Hola, te escribo desde Malaga, mi abuela era de Macharavialla, se llamaba Encarnacion Perez Marfil, su madre era Antonia Marfil y se fueron a vivir a Benajarafe. No he podido saber mas de la familia ya que en la guerra civil se perdieron muchos papeles y mi madre no recuerda nada mas.
No contesté antes porque justamente el día en que está fechado tu mensaje, 19.5.2015, llegué a Málaga de paso a Marbella. Ya de regreso a mi Ciudad de Argentina, Mar del Plata, te cuento que anduve por Macharaviaya, Benaque, Chilches, Benajarafe, Benagalbón Rincón de la Victoria y no recuerdo si algún otro lugar, consultando en el Ayuntamiento (nada encontré), visitando cementerios en los encontré muchos apellidos de mis antepasados Marfil-Postigo-Díaz-Claros, pero ningúno que pudiera encontrar vinculado a mi búsqueda. También hablé con personas descendientes de algún Marfil u otro de esos apellidos o gente que conocía a algunos pero nada que se relacionara concretamente con mi búsqueda o me sirviera para continuar un camino. Finalmente en el Obispado de Málaga, me atendieron muy bien y tomaron nota de los datos que yo tenía para buscar en sus registros, pero a ls pocos días me escribieron informándome el resultado infructuoso. Como vos decís, los registros de mi interés, me informan que muy probablemente feron quemados en la guerra civil. Eso es todo, volví si poder agregar nada a lo ´poco que yo conocía. Un cordial saludo.
Buenas. Tengo alguna información de estas familias que también son las mías. Si me decís vuestros antepasados más lejanos lo puedo mirar.
Saludos.
Luis Robles
Saludos.
Luis Robles
Hola Luis, gracias por tu comunicarte conmigo. Desde ya te digo que Robles era mencionado por mi padre como uno de los apellidos de sus antepasados. Tengo datos que nunca he podido confirmar, pero mis bisabuenlos serían José Marfil Arias y su esposa María Díaz Ramirez; sí sé que mi abuelo Manuel Marfil Díaz era nacido aprox. en 1870 y habría venido a la Argentina con alrededor de 20 años, donde se casó con Antonia Postigo (hija de Josefa Claros vda de Postigo, casada en segundas nupcias, con su hermano José Marfil)- Hermanos de mi abuelo ignoro cuantos eran, pero además de José, bastante mayor que él, también podrían ser hermanos Enrique y Bernardo, esos tres también se vinieron a Argentina. Como te digo no tengo mayores datos ni precisión, lamentablemente.
Buenas. Yo no tengo datos de que José Marfil Arias fuera el marido de María Díaz Ramírez. Pero de ser así hay disponibles mucha información. Te dejo un correo para más comodidad. MacharIbnYahya@gmail. com
José Marfil Arias podría ser hijo de Antonio Marfil Gálvez y María Arias Martín que como verás, vivían en el Partido de Santillán, una zona próxima a Macharaviaya pero que pertenece a Vélez Málaga.
1.874. P-7235. Aponte Gallardo. Pág. 21. Testamento. Partido de Santillán, 2.2.1874. María Arias Martín de 70 años, hija de Bernardo y María, difuntos, y Antonio Marfil Gálvez, hijo de Diego y Ana, de 77 años. Propietarios y vecinos de Vélez.
Casaron hace 54 años y han tenido a María, José, Silvestre, Bernardo, Antonio, Manuel, Miguel, Manuela y Juan Marfil Arias, todos casados.
Aportó ella al matrimonio 2 obradas de machón por 150 pesetas. Y él tierras y casa por unos 1.500.
Chilches. Bauticé a Manuel José Eugenio que nació el día 25.10.1839, hijo de Antonio Marfil Gálvez y María de Arias Martín. Abuelos: Diego Marfil (Gallardo) y Ana Gálvez y Bernardo Arias (Martín) y María Martín (Sánchez). El abuelo paterno de Vélez y los demás de Macharaviaya. Padrinos: José de Arias y María Ruiz.
Chilches, bauticé a Miguel Marfil Arias, hijo de Antonio Marfil Gálvez, del campo, y María Arias Martín, naturales de Macharaviaya, abuelos: Diego Marfil (Gallardo) y Ana Gálvez, y Bernardo Arias (Martín) y María Martín (Sánchez), de Macharaviaya. Nació el 11.11.1841. Padrinos: José Arias (Martín), de Macharaviaya, y Manuela Ruiz (Díaz), de Benaque.
Antonio Marfil Gálvez nacería hacia 1800 en Macharaviaya y fue hijo de Diego Marfil Gallardo y Ana de Gálvez. Lo puedo saber por un expediente matrimonial que se conserva en el archivo diocesano provincial de Málaga. La boda es de un nieto, pero se mencionan a sus abuelos.
