Luz ahora: 0,13968 €/kWh

GAUCIN: VI-GAUCIN....

VI-GAUCIN.
Es una villa ubicada en la Comarca de la Serranía de Ronda en el valle del Genal y se encuentra a una distancia de 128 km de Málaga-Capital.
Es un pueblo peculiar por estar situado en una vaguada de la Sierra de Hacho, bajo el castillo del Águila que junto a Gibraltar eran lugares estratégicos para la defensa de la zona sur.
Serían romanos y árabes quienes dejaron su huella, siendo sus calles de trazado morisco y sus casas enjalbegadas con sus fraguados artesanales.

I-HISTORIA DE GAUCIN.

Las diferentes etapas históricas son las siguientes:

-Edad Antigua.

Es de origen romano según la opinión de cronistas e historiadores de la talla del padre de Mariano, Pascual Madoz y Vázquez Otero.
Su nombre original fue según unos autores “La Venta de Barajabi” y otros la conocen como “Barbariana” y los últimos la identifican como la villa romana “Vesci”aunque se cree que en su asentamiento existía un poblado ibero en la misma zona.
Los romanos se asentaron en esta zona, testimoniado por la existencia de “Casas del Abrevadero” a 8 km del pueblo donde se encuentran los restos de la edificación romana.
El pueblo romano ordenó trazar unos medios de comunicación (calzadas) para la conexión entre Ronda y Gibraltar aprovechando el cauce del río.
La calzada discurría siguiendo el valle del Guadiaro iniciándose desde la costa, próximo a la desembocadura del rio y tenia construido un tramo empedrado pasando por Lacipo llegando a Los Reales y vadeando el río se pasaba a la otra orilla, uniendo el monte Hacho de Gaucin con Arunda (Ronda).

-Edad Media.

Tras la presencia musulmana en Hispania, fueron ellos los que dotaron a este lugar como baluarte con poderosas defensas pero transformándose en inexpugnable.
Los musulmanes lo llamaron “Sajre Guazan” que significa “Roca fuerte” o “Peña estratégicamente emplazada”.
La primera noticia sobre el lugar se tiene del Muqtavis V donde narra que en 914 durante el período del Califa Abd-el-Rahman III en una campaña contra Belda donde las fuerzas cordobesas quemaron las naves del muladí Omar Ben Hafsun donde traficaba mercancías y fueron observados por las gentes de Sas, Gaucin y Castellar y se sometieron a las fuerzas califales.
Tras la desintegración del Califato de Córdoba en el siglo XI, Abd al Yabbar, hijo del rey taifa de Sevilla Almutamid se levantó en el castillo de Montemayor y conquistó los castillos cercanos de Alcalá de los Gazules y Gaucin entre otros.
Sería el rey de Castilla Alfonso VIII quien en una operación de castigo al territorio musulmán entró en Ronda y estas expediciones se repitieron los siglos XIII y XIV.
El rey Fernando IV El Emplazado envió al campo de Algeciras para evitar razias musulmanas al señor de Sanlúcar de Barrameda a D. Alfonso Pérez de Guzmán que murió el 17 de septiembre del 1300 luchando contra los musulmanes en el lugar conocido como “Prados de León”.

-Edad Moderna.

Gaucin sería conquistada en 1457 por el rey Enrique IV El Impotente pero pasa a ser dominio cristiano el 27 de mayo del 1485 donde fue tomada la villa por el capitán D. Pedro del Castillo, primer alcaide de Gaucin recibiendo en Ronda su nombramiento del rey Fernando El Católico.
Otros señores de la villa fueron Juan Torres y al morir éste, su hermano Rodrigo Torres nombrado en junio de 1496, en 1513 fue Juan de Maraver y en 1550 Juan de Campo Vaca de Mendoza.
En esta villa quedaron con sus propiedades los musulmanes pero en 1484 cambió su situación según narra D. Pascual Madoz.
En 1488 el rey D. Fernando El Católico dejó en el pueblo de Gaucin una guarnición militar entre sus habitantes, muchos de ellos musulmanes que estaban cansados del Señorío de los cristianos y estos se federaron entre sí y conspiraron y acabaron con la vida de los soldados que estaban descuidados en el lugar.
Al informarse de estos hechos, los moriscos pacíficos para probar ante el rey que no tenían que ver nada con estos hechos y por el temor de ser castigados acudieron con nuevas gentes de Sevilla, el Marqués de Cádiz y el Conde de Cifuentes recobrando nuevamente la plaza y con los prisioneros, algunos fueron degollados y el resto fue esclavizado y por estos hechos se siguió con la expulsión de los moriscos, quedando el territorio como otros lugares de la Serranía de Ronda totalmente despoblado.
A finales del siglo XVI se inicia una expansión demográfica con la llegada de familias integradas de “cristianos viejos”.
Por su carácter estratégico y ser un baluarte a la defensa de agresiones exteriores se convierte en los siglos XVI y XVII, en un lugar de protección para los ataques de los piratas berberiscos.

-Edad Contemporánea.

Tras la invasión francesa en 1808, las tropas napoleónicas invadieron Gaucin el 8 de julio de 1810 asesinando a todos los habitantes, por la resistencia que opuso la villa a la invasión y quemaron los archivos municipales y parroquiales e incluso lanzaron por los riscos del Castillo la imagen del Santo Niño.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaen y Córdoba. Otras partidas de guerrilleros fueron también muy activas en Córdoba, Sevilla y Huelva como las de Bustamante, Bartolo y Trigo.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
En el año 1833, Javier de Burgos ministro de Fomento realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Gaucin, dentro de la provincia de Málaga.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Durante el desarrollo de la 1ª Guerra Carlista el general Gómez invade el territorio y es el general Serrano quien promueve el arreglo del Castillo del Águila en 1839 realizando una serie de reformas donde alojaron a una dotación de 40 hombres y un parque de seis cañones y obuses.
En 1848 hubo una explosión en la Fortaleza del Castillo y desde entonces abandonaban definitivamente su uso militar.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Carmona es ocupada por el bando nacional.
Ya entrado el siglo XIX y durante siglo XX la villa de Gaucin viviría una etapa de prosperidad por su ubicación geográfica siendo la puerta natural de la vía de comunicación entre la costa, el tramo litoral que comprende desde el Este a Algeciras y desde la Serranía de Ronda siendo objeto de un intercambio comercial entre estos núcleos de población citados.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.