Luz fijo a 0,11115 €/kWh

LOS CARVAJALES: Ermita de "Apóstol Santiago".Siglo XVII (1748 aprox.)....

Ermita de "Apóstol Santiago".Siglo XVII (1748 aprox.).
La construcción se alza sobre una sola planta, presentando en su fachada exterior un hermosísimo ejemplo de construcción típica andaluza. Su hermosura exterior radica en la blancura de su fachada, blanqueada a la cal, rematando en el campanario de una sola torre, con una cruz de hierro forjada, que la hace única en la comarca.

Su historia está estrechamente ligada a la aldea, ya que según parece ser era centro de oración de las gentes de la zona, y refugio para los vecinos que hasta ella se acercaban para realizar sus ofrendas y peticiones al Apóstol Santiago.

En el interior se puede obervar una Ermita de aspecto único, pequeña por sus dimensiones, pero grande por la paz y tranquilidad que en ella se respira y los muros que la circundan llenos de historia y leyendas.

Ampliada y restaurada en su interior a mediados del siglo XX, fue ampliada, eliminando la antigüa sacristía para dar paso a la colocación en su lugar al actual Altar, que reposa sobre un pequeño cementerio infantil, que quedó cubierto tras el enlozado de ésta en la remodelación.

Tras cruzar su pórtico de entrada, nos encontramos sobre éste en su interior parte de la historia de la aldea y de la ermita, que se nos es narrada en el grabado de una lápida coronada por unos ángeles en busto.

Ya en el Altar nos encontramos con una imagen del Cristo Crucificado, acompañado a los lados por una imagen de la Inmaculada y otra del Apóstol Santiago Peregrino, que vino a suplir la imagen en cuadro del Apóstol a Caballo que presidía el altar antigüamente (este cuadro patrimonio de la ermita, actualmente se encuentra en espera de su restauración, por su enorme valor histórico-sentimental aunque de sus pinturas se encuentran degradadas por el transcurso del tiempo).

Siguiendo en el Altar, nos encontramos con la "Santa Cruz de la Camorra", realizada en madera y rematada con clavos. Su historia se une conjuntamente a la del templo y a multiples leyendas sobre su procedencia y poderes. Su terminación es digna de admiración, siendo en el pasado revestida de pétalos de rosas en las fiestas primaverales del día de " La Cruz ", en el mes de Mayo.