Aparte de que se menciona en el testamento que adjunto.
María de Arias Martín fue hija de Bernardo Arias Martín (1779, Macharaviaya -3.4.1871) y María Martín Sánchez. Lo se por otro expediente matrimonial.
***
María Díaz Ramírez sería hija de Francisco Díaz Villodres y Josefa Ramírez Sánchez, ambos de Benaque, pedanía de Macharaviaya.
Francisco hijo de Francisco Díaz Aragonés, natural de Benagalbón y que falleció el 17.11.1850 habiendo nacido aproximadamente en 1785. Y de María Villodres Arias, también natural de Benagalbón.
Aponte P5291. 1847. Página 171. Testamento. 10.4.1847. Francisco Díaz Aragonés, hijo de Antonio y Ana, y María Villodres Arias, hija de Lorenzo y María, naturales que somos de Benagalbón, de edad sexagenaria.
Mandamos 50 misas para cada uno con su limosna de 4 reales cada una.
Declaramos que hará 5º años contrajimos matrimonio, teniendo a María, Francisco, Miguel y Antonio Díaz Villodres, los cuales se hallan la primera difunta después de haber estado casada con Francisco Díaz Bravo, quedando por hijos María y José Díaz Díaz. El segundo está casado con Josefa Ramírez, el tercero con María Martín y el cuarto con Josefa Arias.
Declaramos que hemos entregado a nuestros hijos distintas cantidades que no expresamos aquí por pensar que están iguales.
Declaramos que tuvimos un litigio con Miguel Díaz nuestro hermano sobre bienes de Antonia Díaz, también hermana. Ordenamos que se continúe pagando una pensión a Antonia.
Declaramos que al matrimonio aportamos yo 9.000 y la Villodres 2.500.
Declaro yo la Villodres que por el buen servicio que nos está dando nuestra nieta María Díaz Ramírez, a la que hemos criado desde su infancia, le lego toda la ropa de mi uso.
Declaro yo el Díaz que hará 12 años compré una hacienda a Antonio Sánchez Díaz por cierta cantidad, de la que compró mi hijo Francisco 4.000 reales y le tocaron como 5 obradas que lindan con Bernardo Arias.
Declaro que compré a Antonio Aponte en 1840 su hacienda de Santillán en 18.000 reales y dieron mis hijos Francisco y Miguel 9.000.
De la misma manera compré dos obradas de viña a mi yerno Francisco Díaz Bravo en 800 hará 4 años. Y la tengo cedida a mi hijo Miguel que me tiene pagada dicha suma.
Nombramos por albaceas a Franciso Miguel y Antonio Díaz, nuestros hijos.
Nombramos por herederos a nuestros 4 hijos.
Testigos: Ramón Fernández, Francisco de Santos y José González, de esta vecindad.
1849. Aponte P5292. Página 397. Venta. Macharaviaya, 20.12.1849. Francisco Díaz Villodres y su esposa Josefa Ramírez Sánchez, vecinos de Vélez, venden a Manuel Ruiz Gálvez (su cuñado, casado con Isabel Ramírez Sánchez), de igual domicilio, 5 obradas de viña en Benajarafe, lindan con Francisco Robles Gutiérrez y José Ramírez Sánchez y el camino de la Ermita. La finca la hubo la Ramírez por herencia de su madre Isabel Sánchez García.
1855 Aponte P5295. Testamento. Página 275 a 279t. Macharaviaya, 10.7.1855. Isabel Sánchez García, natural de Benamargosa, y habitante en Benajarafe, hija de Isidro y Josefa, difuntos. Mando 20 misas con 4 reales de limosna. Declaro que hace 55 años casé con José Ramírez Postigo de cuyo enlace tuvimos por nuestros hijos a José, Diego, María, Josefa, Ana, Isabel, Salvador y Feliciana Ramírez Sánchez los cuales se hallan todos casados.
Hace 16 años falleció mi esposo y se hicieron las particiones y cada cual recibió la legítima paterna.
Declaro que en año pasado de 1.849 se hizo la partición de mis bienes en 31.10.1849 ante Diego Martín, escribano de Vélez. Yo quedé con la casa en la que vivo con un valor de 7.000 reales y con la obligación de que cada uno de mis hijos me darían 300 reales anuales por mis alimentos que recibiría mi apoderado Francisco Díaz Villodres.
Declaro que cuando se haga la partición de mi casa se excluirá a mi hija Ana porque esta participó de mis bienes en mayor cantidad y convino con todos sus hermanos en tomar parte de huerto, mi parte de casa y además le aboné en dinero que aún restaba al caudal
Mando en mejora a la antedicha Ana Ramírez mi hija, 700 reales que percibirá en dinero. Lo hago por el servicio que después de casada me estuvo haciendo por espacio de 11 ó 12 años.
