Calcula tu ahorro de luz

IGUALEJA: La villa de Igualeja se encuentra entre la serranía...

La villa de Igualeja se encuentra entre la serranía de Ronda y Sierra Bermeja, en terreno abrupto, de bellos paisajes y abundante en agua. Riegan sus tierras el río Genal y su afluente el Seco. Este es un buen lugar para andar por su cauce formado por barrancos, cuyas laderas se cubren de pinos y castaños, en sus orillas se asienta la típica vegetación de ribera, salpicada por hermosos nogales. La principal fuente de riqueza es la forestal y la cosecha anual de castañas.

Como otros tantos pueblos de la Serranía, situados junto al río Genal y encaramados en las faldas de los montes, sus calles tienen que salvar grandes desniveles. La fisonomía del casco urbano es muy similar en los dos únicos barrios que forman el pueblo. A ambos lados de las calles estrechas y empinadas se levantan casas de piedra, encaladas, formando una trama típica de trazado laberíntico. Merece la pena visitar la Iglesia de Santa Rosa (s. XVI). A la entrada del pueblo, no podrá dejar de visitar el nacimiento del río Genal, un paraje de espectacular belleza. A pocos km. Se halla el coto nacional de Fuenfría, que en parte pertenece a este término municipal, donde podrá practicar la caza mayor.

En cuanto a la artesanía, cabe destacar la elaboración de objetos de pleita de esparto, el cuero y la marroquinería. Entre sus numerosos platos podrá degustar la elaboración artesanal del salmorejo, así como las gachas.También son muy típicas las migas y el gazpacho. Finalmente, en el calendario festivo destaca la feria y fiestas mayores de Santa Rosa de Lima, que tienen lugar a finales de agosto y principios de septiembre.