Durante el bajo Imperio
romano la costa estuvo muy habitada y se especula que en la zona de
Ojén hubiese algún poblado que explotaba la
agricultura y
ganadería.
Joxán, áspero y duro, Hoxen, Oxen y finalmente Ojén, son las transformaciones nominales que ha sufrido la villa, y que denotan su fundación árabe, si bien sus orígenes no se precisan.
La primera vez que se cita Ojén es en la "Crónica de las hazañas de los emires cordobeses". Según la crónica, Abderramán III inicia una batalla para someter la rebelión de los mozárabes (cristianos que vivían en las tierras musulmanas) y los muladíes malagueños. Se sabe que una de las batallas entre los rebeldes y el
ejército fue delante de las
murallas del
Castillo de Ojén. La sublevación de los mozárabes provocó la existencia de un reinado efímero con capital en Bobastro; en el año 921 Abderramán liberó Ojén y su
iglesia fue convertida en mezquita.
En 1485 los musulmanes capitulan ante el Rey Fernando el Católico y se entra de lleno en la Edad Moderna. En aquella época Ojén enviaba a
Marbella para exportar a África, pasas, higos secos,
almendras, sedas, cera y miel de sus
colmenas.
Los musulmanes mudéjares pasan a ser vasallos de Castilla y en 1492 los Reyes Católicos toman totalmente el Reino de
Granada, finalizando la Reconquista.
Sin embargo, los datos concretos que se encuentran en el archivo municipal datan del año 1500. En esta fecha Ojén tenía ciento cuatro vecinos, cien moriscos y cuatro cristianos. Labraban las tierras que llegaban hasta el Mediterráneo, produciendo zaína para el
pan, lino, cáñamo y seda. Dominaba el poblado un castillo y abajo se encontraba la iglesia, antes mezquita. Descontentos por los impuestos que anualmente habían de satisfacer, se sublevaron impulsados por el levantamiento de los moriscos de lstán, el 31 de diciembre de 1568. Incendiaron el
pueblo, destruyeron la iglesia y el castillo y huyeron. De los cuatro cristianos se sabe que los dos hermanos Ortega fueron muertos. Ojén quedó totalmente desolado, hasta que la llegada de Don Fernando de Solís, unos años después, que reconstruyó el castillo del que había tomado posesión, restauró la iglesia y dispuso la repoblación, aprobándose, en 1600, el Consejo de Población. Fueron enviados veinticuatro vecinos de los que veintiuno eran de Roda, uno de
Sevilla, uno de
Madrid y uno de
Ceuta; entre ellos venían un sacerdote y un sacristán. A cada uno se le daba
casa y suerte: reparto proporcional entre los ciudadanos, de las tierras que componían el término. Se les autorizó a cortar madera de madroño para la construcción de viviendas. A cambio tenían que dar un impuesto en especies. Se conservan en el término, las
ruinas de dos fortalezas, el castillo de Solís, en la parte más elevada del pueblo y Los Castillejos, lindante con el término de Mijas.
Ojén se constituye en «concejo» y se realiza el deslinde del término. Ojén depende de Marbella, que nombra un regidor con jurisdicción civil y criminal. Los reyes no permitieron la presencia de musulmanes a menos de una legua de la costa y muchos habitantes de Marbella se establecen en Ojén; la medida se tomó para evitar la colaboración musulmana con los piratas turcos y berberiscos. Había entonces en Ojén 114 vecinos, cuatro de ellos cristianos viejos.
En 1505, por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, se hizo la erección canónica de la actual
parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. En 1568, durante el reinado de Felipe II se produce la rebelión de los moriscos de
Istán, y en 1569 se les unen los moriscos de Ojén, que huyen con sus
familias y enseres a las sierras cercanas abandonando las tierras después de matar a sus vecinos cristianos viejos e incendiar la iglesia,
casas y cultivos. Felipe II nombra el Duque de Medina Sidonia y al Duque de
Arcos para pacificar la Serranía de Ronda y acabar con la rebelión. En 1570 finaliza la guerra y Ojén es repoblado por cristianos viejos. El problema morisco continúa en
España hasta que en 1609 el Rey Felipe III expulsa a los moriscos.
En 1772 el cronista británico Francis Carter describe Ojén como "un pueblo de gente afable, sencilla, que desconoce el té y el café, pero disfruta de leche de
cabra en sus tazas de barro". En 1807 Carlos IV concede a Ojén independencia de la jurisdicción de Marbella. En 1905 Pedro Fernández mandó construir la
Fuente de los Chorros, la cual fue restaurada en 2006 por Enrique Salvo Rabasco y su equipo de restauradores.