Nombro como albaceas a Diego y Salvador Ramírez Sánchez, mis hijos y a Antonio Ruiz Gálvez, presbítero, vecino de Benaque. Nombro por herederos a mis 8 hijos por iguales partes.
Existe un testamento de mi marido ante José Ruiz Gallego, escribano de Vélez en 15.7.1834. Y un codicilo que otorgué ante el mismo escribano en 15.10.1840. También hice testamento en 12.10.1849 ante Diego Martín escribano de Vélez y codicilo de 13.11.1854 ante José Ruiz Gallego. Declaro que ninguno valga.
Testigos Antonio Ramírez Postigo, José Cabrera ¿? y José Sánchez Rueda, todos vecinos de Macharaviaya. 10.7.1855.
***
Antonia Postigo Claros fue hija de Antonio Postigo Martín y Josefa Claros López.
Antonio Postigo Martín fue hijo de Rafael Postigo Sánchez y Antonia Martín Gómez.
Rafael Postigo Sánchez fue hijo de José Postigo López y Josefa Sánchez Díaz. Yo desciendo de Bernarda Postigo Sánchez, otra hija.
Josefa Claros López fue hija de Bernardo Claros González y Bernarda López Fernández.
Hay más información pero mejor ir despacio.
José Marfil Arias podría ser hijo de Antonio Marfil Gálvez y María Arias Martín que como verás, vivían en el Partido de Santillán, una zona próxima a Macharaviaya pero que pertenece a Vélez Málaga.
1.874. P-7235. Aponte Gallardo. Pág. 21. Testamento. Partido de Santillán, 2.2.1874. María Arias Martín de 70 años, hija de Bernardo y María, difuntos, y Antonio Marfil Gálvez, hijo de Diego y Ana, de 77 años. Propietarios y vecinos de Vélez.
Casaron hace 54 años y han tenido a María, José, Silvestre, Bernardo, Antonio, Manuel, Miguel, Manuela y Juan Marfil Arias, todos casados.
Aportó ella al matrimonio 2 obradas de machón por 150 pesetas. Y él tierras y casa por unos 1.500.
Chilches. Bauticé a Manuel José Eugenio que nació el día 25.10.1839, hijo de Antonio Marfil Gálvez y María de Arias Martín. Abuelos: Diego Marfil (Gallardo) y Ana Gálvez y Bernardo Arias (Martín) y María Martín (Sánchez). El abuelo paterno de Vélez y los demás de Macharaviaya. Padrinos: José de Arias y María Ruiz.
Chilches, bauticé a Miguel Marfil Arias, hijo de Antonio Marfil Gálvez, del campo, y María Arias Martín, naturales de Macharaviaya, abuelos: Diego Marfil (Gallardo) y Ana Gálvez, y Bernardo Arias (Martín) y María Martín (Sánchez), de Macharaviaya. Nació el 11.11.1841. Padrinos: José Arias (Martín), de Macharaviaya, y Manuela Ruiz (Díaz), de Benaque.
Antonio Marfil Gálvez nacería hacia 1800 en Macharaviaya y fue hijo de Diego Marfil Gallardo y Ana de Gálvez. Lo puedo saber por un expediente matrimonial que se conserva en el archivo diocesano provincial de Málaga. La boda es de un nieto, pero se mencionan a sus abuelos.
Aparte de que se menciona en el testamento que adjunto.
María de Arias Martín fue hija de Bernardo Arias Martín (1779, Macharaviaya -3.4.1871) y María Martín Sánchez. Lo se por otro expediente matrimonial.
***
María Díaz Ramírez sería hija de Francisco Díaz Villodres y Josefa Ramírez Sánchez, ambos de Benaque, pedanía de Macharaviaya.
Francisco hijo de Francisco Díaz Aragonés, natural de Benagalbón y que falleció el 17.11.1850 habiendo nacido aproximadamente en 1785. Y de María Villodres Arias, también natural de Benagalbón.
Aponte P5291. 1847. Página 171. Testamento. 10.4.1847. Francisco Díaz Aragonés, hijo de Antonio y Ana, y María Villodres Arias, hija de Lorenzo y María, naturales que somos de Benagalbón, de edad sexagenaria.
Mandamos 50 misas para cada uno con su limosna de 4 reales cada una.
Declaramos que hará 5º años contrajimos matrimonio, teniendo a María, Francisco, Miguel y Antonio Díaz Villodres, los cuales se hallan la primera difunta después de haber estado casada con Francisco Díaz Bravo, quedando por hijos María y José Díaz Díaz. El segundo está casado con Josefa Ramírez, el tercero con María Martín y el cuarto con Josefa Arias.
