Rebaja tu factura AQUÍ



Este monumento representativo de un toro de lidia se encuentra situado en la Plaza del Teniente Arce, justo detrás de la Plaza de Toros.
Fue realizado, en bronce, por el escultor Nacho Martín (nacido en San Esteban del Valle. Ávila, en 1953) e inaugurado en el año 2005 como homenaje de la ciudad de Ronda al Toro de Lidia, "pilar de la fiesta, la cultura y la historia de un pueblo" según reza la placa conmemorativa situada a sus pies.
La escultura representa a una mujer ataviada con el típico traje goyesco, en representación de las cientos de mujeres rondeñas que han tenido la oportunidad de ser elegidas como Damas Goyescas y presidentes de la feria rondeña. Es una obra a tamaño natural realizada por el escultor sevillano Francisco Parra y que se ha situado a la entrada del paseo central de la Alameda del Tajo, a pié de suelo y mirando a la estatua que recuerda al maestro Pedro Romero, buscando así la complicidad de ambas obras ... (ver texto completo)
En la Alameda del Tajo, entre sus jardines, la imagen de Pedro Romero preside el hermoso paseo que conduce al mirador sobre el famoso Tajo de Ronda. Este monumento al ilustre y más famoso torero rondeño fue realizado por el escultor Vicente Bolós en el año 1957.
Al borde del precipicio, sí; pero bien anclados al suelo rocoso sobre el que se asienta la ciudad.
Pedro Pérez-Clotet (Villaluenga del Rosario, Cádiz, 1902-Ronda, 1966) fue un escritor español perteneciente a la Generación del 27, aunque en ocasiones también aparece en la nómina de la Generación del 36.
Aldaba con cabeza de toro. Original, bonita y extraña. Nunca ví otra igual.
El edificio en el que se ubica la Oficina de Turismo fue sede de la antigua Casa Consistorial, ha sido rehabilitado para las nuevas funciones informativas, ofreciendo en su interior al visitante la contemplación de un artesonado que su importancia radica en ser el único ejemplo que se conserva en toda la provincia gaditana de características análogas.
En España se la llama la santa de los imposibles y abogada de sus causas.

También es conocida en España como Patrona de los funcionarios, aunque, probablemente el origen de ello no sea religioso ni tenga que ver con su vida, sino con el refrán popular "Santa Rita, Rita.... lo que se da, no se quita" en alusión a que las plazas laborales de los mismos son vitalicias y, una vez conseguidas, resulta muy difícil perder ese puesto de trabajo
Muchas casas de este pintoresco pueblo se excavaron en la roca de la montaña. Caminando por sus recoletas calles de vez en cuando sorprenden al viajero rincones sigulares y asombrosos miradores, como este desde el que podemos contemplar la plaza de Andalucía.
En Málaga, el término de Ronda se incluye dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Su impresionante Puente Nuevo sobre el río Guadalevín ofrece una panorámica excelente de la villa sobre el acantilado. Orson Welles descansa en paz en Ronda.
El caserío se ha adaptado a la orografía del entorno, tato en lo que se refiere al cauce del río, como al profundo tajo excavado por el mismo.
Calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra. La calle Cuevas de la Sombra, se encuentra orientada en dirección norte, ofreciendo una estampa muy distinta a la de Cuevas del Sol, en la que el cielo es sustituido por la roca suspendida entre las dos hileras de fachadas encaladas que la flanquean.
Las Calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra son dos de las calles más típicas de Setenil. La Calle Cuevas del Sol, abirta al Sur, es la que más luz recibe en las fachadas de sus casas cueva, construidas sobre cavidades natuales aprovechadas como viviendas.
Calle Jabonería, juntamente su con la continuación, conocida como calle Cabrerizas, representan algunas de las vías más singulares de Setenil, con un trazado que se ha ido adaptando al curso del río Trejo, abriéndose éste en uno de sus márgenes y atesorando múltiples casas troglodíticas al otro, nacidas al cobijo de las rocas.
Nombre artístico Anilla la de Ronda y más comúnmente Aniya la Gitana, fue gitana cantaora y guitarrista, pues acostumbraba a cantar acompañándose ella misma con su guitarra.
Esta estatua que por suscripción popular se erigió en la calle Santa Cecilia, según se baja a la izquierda, junto a un lateral de la iglesia de Padre Jesús y próxima a la fuente de Los Ocho Caños, tiene una leyenda donde se dice "En conmemoración 150 aniversario del nacimiento 1855 - 1933 de la Reina de los Gitanos".