnica de dorado
Medidas.:....... 8,20 x 8,10 x 2,12 m.
Se puede ver este retablo en la Iglesia de SANTA ANA.
La iglesia parroquial de Santa Ana fue erigida posiblemente sobre la antigua mezquita de un arrabal bajo de la Arsiduna árabe, luego eremitorio. Junto a la aledaña
Casa Consistorial primitiva, formarían el primer núcleo vital de la emergente Archidona de la Edad Moderna. Su situación elevada le otorga un empaque y un dominio visual que potencia su fuerza espiritual.
El
edificio se inició en el estilo
gótico flamígero de principios del siglo XVI, mostrando una cabecera de planta poligonal cubierta con
bóveda sexpartita. Tuvo una sola nave hasta el añadido de dos laterales en el siglo XIX. Su
portada, del siglo XVIII, alberga un
escudo papal.
En su exterior, suscita admiración, curiosidad y misterio su original
torre triangular, rematada por un chapitel con cubierta escamosa de tejas vidriadas en blanco y verde.
En su
altar mayor, Santa Ana enseña a la Virgen leer flanqueada por San Pablo y San Pedro a cuyos pies aparece la heráldica de los Girones, señores de la Villa, omnipresentes las armas de los Duques de Osuna. El Archivo, la sacristía y algunas de las oficinas anejas forman el conjunto total. Tienen en ella su sede canónica dos Cofradías de pasión, la de la Soledad y la de la Humildad.
Un gran muestrario de imaginería con
esculturas algunas de ellas provenientes del
convento Santo Domingo y de otros lugares.
Bienes muebles de
Andalucia.