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Iglesia de Santa María La Mayor, RONDA

HISTORIA EDIFICIOS RELIGIOSOS DE MÁLAGA Y PROVINCIA.
PUEBLO........................ .. Ronda.
DENOMINACIÓN............ Iglesia de Santa María La Mayor.
SITUACIÓN..................... Plaza Duquesa de Parcent.
TIPOLOGÍAS.................... Iglesias.
ACTIVIDADES.................. Ceremonia Cristiana.
P. HISTORICOS................ Baja Edad Media.
CRONOLOGÍA................1485
ESTILOS....................... ... Gotico.

TIPOLOGÍAS.................... . Iglesias.
ACTIVIDADES.................. Ceremonia Cristiana.
P. HISTORICOS................ Edad Moderna.
CRONOLOGÍA................1514
ESTILOS....................... . Manierismo.
Descripción
La iglesia de Santa María la Mayor se levanta sobre el solar de la mezquita mayor, obra del siglo XIII según indican los restos decorativos del minar conservado, semejante a los templos meriníes.
La mezquita duró poco tiempo, aunque no se sabe la fecha exacta en que se construyó la iglesia, obra gótica de fines del siglo XV o principios del XVI, con planta basilical en la que se aprecian las diferentes etapas de su construcción.
El terremoto de 1580 desplomó toda la parte norte de la construcción. Refiriendonos ya a la iglesia nueva encontramos el punto de unión en los últimos pilares góticos, que se refuerzan con otros a los que se adosan columnas estriadas de altos basamentos que primero recogen, sobre un capitel acanalado, un sencillo arco triunfal con escudo imperial en la clave y luego se proyectan hacia arriba rematando en vistosos capiteles corintios sobre los que apoya un entablamento cuyo friso presenta decoración de palmas y la cornisa superpone varios cuerpos decorados, dejando sobre ella amplio pasillo. Sobre él se alzan unos tímpanos perforados por óculos o arcos de medio punto entre vigorosos baquetones y roleos coronados por frontón triangular, determinados por la curva de la cubierta de estas naves laterales que se resuelve con un medio cañón en sentido transversal surcado por lunetos y dos nervios cruzados que se unen en un medallón central. Esta iglesia en su segunda etapa constructiva responde a un concepto manierista de la arquitectura, estableciendo principios desarrollados posteriormente por la época barroca.
ESTADO........................ . Inscrito.
RÉGIMEN....................... . BIC.
TIPOLOGÍA JURIDICA...... Monumento.
PUBLICADO EN............. Gaceta.
FECHA......................... ..04/06/1931
Tomado de Patrimonio Inmueble de Andalucía.

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Según los estudios arqueológicos desarrollados en la zona, esta iglesia se ubicó muy próxima a los restos de una basílica paleocristiana del siglo V d. C. También algunos historiadores se remontan a la época romana en la que tuvo la función de templo. Este último extremo aún no se ha contrastado arqueológicamente.
En el mismo lugar se construyó después, bajo la dominación islámica, la mezquita mayor de la Medina. De ella solo se conserva en la actualidad el arco del Mirhab y un trozo del muro del mismo con decoración de ataurique, oculto tras el retablo del altar del sagrario.
Los Reyes Católicos, tras la conquista de la ciudad, ordenaron levantar en el lugar de la mezquita el templo, cuyas obras se iniciaron en 1485 y tras muchas vicisitudes, se concluyeron a fines del siglo XVII.
El estilo gótico queda representado en sus tres naves. Aunque el terremoto de 1580 destruyó parte de la fábrica ocultando la pureza del gótico, éste puede apreciarse aún en las columnas exentas o adosadas y en las ojivas de los arcos que sustentan. Estos a su vez se apoyan sobre capiteles corridos con ornamentación vegetal de cardinas y antropomórfica.
Destacable es el área renacentista de la iglesia conservando un coro primoroso de dos pisos, realizado en madera de nogal y cedro. La sillería baja está compuesta por 12 sitiales con respaldos tallados con los símbolos de las letanías de la Virgen María, mientras que la parte alta lo componen 24 sitiales respaldados con bellas tallas del Sagrado Corazón, apóstoles y santos.
La iglesia remata con diferentes elementos barrocos, coincidentes con la finalización de las obras en este periodo, destacando el retablo de la Virgen del Mayor Dolor, que se organiza en tres calles con una profusa decoración lateral. Un gran hueco con arco de medio punto abre al camarín donde se localiza la imagen de la Virgen de los Dolores, atribuida por unos a Montañés y por otros a “La Roldana”.
Horario: 10:00-19:00 De lunes a sábados. Domingos: 10:00 a 12:30 y 14:00-19:00
Precio: Individual 4 €, Grupos 3 € Jubilados españoles: 2 €. Rondeños y niños menores de 10 años gratis. Otros: 1,50 € .
Patrimonio Cultural de Ronda.

Foto tomada por josé ramón el 15/09/2014
(1 de Febrero de 2021)