RONDA.
Málaga.
Andalucía.
ESPAÑA. Vistas del
Puente Nuevo.
El Puente Nuevo constituye, junto con la
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el símbolo y el alma de la ciudad.
Hubo dos grandes proyectos para la realización de esta obra. El primero del año 1.735, reinando Felipe V, que consistió en un
arco de 35 metros de diámetro, y cuyas obras duraron tan sólo 8 meses, pero que resultó infructuoso pues seis años después se derrumbó, ocasionando la muerte a unas 50 personas aproximadamente.
Pocos años más tarde comenzaron las obras, concretamente en 1751 y finalizaron en Mayo de 1793, coincidiendo con la celebración de la Real
Feria de Mayo en Ronda. En total se invirtieron más de 40 años, estando al frente de las mismas el arquitecto D. José Martín de Aldehuela, natural del
pueblo turolense de Manzanera.
Esta obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de
piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, permitió la conexión del
barrio moderno o del
Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad. Desde sus
balcones, las vistas de las
casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares.
Este majestuoso
monumento alberga en su interior un moderno concepto de Centro de Interpretación, sobre esta magna obra de ingeniería dieciochesca y sobre los diferentes aspectos de su entorno:
fauna, vegetación, geológicos, urbanísticos, históricos, etc.
HISTORIA DE RONDA.
Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su
casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en
cuevas, entre los que destaca la
Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del
arte rupestre del Paleolítico andaluz.
Durante la Prehistoria Reciente se asistiría a una proliferación de asentamientos por todo el territorio que, en lo que atañe a los restos que han llegado hasta nuestros días, quedarán representados por una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y monumentalidad, como son las necrópolis megalíticas: Dólmen del Chopo, de Encinas Borrachas, entre otros.
Será en esta época, pues, cuando se consoliden igualmente los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época
romana y el segundo en la
medieval.
De la ocupación romana de la Península quedan en nuestro área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia, dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el
teatro.
Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio
Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio.
De éstos, el que destaca por su trascendencia y por el legado cultural que nos ha dejado y que aún es perceptible en muchas de sus manifestaciones (urbanismo, gastronomía,
tradiciones, sistemas de cultivo, etc), fue el período islámico.
Es en este momento cuando Ronda se configura y consolida como ciudad, llegando a ser la capital de una de las Kuras (Provincias) en las que se dividió al-Andalus (la de Takurunna) e, incluso, constituirse en reino independiente (los llamados reinos de taifas) tras la desarticulación del califato cordobés.
Pero el papel más significativo, y por el que es mejor conocida, le llegará con el reino nazarí de
Granada, ya que su proximidad a los territorios conquistados por los castellanos le supondrá eregirse, tanto a la ciudad como a la comarca, en enclave fronterizo de especial importancia.
Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos (1485) se producirán profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en la fisionomía de la estructura urbana: apertura de
plazas antes inexistentes, ensanches de
calles, etc.
Pero será el siglo XVIII el que marque, en esta época moderna, las pautas definitivas del papel que Ronda tendrá en el contexto de Andalucía.
Es en esta época cuando se construyen los
monumentos más significativos y emblemáticos de la aristocracia de entonces y de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros
A Partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causarán una profunda impresión en muchos insignes viajeros.
Ambos aspectos se han convertido desde entonces en símbolos de nuestra cultura y
tradición. No obstante, la riqueza cultural y tradicional de Ronda es mucho más amplia y diversa que la que ofrece esta imagen que, por agradable, no deja de ser tópica. Es en esa diversidad en la que se basa el atractivo actual de Ronda y su Serranía. Tomado de la Pagina Web del
Ayuntamiento de Ronda.
GEOGRAFÍA DE RONDA.
COMARCA.................... Serranía de Ronda.
DISTANCIA...................95 km a Málaga.
ALTITUD......................7 23 msnm.
HABITANTES................34.2 68 Hombres. 16.665 Mujeres. 17.603. Año 2017 INE.
SUPERFICIE.................384 .58 KM2.
GENTILICIO................. Rondeño.
PATRONOS.................
San Cristobal-
Virgen de la Paz.
MONUMENTOS PARA VISITAR.
.
Iglesia de la Merced.
.
Casa del
Gigante.
. Templete de los Dolores.
. Puente Nuevo.
. Iglesia de la Paz.
.
Palacio de Mondragón.
. Iglesia de
Santa Maria la Mayor.
. Casa del Rey Moro.
. Alminar de San Sebastian.
. Arco de Felipe V.
.
Fuente de los Ocho
Caños.
. Iglesia de Padre Jesus etc, etc, etc.
foto tomada por jose ramon el 20-09.2013