Ofertas de luz y gas

Calle Ermita, MIJAS

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MIJAS. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Calle Ermita.
Los indicios más antiguos de ocupación humana del actual término municipal de Mijas, se remontan a la Edad del Bronce, en torno al segundo milenio antes de Cristo. No obstante, otros testimonios identificados en municipios cercanos en la sierra de Mijas y sus estribaciones meridionales, como cueva Bajondillo (Torremolinos), las cuevas de los botijos y de la Zorrera o las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva del toro (Benalmádena), ponen de manifiesto que este ámbito territorial presentaba suficientes recursos para posibilitar una intensa ocupación durante la Prehistoria.

Es este sentido, entre el paleolítico y Edad del Cobre, los antiguos pobladores de esta área debieron de aprovechar, al igual de en zonas cercanas, las cuevas y abrigos que se encuentran situados en la franja sur de la Sierra de Mijas, en concreto las formaciones travertínicas ricas en surgencias de agua, como queda apuntado por algunos hallazgos aislados de industria lítica en sus alrededores.

A partir del 800 a. C., la llegada de los fenicios (pueblo procedente del extremo oriental del mediterráneo) a la costa de Málaga, impone un gran cambio a las comunidades locales. Los fenicios se asientan en las desembocaduras de los principales ríos del sur peninsular, convirtiendo a éstos en vías de comunicación hacia el interior y generando un floreciente comercio de recursos minerales y agrícolas. Así, en la desembocadura del río Fuengirola se encuentran testimonios de un asentamiento, probablemente relacionado con el control de la vía de comunicación de los ríos de Ojén y de las Pasadas, a través de los cuales accederían a los territorios de la actual Mijas.

En este sentido, cabe recordar al historiador romano Estrabón, que señala que “de todos los ríos y aún arroyos de esta región sin diferencia, y aún de arenales sin agua” se sacaba el oro. Y describiendo la tierra de Andalucía de Gibraltar a Málaga, dice. “Que por esta parte se levantan unas tierras pobladas de arboledas, y selvas, que sirven como de muro a las aguas, y por toda esta tierra, dice, se saca en muchas partes el oro y los demás metales”.

La llegada de estas poblaciones orientales modificó la concepción territorial de las poblaciones autóctonas. Así, en estos momentos algunos poblados indígenas adquieren gran protagonismo y por otra parte se crean asentamientos en las cercanías de los enclaves fenicios, al objeto de controlar el acceso hacia el interior. En el caso de Mijas, indicios de estos momentos lo encontramos en la vega del río de Fuengirola en el yacimiento de Finca Acebedo (Edad de Hierro II). Otro yacimiento de este periodo lo encontramos a pocos kilómetros hacia el interior del Arroyo de la Cala, en la Roza de Aguado, correspondiente a un poblado de la Edad del Hierro I, lo que hace pensar en un asentamiento fenicio en su desembocadura.
(1 de Noviembre de 2020)