EL CORRECAMINOS DE
MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
COIN. Málaga.
Andalucía.
ESPAÑA. Techo
Iglesia San Juan Bautista.
La iglesia de San Juan Bautista, en Coín (Málaga), que responde al esquema de planta basilical, cuenta con tres naves separadas por
arcos, en origen apuntados, que tras la reforma del siglo XVIII se transformaron en medio punto, los cuales descansan sobre gruesas
columnas de
piedra de fuste liso con
capiteles híbridos de sabor mudéjar. La nave central, más ancha y alta, se cubre con
bóveda de cañón ocultando la armadura mudéjar primitiva. Las laterales, de menor altura, se comunican en sus cabeceras con el presbiterio por dos arcos de menores dimensiones. Estas naves presentan las cubiertas de forma arquitrabada, excepto las dos
capillas de la cabecera cuyas plantas cuadradas se cubren con
bóvedas de aristas. Tanto las cubiertas como el intradós de los arcos se encuentran decorados con yeserías policromas. El
coro, situado a los pies, está sostenido por dos arcos de medio punto entre machones y semicolumnas.
El presbiterio es un ámbito cuadrangular, elevado sobre gradas, cubierto por un rico alfarje sobre trompas de artesas romboidales con los perfiles profusamente policromados. El
arco triunfal presenta, en el intradós y en las enjutas, decoración de yeserías con rocallas y hojarascas que se extienden por las pilastras. Esta decoración se aplica con exuberancia también en los muros laterales de la
capilla mayor, sobre los arcos que comunican con las laterales y sobre todo en la zona superior que se dispone alrededor de los óculos, mediante
placas recortadas que se rematan en toscos querubines de cierto sabor colonial. Al pie del presbiterio se alza un
púlpito de mármol jaspeado con el
escudo del obispo Eulate y
Santa Cruz, bajo cuyo patrocinio se realizó a mediados del siglo XVIII. El
retablo mayor, que ocupa todo el testero del presbiterio, fue realizado por Pedro Pérez Hidalgo entre 1943-1947, según el estilo neobarroco a imitación de otro desaparecido que databa del siglo XVIII.
En el cuarto tramo de la nave del Evangelio se abre una capilla de planta cuadrada, correspondiente a la mitad del siglo XVIII, cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas decorada con amplias placas recortadas de yeserías entremezcladas con rica decoración barroca de hojarascas y rocallas. Contiene un retablo moderno de mármol gris y blanco que acoge a la patrona del
pueblo durante sus meses de permanencia en la
parroquia, la
Virgen de la Fuensanta, imagen del siglo XV.
En el cuarto tramo de la nave de la Epístola se ubica la capilla
bautismal, de planta cuadrangular cubierta con bóveda oval apoyada sobre pechinas, construida por el arquitecto Felipe Pérez en mayo de 1775. Contiene una
pila bautismal de mármol realizada en el siglo XVIII según el estilo barroco.
Al exterior la imagen del templo sobresale por la amplitud de sus formas y la carencia de decoración. Su ubicación hizo que se levantase sobre un plano inclinado, con la particularidad de los distintos desniveles que determinan las tres entradas, la principal a los pies y las otras dos hacia la mitad de las naves laterales, utilizándose imponentes escalinatas de dobles mesetas. Fueron realizadas en 1783 y le otorgan una nota característica del barroco por la grandeza de sus formas.
La
portada principal, a la que se accede a través de una escalinata, es de estilo mudéjar- renacentista y está realizada mediante arco de medio punto de ladrillo, con azulejería en las enjutas, enmarcado por pilastras con finas columnas abalaustradas de orden jónico adosadas, también de ladrillo. Se corona con un
balcón de fino balaustre de hierro forjado situado entre grandes contrafuertes rematados por pináculos, que le confiere un cierto aire civil y sobre el que se sitúa un gran óculo moldurado de ladrillo.
La portada lateral derecha, a la que se accede mediante escalinata, presenta arco de entrada de medio punto apoyado sobre amplias pilastras y, aunque más sencilla, contiene los mismos elementos mudéjares que la portada principal, como el empleo del ladrillo y el alicatado en las impostas.
La portada de la nave del Evangelio, la única que está al nivel de la
calle, está formada por un arco rebajado que apoya en finas pilastrillas y se cubre por pequeño
tejado. La decoración de estilo mudéjar se reduce a una greca superior de entrelazo.
La
torre, situada a los pies en el lado de la Epístola, es de planta cuadrada y se eleva sobre una primitiva torre de la
muralla de la ciudad. Se compone de tres cuerpos separados por la línea de imposta, totalmente macizo el inferior, con pequeñas
ventanas el segundo y con vanos de medio punto cerrados por balaustres de hierro en el
campanario. Se remata con cubierta de tejas a cuatro
aguas con
alero de
canecillos de doble nacela de
tradición mudéjar.
GEOGRAFÍA DE COIN.
COMARCA.........
Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA. 33 km.
ALTITUD............ 202 msnm.
HABITANTES.... 21.553. Hombres. 10.886. Mujeres 10.667.
SUPERFICIE........127.37 km2.
GENTILICIO...... Coino y Coineños.
PATRONES....... Virgen de la Fuensanta.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS
MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre,
Alhaurin el Grande, Coin,
Cartama,
Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos,
Sierra de
Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y
Cuevas del Becerro.
Foto tomada por Jose Ramon el 22/06/2010