BAÑOS ARABES Y OTROS EN RONDA (MALAGA)
-Baños Árabes.
Datan de la época nazarí (siglos XIII-XIV) y están ubicados en la antigua judería aunque eran de un gran interés artístico fueron abandonados porque la moral cristiana no permitía estos usos y la crecida del río Guadalevin terminó sepultándolos.
Su descubrimiento fue debido a que la Duquesa de Parcent ordeno construir unos jardines y en la excavación de la zona aparecieron los primeros restos que se ignoraron hasta que en 1935 fueron adquiridos como propiedad del Estado.
Las excavaciones practicadas han permitido el rescatar tres salas de baños (fría, templada y caliente) y las cubiertas con bóvedas de cañón. Se conservan aun las calderas y las canalizaciones de agua.
-Casa del Gigante.
Es una alusión a dos relieves de piedra que decoran las esquinas del edificio, del que queda solamente uno y que según las investigaciones su origen es fenicio.
La vivienda está datada entre los siglos XIV y XV y debió pertenecer a una familia acomodada, semejante a los granadinos y los del Magreb.
Se considera un palacio en miniatura y es uno de los mejores conservados de la arquitectura nazarí.
Es básicamente una vivienda islámica construida entorno a un patio central con una posible alberca.
Se inicia por la entrada que conduce a un pórtico y solamente decorados con esplendidas yeserías, con decoración de ataurique e inscripciones cursivas o de tipo vegetal y un bello artesonado con restos de policromía.
Es de destacar la algorfa (granero) con restos de yesería semejantes a los que se encuentran en la Puerta del Peinador de la Alhambra de Granada (siglo XIV).
-Casa del rey moro.
Está ubicada en la Calle Cuesta de Santo Domingo y es una casa palacio que data del siglo XVIII que ha tenido sucesivas rehabilitaciones por cambio de propietario.
Es una casa irregular y con muchos laberintos, con escaleras y pasillos que salvan desniveles.
En su interior esta la mina de captación de agua, de origen árabe.
Es una obra islámica que desciende al fondo del Tajo donde pasa el río Guadalaviar donde se construyó en la roca una escalera tallada con 200 peldaños y que desciende en vertical 100 metros lineales.
En su interior hay un conjunto de estancias, desde aljibes y dependencias que fueron usadas como polvorín o alhóndigas.
El edificio está cerrado al público pero son visitables la mina y los jardines con presencia del agua, fuentes, canalillos construidos en 1923 por el arquitecto paisajístico francés Forestier.
Es un jardín a diferentes niveles, salvados por escalinatas decoradas con azulejos y con fuentes y estanques cubiertos por nenúfares.
-Palacio de Mondragón.
Es conocido como Palacio del Marqués de Villasierra considerándose como el monumento civil más significativo de Ronda.
Fue residencia del gran rey Abdel Malik o Abomelic, hijo del Sultán de Marruecos Abul Asan. A su muerte de Abomelic, el reino de Ronda pasaría a depender del reino de Granada, siendo la última residencia del último gobernador musulmán Hamet el Zegri.
Fue en la época cristiana cuando se realizaron las obras más importantes de palacio.
En esta época se incorporó el patio más cercano al Tajo que es un patio original con triple arquería bajo baja en tres de sus lados con arcos de medio punto sobre columnas de mármol, con basa de capitel y abaco. El segundo patio es de estilo gótico con portada con columnas de piedra y capiteles que soportan zapatas de madera de acceso a la planta intermedia, donde están las salas del Museo.
El patio de entrada es una joya artística con sus galerías en dos de sus testeros, con arcos de medio punto, arquitrabe, friso decorado con triglifos, metopas y cornisas y es muy parecido al desaparecido Patio de Levies en Sevilla y actualmente montado como galería en los Reales Alcázares.
En el siglo XVIII se construyó el exterior de la fachada con sillería y portada sobre columnas sobre capitel dórico el bajo y jónico el alto coronándose con un frontón adornado con columnas corintias apareadas.