Declaramos que hemos entregado a nuestros hijos distintas cantidades que no expresamos aquí por pensar que están iguales.
Declaramos que tuvimos un litigio con Miguel Díaz nuestro hermano sobre bienes de Antonia Díaz, también hermana. Ordenamos que se continúe pagando una pensión a Antonia.
Declaramos que al matrimonio aportamos yo 9.000 y la Villodres 2.500.
Declaro yo la Villodres que por el buen servicio que nos está dando nuestra nieta María Díaz Ramírez, a la que hemos criado desde su infancia, le lego toda la ropa de mi uso.
Declaro yo el Díaz que hará 12 años compré una hacienda a Antonio Sánchez Díaz por cierta cantidad, de la que compró mi hijo Francisco 4.000 reales y le tocaron como 5 obradas que lindan con Bernardo Arias.
Declaro que compré a Antonio Aponte en 1840 su hacienda de Santillán en 18.000 reales y dieron mis hijos Francisco y Miguel 9.000.
De la misma manera compré dos obradas de viña a mi yerno Francisco Díaz Bravo en 800 hará 4 años. Y la tengo cedida a mi hijo Miguel que me tiene pagada dicha suma.
Nombramos por albaceas a Franciso Miguel y Antonio Díaz, nuestros hijos.
Nombramos por herederos a nuestros 4 hijos.
Testigos: Ramón Fernández, Francisco de Santos y José González, de esta vecindad.
1849. Aponte P5292. Página 397. Venta. Macharaviaya, 20.12.1849. Francisco Díaz Villodres y su esposa Josefa Ramírez Sánchez, vecinos de Vélez, venden a Manuel Ruiz Gálvez (su cuñado, casado con Isabel Ramírez Sánchez), de igual domicilio, 5 obradas de viña en Benajarafe, lindan con Francisco Robles Gutiérrez y José Ramírez Sánchez y el camino de la Ermita. La finca la hubo la Ramírez por herencia de su madre Isabel Sánchez García.
1855 Aponte P5295. Testamento. Página 275 a 279t. Macharaviaya, 10.7.1855. Isabel Sánchez García, natural de Benamargosa, y habitante en Benajarafe, hija de Isidro y Josefa, difuntos. Mando 20 misas con 4 reales de limosna. Declaro que hace 55 años casé con José Ramírez Postigo de cuyo enlace tuvimos por nuestros hijos a José, Diego, María, Josefa, Ana, Isabel, Salvador y Feliciana Ramírez Sánchez los cuales se hallan todos casados.
Hace 16 años falleció mi esposo y se hicieron las particiones y cada cual recibió la legítima paterna.
Declaro que en año pasado de 1.849 se hizo la partición de mis bienes en 31.10.1849 ante Diego Martín, escribano de Vélez. Yo quedé con la casa en la que vivo con un valor de 7.000 reales y con la obligación de que cada uno de mis hijos me darían 300 reales anuales por mis alimentos que recibiría mi apoderado Francisco Díaz Villodres.
Declaro que cuando se haga la partición de mi casa se excluirá a mi hija Ana porque esta participó de mis bienes en mayor cantidad y convino con todos sus hermanos en tomar parte de huerto, mi parte de casa y además le aboné en dinero que aún restaba al caudal
Mando en mejora a la antedicha Ana Ramírez mi hija, 700 reales que percibirá en dinero. Lo hago por el servicio que después de casada me estuvo haciendo por espacio de 11 ó 12 años.
Nombro como albaceas a Diego y Salvador Ramírez Sánchez, mis hijos y a Antonio Ruiz Gálvez, presbítero, vecino de Benaque. Nombro por herederos a mis 8 hijos por iguales partes.
Existe un testamento de mi marido ante José Ruiz Gallego, escribano de Vélez en 15.7.1834. Y un codicilo que otorgué ante el mismo escribano en 15.10.1840. También hice testamento en 12.10.1849 ante Diego Martín escribano de Vélez y codicilo de 13.11.1854 ante José Ruiz Gallego. Declaro que ninguno valga.
Testigos Antonio Ramírez Postigo, José Cabrera ¿? y José Sánchez Rueda, todos vecinos de Macharaviaya. 10.7.1855.
***
Antonia Postigo Claros fue hija de Antonio Postigo Martín y Josefa Claros López.
Antonio Postigo Martín fue hijo de Rafael Postigo Sánchez y Antonia Martín Gómez.
Rafael Postigo Sánchez fue hijo de José Postigo López y Josefa Sánchez Díaz. Yo desciendo de Bernarda Postigo Sánchez, otra hija.
Josefa Claros López fue hija de Bernardo Claros González y Bernarda López Fernández.
Hay más información pero mejor ir despacio.