En 1807 Ojén fue declarada Villa por Carlos IV, según consta en la Carta Puebla.
En 1906 el Marqués de Larios levantó el
Palacio de Juanar como
refugio de
caza, donde en una ocasión fue invitado el Rey Alfonso XIII. El Palacio de Juanar fue habilitado como «
Parador Nacional» en 1965 y desde 1984 lo explota una cooperativa de trabajadores de Ojén.
En la
noche del 30 al 31 de agosto de 2012, el municipio al completo tuvo que ser evacuado al declararse en la zona de Barranco Blanco (
Coín) un enorme incendio que afectó no solo al mismo, sino a varios
pueblos vecinos tales como
Monda, Coín,
Alhaurín el Grande, Marbella y Mijas.
Su nombre, según el profesor, Guillermo Tejada, es en realidad un diminutivo del hidrónimo prelatino "oja", "
río", por lo tanto con el significado de ' (junto al-) "río pequeño", traído seguramente con la "reconquista".
OJÉN: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de
Málaga (8 leg.), part. jud. de Marbella (1), aud. terr. y c. g. de Granada (24): SIT. en el térm. de un espacioso
valle que forman la
sierra Blanca y la Bermeja por el E. y O., y bajo un tajo de 100 varas de elevación que cierra dicho valle por la parte del N.: el CLIMA es caloroso en
verano y frío en
invierno hasta los extremos; los vientos reinantes son los del E., y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 395 CASAS, entre las cuales se halla la de ayunt., cuyo piso bajo sirve de cárcel; una
escuela de primeras letras, concurrida por 60 alumnos y dotada con 1,100 rs. anuales; otra de niñas a la que asisten 45 discípulas; 1 igl. parr. (Ntra. Sra. de la Encarnación) servida por un cura párroco, un beneficiado y un teniente de cura;
cementerio en paraje ventilado, y una fuente en la
plaza, de cuyas esquisitas
aguas se surte el vecindario. Entre varios manantiales que se encuentran en su térm. es notabilísimo el llamado Fuente-
Santa, que nace en el mismo plano del Rio-real por el foramen de una gran
piedra: su calidad es tan excelente que apenas usa sus aguas un enfermo que no se ponga bueno y sano de cualquier dolencia que padezca, teniendo la particularidad de que mezcladas con unas gotas de aceite se vuelven albeas y forman una legía espumosa. Confina el TERM. N. Istan y Monda; E. y S. Mijas, y O. Marbella. El TERRENO es montuoso y de mediana calidad, y las sierras de que al principio se ha hecho mérito están pobladas de
árboles silvestres, como son algarrobos; de arbustos como enebros, lentiscos, cornicabras y sabinos, y de
monte bajo como es romero en abundancia, arravan, tomillos y cantuesos, siendo también muy abundante el esparto y
la palma silvestre. En Sierra Blanca se encuentran canteras de jaspes blancos y encarnados, y entre ellos algunos mármoles; viéndose también en la cima de un risco sít. á la parte superior de la v. los restos de un ant. cast. con 2
torreones aspillerados. De las vertientes de las mismas sierras se forman el r. Almadan, que es el más considerable que corre por su jurisd., el Rio-real que muere en el Mediterráneo contiguo a la
torre de su mismo nombre, el de Ojén, que desemboca en la
playa de Fuengirola, y multitud de pequeños arroyos, entre los cuales son los más notables los titulados de la Rosa, Galves, Corbachin, Laureles, Garrobo, Jobretin. Linarejos y el de las
Minas. Los
CAMINOS son de pueblo a pueblo, en regular estado; y la CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Coin por medio de balijero. PROD.: uva muy rica, higos, trigo, maíz,
hortalizas y excelente aguardiente; cria
ganado vacuno y cabrío; y caza de conejos, perdices y lobos. En sus
campos se hallan también minas de hierro magnético y de plomo argentífero, entre las que sobresalen la famosa
mina de los Heredías, de la primera especie, y la llamada
Romana, de la segunda, IND.: la agrícola y 3
molinos harineros,
COMERCIO: importación de aceite y demás artículos de que carecen, POBL.: 344 vec, 4,351 almas, CAP. PROD: 2.562,351 rs. IMP.: 101,187. Productos que se consideran como cap. imp. á la ind. y comercio, 18,481 rs. CONTR.: 29,497 rs., 6 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 30,074 rs., que se cubren por repartimiento entre los vec.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.