-Baños Árabes.
Datan de la época nazarí (siglos XIII-XIV) y están ubicados en la antigua judería aunque eran de un gran interés artístico fueron abandonados porque la moral cristiana no permitía estos usos y la crecida del río Guadalevin terminó sepultándolos.
Su descubrimiento fue debido a que la Duquesa de Parcent ordeno construir unos jardines y en la excavación de la zona aparecieron los primeros restos que se ignoraron hasta que en 1935 fueron adquiridos como propiedad del Estado.
Las excavaciones practicadas han permitido el rescatar tres salas de baños (fría, templada y caliente) y las cubiertas con bóvedas de cañón. Se conservan aun las calderas y las canalizaciones de agua.
-Casa del Gigante.
Es una alusión a dos relieves de piedra que decoran las esquinas del edificio, del que queda solamente uno y que según las investigaciones su origen es fenicio.
La vivienda está datada entre los siglos XIV y XV y debió pertenecer a una familia acomodada, semejante a los granadinos y los del Magreb.
Se considera un palacio en miniatura y es uno de los mejores conservados de la arquitectura nazarí.
Es básicamente una vivienda islámica construida entorno a un patio central con una posible alberca.
Se inicia por la entrada que conduce a un pórtico y solamente decorados con esplendidas yeserías, con decoración de ataurique e inscripciones cursivas o de tipo vegetal y un bello artesonado con restos de policromía.
Es de destacar la algorfa (granero) con restos de yesería semejantes a los que se encuentran en la Puerta del Peinador de la Alhambra de Granada (siglo XIV).
-Casa del rey moro.
Está ubicada en la Calle Cuesta de Santo Domingo y es una casa palacio que data del siglo XVIII que ha tenido sucesivas rehabilitaciones por cambio de propietario.
Es una casa irregular y con muchos laberintos, con escaleras y pasillos que salvan desniveles.
En su interior esta la mina de captación de agua, de origen árabe.
Es una obra islámica que desciende al fondo del Tajo donde pasa el río Guadalaviar donde se construyó en la roca una escalera tallada con 200 peldaños y que desciende en vertical 100 metros lineales.
En su interior hay un conjunto de estancias, desde aljibes y dependencias que fueron usadas como polvorín o alhóndigas.
El edificio está cerrado al público pero son visitables la mina y los jardines con presencia del agua, fuentes, canalillos construidos en 1923 por el arquitecto paisajístico francés Forestier.
Es un jardín a diferentes niveles, salvados por escalinatas decoradas con azulejos y con fuentes y estanques cubiertos por nenúfares.
-Palacio de Mondragón.
Es conocido como Palacio del Marqués de Villasierra considerándose como el monumento civil más significativo de Ronda.
Fue residencia del gran rey Abdel Malik o Abomelic, hijo del Sultán de Marruecos Abul Asan. A su muerte de Abomelic, el reino de Ronda pasaría a depender del reino de Granada, siendo la última residencia del último gobernador musulmán Hamet el Zegri.
Fue en la época cristiana cuando se realizaron las obras más importantes de palacio.
En esta época se incorporó el patio más cercano al Tajo que es un patio original con triple arquería bajo baja en tres de sus lados con arcos de medio punto sobre columnas de mármol, con basa de capitel y abaco. El segundo patio es de estilo gótico con portada con columnas de piedra y capiteles que soportan zapatas de madera de acceso a la planta intermedia, donde están las salas del Museo.
El patio de entrada es una joya artística con sus galerías en dos de sus testeros, con arcos de medio punto, arquitrabe, friso decorado con triglifos, metopas y cornisas y es muy parecido al desaparecido Patio de Levies en Sevilla y actualmente montado como galería en los Reales Alcázares.
En el siglo XVIII se construyó el exterior de la fachada con sillería y portada sobre columnas sobre capitel dórico el bajo y jónico el alto coronándose con un frontón adornado con columnas corintias apareadas.