Rebaja tu factura AQUÍ

BENALAURIA: IX-BENALURIA...

IX-BENALURIA
Es una villa de la Comarca de la Serranía de Ronda, localizada en el Valle del Genal situada en la provincia de Málaga y se encuentra a una distancia de 140 km de Málaga-Capital.

1. HISTORIA DE BENALURIA
La historia de Benaluria se divide en las diferentes etapas:

-Edad Antigua
No existen testimonios de la existencia de esta villa en esta etapa histórica, ni restos que avalen la existencia de algún asentamiento en este lugar.
Se conoce la presencia romana en este valle de la vía Genal-Turón que partía de Gibraltar y se extendía hasta el interior de la planicie de la Serranía de Ronda.

-Edad Media
Tras la presencia musulmana en el 711 d. C, Tarek incorpora Hispania al Califato de Bagdad con la denominación Al-Ándalus.
Los primeros pobladores son la tribu bereber Banu-I- Hawariyya que dieron el nombre al lugar.
Éstos habitantes se ubicaron en la media ladera y construyeron almunias de regadío bajo los manantiales y formaron una línea de rigidez estableciendo el sistema de riegos por gravedad pero no pudieron extenderlo.
En otras zonas, apenas existen otros cultivos pero si la silvicultura y el pastoreo.
Tras la conquista cristiana en la Guerra de Granada, los moriscos permanecieron en la villa en calidad de mudéjares bajo la jurisdicción de los Condes de Feria.
Posteriormente se produjeron muchas revueltas y fueron definitivamente expulsados por Felipe II en 1570 y Benaluria fue repoblado por gentes cristianas del Valle del Guadalquivir y de Sierra Morena y quedaron bajo la jurisdicción señorial de las Casas de Alcalá y Medinaceli.

-Edad Moderna

Durante el siglo XVIII existe un incremento demográfico de la villa pasando de 383 a 885 habitantes debido a las condiciones favorables de la ampliación de cultivos del cereal y de la arboricultura, especialmente el viñedo y el olivar. Se construyen almazaras de sangre e hidráulicas que actualmente existen.
En aquel entonces se construye la Iglesia parroquial, el Ayuntamiento y el Pósito de los Labradores y otros edificios que completan el conjunto arquitectónico de la Villa.

-Edad Contemporánea

Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaen, Córdoba y el resto de Andalucía.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
En el año 1833, Javier de Burgos ministro de Fomento realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Benaluria, dentro de la provincia de Granada.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
En el siglo XX se inicia y es el momento de mayor auge económico de la villa. En su Museo Etnológico está desarrollado la estructura industrial que tenía Benaluria con cuatro molinos de aceite en la villa, dos en la sierra (uno de estos de trigo) y otro junto al Genal.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil Benaluria es ocupada por el bando nacional y el ejercito expedicionario italiano que vino en ayuda de la España nacional.
En mi libro: “La España critica….una Iberia posible” comento esta tragedia humana y manifiesto: “Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas trajo sin por ello olvidar otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos que usaron la extrema dureza. Vamos a recordar a dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes que la sufrieron en su persona, dos genios de la pluma Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados por el odio enfermo de los contendientes.
Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente la triste realidad que denunciaba Mariano José de Larra del convulso periodo decimonónico: “Aquí yace media España, murió de la otra media”.