Luz ahora: 0,09273 €/kWh



Historia narrada en artísticos azulejos.
La perfección solo cuesta un poco más, pero el resultado merece la pena.
Una forma cómoda y elegante de conocer un poco de la historia del lugar.
La foto demuestra una belleza singular, lo que hace suponer que es un lugar en el mundo para apreciar y disfrutar.
Factoría de salazones y garum de la antigua ciudad romana de Sexi Firmum Iulium, mantuvo una intensa actividad comercial, con todo el área mediterránea, fundamentada en su producción de salazones de pescao y sala garum, muy demandada en la antigua Roma.
España tiene más de 4.000 kilómetros de litoral y una tradición pesquera que se remonta por lo menos a la época romana, cundo escabeches y peces vivos de la costa mediterránea hispana llegaban a los mercados itálicos.
Construido en el siglo I d. C., abastecía de agua a la ciudad romana de Sexi, antigua Almuñécar. Fue utilizado posteriormente en el sistema de acequias árabe. Y en la actualidad alguno de sus tramos es aún utilizado por el sistema de regadíos tradicional
La llegada de Abderramán I a Almuñécar fue el 14 de agosto de 755. El príncipe Omeya llegó a esta población granadina huyendo de la matanza preparada por los abasíes. En esta localidad se hizo con los contactos necesarios para poder acceder al trono en el 756. Perduró en él hasta el 788.
Las primeras noticias históricas se remontan a la época griega y luego a la cartaginesa, recibiendo el nombre de Manoba Sexi Armun. Sus hechos más relevantes vinieron de la mano de los árabes.

El castillo fue utilizado como residencia real en la dinastía nazarí, además de servir de custodia para los tesoros y prisión para personajes importantes. Representaba una de las más importantes fortificaciones nazaríes en la frontera marítima.
No es calle para andar con automóviles u otros vehículos; tampoco para quienes por su condiciones de salud o movilidad. No solo por su estrechez, también por sus pendientes y por las dificultades de accesibilidad a muchas de las viviendas.
Muchos de los que visitan la localidad preguntan por el barco de Chanquete de la famosa película de Verano Azul de hace unos veintitantos años. El barco en cuestión, al parecer ya no existe, el tiempo y la falta de cuidados acabó con él; sin embargo, ha venido siendo sustituido por otros barcos. El entorno del pueblo es precioso y por si solo merece visitarlo y pasar unos días en él; pero lo que verdaderamente dio fama y proyectó este pueblo fue la serie de Verano Azul.
Acueducto de origen romano que nos da idea de que el Roma tuvo una colonia de relativa importancia en esta zona ya que la obra, sin la monumentalidad de otros acueductos, es apreciable y de largo recorrido y demuestra que sin agua las condiciones de los humanos para ocupar un territorio lo harían muy difícil y penoso.
Patios y pasadizos como este de la fotografía se encuentran varios paseando por sus estrechas calles; todos están llenos de macetas con plantas preciosas y exuberantes que convierten los rincones en lugares apacibles y bonitos.
Escudo de la ciudad en el paseo más importante y emblemático de la ciudad.
No es pueblo para transitarlo en vehículo. Hay que caminar despacito, tanto en las subidas agotadoras, como en las bajadas que puedes rodar si no miras bien por donde pisas. El recorrido es agradable y compensa subir a sus calles más altas en donde existen miradores, desde los cuales puedes otear todo el valle hasta la costa.