Luz ahora 0,11020 €/kWh

RONDA: MONUMENTOS CIVILES DE RONDA (MALAGA)...

MONUMENTOS CIVILES DE RONDA (MALAGA)

-Palacio del Marques de Salvatierra.

Es un edificio ubicado en el Conjunto Histórico de Ronda y próximo al Barrio del Padre Jesús.
Consta de una fachada barroca en sillería de piedra con puerta adintelada, columnas corintias y un balcón forjado rematado en un frontón quebrado con figuras de gran influencia indiana.
Las figuras masculinas se burlan y se sacan sus lenguas y las figuras femeninas ocultan sus partes íntimas y ambas soportan el dintel donde está el escudo nobiliario de la familia Vasco Martín de Salvatierra, que continuo a los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda.
En su interior destaca la sobriedad y sencillez de los Palacios de Ronda en los siglos XVII y XVIII.

-El Alminar de San Sebastián.

Es una pequeña torre que formaba parte como alminar de una mezquita y que sirvió de campanario en la desaparecida Iglesia de San Sebastián. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
Es un edificio de planta cuadrada que tiene tres cuerpos de altura siendo los dos primeros los que se construyeron en el siglo XIV y el tercero de la época cristiana.
El primero tiene acceso a través de un arco de herradura rematado por un alfiz que da acceso a una dependencia con bóveda de arista.
El segundo cuerpo es de ladrillos, aparejados a soga y tizón. En su interior hay dos vanos con arcos de herradura para iluminar el interior.
El tercer cuerpo, construido de ladrillos y fue levantado en la época cristiana.
El alminar es un elemento típico de la arquitectura islámica y era la torre desde donde el almuédano llamaba a los fieles a la oración.

-La Cueva de la Pileta.

Es la cueva más famosa y está situada en Benaoján y fue descubierta en 1905. Fue declarada Monumento Nacional en 1924. cervidos, bóvidos etc, entre los que destaca “la yegua preñada” y “el pez”.
Los restos del Paleolítico prueban que fue un lugar destacable para los grupos de cazadores-recolectores por también la aparición de útiles y desechos de talla con tipología musteriense.
En esta cueva también se usó para enterramientos por el descubrimiento de restos humanos en los diferentes espacios de la cueva.
Es la cueva con pinturas rupestres más importante de Andalucía.

-Murallas y Puerta Islámicas.

La ubicación de Ronda en un promontorio rocoso le ha dado históricamente un valor estratégico y defensivo.
Durante la época musulmana se localizaba la Medina delimitada por una muralla como barrera natural en la garganta excavada por el río Guadalaviar como las murallas propias de la ciudad.
En la muralla se conserva destacada la Puerta de Almocabar, ubicada en el sur de la Medina, construida en el siglo XIII y reedificada por Carlos I. Esta puerta adopta su nombre de la palabra Al-maqabir, cementerio cercano de la necrópolis, a extramuros según la costumbre islámica. Era una de las partes principales de acceso en la ciudad y daba entrada al Barrio Alto, actualmente Espíritu Santo y a la Medina musulmana.
En el siglo XVI se añadió otro cuerpo de acceso en la parte delantera de la planta rectangular y con puerta almenada al estilo renacentista con un arco de medio punto en piedra donde está el escudo real sostenido por el águila imperial.
En el otro sector al Este de la ciudad, las murallas y la puerta de Cijara. En esta área están los arrabales y se localizaban los baños árabes.
En el sector Oeste de la ciudad estaban las murallas de Albacara cuya función era albergar los molinos y el ganado en el caso de riesgo.
En este sector había dos puertas: la conocida su Cristo de los Molinos y la Puerta del Viento.

-La Algaba.

Es la recreación de un poblado prehistórico en la Finca de La Algaba con un modelo de sociedad prehistórico sedentaria.
Tiene una extensión de 4000 metros cuadrados acotados por una muralla de piedra de 250 metros lineales y en cuyo interior hay construidas 16 cabañas dotadas de utensilios y enseres domésticos rodeados de un bosque primigenio donde sus moradores obtenían todo cuanto necesitaban.

-Casa Consistorial.

En la sede del actual Ayuntamiento de Ronda, ubicado en la Plaza de la Duquesa de Parcent.
El edificio original fue cuartel de la milicia y su construcción se realizó en 1734. En su restauración se integró las antiguas tiendas con soportales de la Plaza Mayor y se unía la antigua alhóndiga y el pósito.
El edificio consta de tres plantas y un sótano; las superiores tienen arquerías superpuestas que recorren la fachada siendo las arquerías impostas y la portada de piedra y el resto muro revocado.
La portada es adintelada entre pilastras, teniendo en cada lado un escudo representando a Ronda y en el otro a Cuenca por ser ciudades hermanadas.
En su interior un gran Salón de Plenos con un artesonado mudéjar ubicado en la escalera principal del edificio.

-Arco de Felipe V.

En el 1741 se produce el hundimiento del primer puente nuevo y para mejorar la entrada de la ciudad debido al gran flujo de personas y mercancías se vieron obligadas a mejorarlo.
La vieja Puerta árabe del Puente fue sustituida y agrandada durante el reinado del rey Felipe V, el primer Borbón en el 1742 según consta la inscripción en la propia puerta.
El monumento es un arco de doble sillería coronado por tres pináculos y adornado con la concha de Anjou y el escudo de los Borbones en su parte exterior.