Luz ahora: 0,13836 €/kWh

LOS CARVAJALES

Habitantes: 154  Altitud: 450 m.  Gentilicio: Carvajaleños 
Hoy amanece en LOS CARVAJALES a las 08:58 y anochece a las 19:08
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 18 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situado en la planicie de la Vega de Antequera, al norte de la provincia de Málaga limítrofe con la provincia de Sevilla. A 5 Km. de la laguna salada de Fuente Piedra y a 1,5 Km. de la laguna de La Ratosa.

Ayuntamiento:

Los Carvajales es una pedanía del ayuntamiento de Humilladero (Málaga). La localidad está situado a la falda de la sierra La Camorra. Esta montaña está enclavada en la confluencia de los términos municipales de Humilladero, Mollina y Alameda.

Monumentos:

Capilla (dedicada a Santiago). Esta capilla forma parte del cortijo que dió origen a la población de Los Carvajales, es por tanto de propiedad privada y en la actualidad, tanto el cortijo como la capilla, pertenecen a los descendientes directos de los Carrión.

Fiestas:

Tradicionalmente celebraba su feria el día de La Cruz en mayo. Actualmente se ha sustituido por otra en el més de julio, más numerosa ya que suelen estar por el pueblo los inmigrantes y con mejor tiempo.

Costumbres:

Puebo típico anduluz, y olivarero.

Historia:

Es un pueblo creado a raiz de la reconquista, de hecho parece ser que su nombre se debe a los conquistadores. En si el pueblo lo forman tres grandes cortijos y las casas de los trabajadores que los trabajaban.
El origen del pueblo se inició con la conquista del territorio por el Infante Don Fernando de Antequera, en la conquista de esta ciudad. Como era costumbre, los caballeros que acompañaban al rey en sus conquistas, (Don Fernando de Antequera era a la razón regente del reino de Castilla) recibian como pago a sus servicios parte de los territorios conquistados, en este caso la conquista era al reino nazarí de Granada y este territorio pasaría a poder de alguno de los caballeros participantes en esta contienda. Allí posteriormente se edificaría un cortijo al que se añadirian otras edificaciones, como consecuencia de la división de la finca y de ahí nació el germen de esta pequeña localidad.