Luz ahora: 0,13866 €/kWh

RONDA: MONUMENTOS RELIGIOSOS Y CIVILES DE RONDA (MALAGA)...

MONUMENTOS RELIGIOSOS Y CIVILES DE RONDA (MALAGA)
-Ermita Rupestre Mozárabe de la Virgen de la Cabeza.

Es un conjunto rupestre mozárabe de la Virgen de la Cabeza (siglos IX-X d. C) también conocido como la Cueva de San Antón excavado íntegramente en roca.
Tras la conquista musulmana de Hispania (711 d. C) las comunidades hispanos-visigodos que se sometieron a los conquistadores, se les permitía seguir con sus prácticas religiosas de sus antepasados (los mozárabes) basado en la tolerancia de los musulmanes a otras creencias (judíos y cristianos) considerados como Dimies en el Sagrado Libro Alcorán por ser religiones reveladas por Dios.
Está formada por tres zonas diferenciadas, una dedicada al culto, otra destinada al albergue de religiosos y la tercera dedicada al almacenaje de alimentos y albergue de ganado.
La Ermita Elle siguió en uso hasta el siglo XVIII que entra en un período de abandono. En la década de los 80 y por la intervención de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza sé recupera tras una rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Ronda.
La zona destinada para el culto tiene una superficie próxima a 300 metros cuadrados donde ésta una nave principal con un altar. Adosado a la nave hay un espacio menor que se dedicó a sacristía. Existen otras naves laterales, ambas con altar y una de ellas con cripta.
La zona doméstica tiene cuatro dependencias que son usadas como celdas.
En el exterior hay un gran silo para conservar los alimentos y un albergue para uso del ganado etc.
Junto a este conjunto hay una capilla barroca donde se venera la Virgen de la Cabeza, cuya fiesta se celebra en el mes de junio.

-Casa de San Juan Bosco.

Es un palacio modernista que fue construido a principios de siglo XXI, ubicado en la Cornisa del Tajo dentro del Conjunto Histórico de la ciudad.
Pertenecía a la familia de los Granadinos que en testamento se lo donaron a la Congregación Salesiana como residencia de sacerdotes ancianos y enfermos de la Orden.
Es digno de mención un patio decorado con azulejos de evocación nazarí y su colección de cerámicas regionales además de su colección de tapices del siglo XIX y su exquisito mobiliario en madera de nogal.
Finalmente no hay que olvidar sus espléndidos jardines que por su ubicación constituyen un excelente mirador para observar la Serranía.

-El Templete de la Virgen de los Dolores.

Se conoce también además del Templete de la Virgen de los Dolores como Templete de los Ahorcados.
Es una capilla abierta adosada a una vivienda, que tiene una planta rectangular con arcos de medio punto y carpaneles en tres de sus lados, apoyados sobre columnas de capiteles jónicos y fustes con figuras humanas delgadas y atadas al fuste con una soga alrededor del cuello. El conjunto artístico se cubre con una techumbre a tres aguas de teja morisca.
En el interior hay tres cubiertas: dos laterales con bóvedas y la central con casquete ovalado y medallón central. En su interior hay un pequeño retablo de madera tallada sobre la que se abre una hornacina donde está el lienzo de la Virgen de los Dolores enmarcada en ambos lados, con dos escudos de los Reyes Católicos.

Monumentos Civiles.

-Acinipo.

Es un yacimiento cuyo nombre aparece en un teatro clásico de Tolomeo y Plinio.
El yacimiento fue objeto de atención en el siglo XVI por Lorenzo de Padilla y sería Fariña del Corral quien en 1650 identificó el teatro como de la época romana.
La mayoría de sus restos encontrados en el lugar son romanos pero no podemos ignorar los otros restos prehistóricos de la ciudad. Los hallazgos más antiguos son del Neolítico y también de la Edad del Cobre y del Bronce.
El municipio de Acinipo se benefició de sus recursos en espacios próximos como el mármol, mineral de hierro y arcilla de excelente calidad en la alfarería.
Desde finales del siglo I a. C. se usó el urbanismo como tipología romana siendo la máxima expresión el teatro de la ciudad. Observando el lugar se pueden apreciar los restos de un foro o plaza pública de Acinipo que junto a este centro social, político y económico y religioso en el área amurallada estaban otros edificios públicos como las termas o baños únicos de las que se conservan tres piscinas, el teatro, templos, uno de los cuales estuvo en pie hasta principios del siglo.
Es a partir del siglo III d. C cuando Acinipo entró en decadencia siendo el siglo IV d. C cuando pierde el protagonismo como ciudad pasando la importancia a Ronda.