Luz ahora 0,14820 €/kWh

HUMILLADERO: XI. HUMILLADERO...

XI. HUMILLADERO

1. HISTORIA DE HUMILLADERO

Es una villa de la provincia de Málaga, de la Comarca de Antequera que se encuentra a 67 km de Málaga Capital.
Es un municipio que tuvo su origen en la piedra que sirvió de base para la cruz de Humilladero, del que quizás tomó el nombre de la villa.
Era el año 1618 y posiblemente esta fecha correspondía a la restauración efectuada posteriormente según consta en los documentos testimoniados del Archivo municipal de Antequera que se remonta al siglo XV.
El motivo de la fundación de esta localidad se debe a la existencia de una extensa finca llamada el Convento y donde en cuyo entorno se construyeron viviendas de los trabajadores.
Su nombre se relaciona con la conquista de Antequera por el ejército que mandaba el infante D. Fernando de Castilla quien conquistó este territorio al rey nazarí de Granada con la ayuda de de un ejército castellano procedente de Sevilla mandado por Per Afán de Ribera quien traía consigo la espada del San Fernando (Fernando III El Santo conquistador de Sevilla). Salió al encuentro de este último, el Infante D. Fernando quien desenvaino su espada y arrodillado frente a la ciudad de Antequera juro no guardarla hasta haber terminado la conquista de Antequera.
Seguidamente el resto de los caballeros humillados rodilla en tierra hicieron el mismo juramento.
Una vez terminada la conquista de la Villa se señaló con una cruz de piedra donde el Infante D. Fernando recibiera la espada de Fernando III El Santo. En esta cruz se detuvieron los Reyes Católicos a su paso por Granada.
Este lugar pasaría a formar parte del territorio de Antequera, tras su conquista en 1410.
Durante la Edad Moderna se siguieron construyendo muchas viviendas agrícolas muy diseminadas actualmente es su casco urbano y su término municipal, gracias a la repoblación practicada tras la finalización de la Guerra de Granada.
Humilladero se convirtió en un Arrabal o Barrio de Antequera. A mediados del siglo XVIII, el Catastro del Marqués de la Ensenada decía que el Arrabal de Antequera contaba con 40 vecinos, (cerca de 200 habitantes) y un núcleo de viviendas que formaba un territorio disperso.
En posterior etapa se realiza la segregación de El Humilladero en un municipio independiente con Ayuntamiento propio que acaecía en 1810. A partir de entonces durante todo el siglo XIX y XX comenzaría el crecimiento urbanístico de la ciudad que configura en la actualidad El Humilladero.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaén y Córdoba.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
En el año 1833, Javier de Burgos ministro de Fomento realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a El Humilladero, dentro de la provincia de Málaga.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Desde este momento y hasta el 1870 se van a instalar en El Humilladero gran núcleo de población procedente del nuevo centro administrativo que se ha creado independiente de la localidad de Antequera. Se configuraron barrios dispersos separados entre a una distancia entre 200 y 400 metros lineales creando una estructura polinuclear.
. En 1860 El Humilladero estaba formado por los siguientes Barrios: Barrio del Cura, Barrio de la Iglesia, Barrio del Leon, Barrio de las Ranas, Barrio de las Navarras, Barrio de la Herradura, Barrio del Cerrillo, Rosales-Realenga,. Barrio Alto y Barrio de los Pachecos.
A todos ellos hay que unir dos núcleos aislados como son: Santillán y Los Carvajales. Este último a partir del siglo XVIII era un cortijo que luego se transformó en Pedanía.
Durante la primera mitad del siglo XX su estructura se mantuvo como originalmente sin apenas variación aunque la población siguió aumentando Hidalgo, ambos héroes de la Guerra de África en los años 20.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, El Humilladero es ocupado por el bando nacional.
En mi libro: “La España critica….una Iberia posible” comento esta tragedia humana y manifiesto: “Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas trajo sin por ello olvidar otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos que usaron la extrema dureza. Vamos a recordar dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes que la sufrieron en su persona, dos genios de la pluma Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados por el odio enfermo de los contendientes.
Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente la triste realidad que denunciaba Mariano José de Larra del convulso periodo decimonónico: “Aquí yace media España, murió de la otra media”.
Recordemos tiempos pasados donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social participaba en actos colectivos como refleja el gran genio pictórico Francisco de Goya en su obra “La Pradera de San Isidro” con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como “La carga de los mamelucos” donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado de mente privilegiada D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: “España no lucha por los Borbones, ni por los Fernando; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía.
España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad…”
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
En la segunda mitad del siglo XX es cuando El Humilladero ha tenido mayor desarrollo demográfico y urbano de la localidad y ha sido cuando se han urbanizado las zonas vacías existentes en los barrios conformándose un núcleo urbano compacto abandonando la vieja estructura dispersa que era originalmente.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
2. ARTE Y TRADICIONES DE HUMILLADERO (MALAGA)

Monumentos Religiosos

-Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia.

Es un edificio que data del 1861, fecha inscrita en su fachada que será seguramente el año de su construcción.
Constan de una planta de cruz latina y en el exterior antes de que fuera construida la actual torre campanario, había una espadaña sobre el pórtico.

-Ermita del Apóstol Santiago ... (ver texto completo)