Calcula tu ahorro de luz

IGUALEJA: IGUALEJA, BREVE RESEñA HISTóRICA Su origen...

IGUALEJA, BREVE RESEñA HISTóRICA



Su origen se remonta a la época árabe, a la cora o provincia de Takurunna.

Tras la conquista de los Reyes católicos, pasó a ser señorío del infante de. Juan bajo la jurisdicción de Ronda. A la muerte de éste, la villa perteneció al patrimonio territorial de su viuda y, a la muerte de ésta pasaría nuevamente a la jurisdicción de la corona hasta obtener el título de municipio independiente.

Parece que el nombre de Igualeja proviene del hecho de que, una vez expulsados los moriscos, los colonos cristianos se repartieran las tierras de sus anteriores ocupantes "por igual".

El escudo de Igualeja timbrado de corona real consta de un puente de un sólo ojo en dorado, mazonado de sable sobre ondas de plata y azur, sur montado de dos casas doradas aclaradas de azur, puestas en faja en los flancos, todo ello sobre campo de azur.

De entre sus leyendas renace la de Flores Arrocha y Zamarrilla, típicos bandoleros de esta zona.

Francisco Flores Arrocha: Nació el 4 de marzo de 1887 y moría trágicamente el día 31 de Diciembre de 1933. El suegro tenía unas tierras llamadas " La Fuenfría" y éste se las quería comprar, a lo cual el suegro le respondió que no tenía dinero para pagársela. Se llegó a Ronda a la feria y allí vendió todo su ganado, pero al llegar el suegro ya se la había vendido a otra persona. Enfurecido se llegó a su casa por una escopeta y fue a matar al suegro. Se echó a la sierra y fue asesinado por la guardia civil después de haber cometido varias muertes.

Zamarrilla: De este bandolero hay dos versiones, una es el de la leyenda, tierna y romántica, y por otro lado está la versión de un hombre cruel y despiadado, un asesino de sangre fría. Su nombre era Cristóbal Ruiz, nació en el año 1796 en un cortijo de Sevilla y murió en Igualeja el día 10 de septiembre de 1851, fusilado después de haber cometido una serie de asesinatos crueles y despiadados.