II-ARTE Y TRADICIONES DE RONDA (MALAGA)
Monumentos Religiosos.
-Iglesia del Espíritu Santo.
Fue erigida por los Reyes Católicos sobre la Mezquita ubicada en el Arrabal Alto y está localizada en la Plaza del Espíritu Santo cerca de la Puerta y Murallas de Almocábar a una corta distancia del Convento de Franciscanos y del Castillo del Laurel.
Se construyó a finales del siglo XV y a principios del siglo XVI y su estilo es gótico renacentista
Consta de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería estrellada. La capilla mayor dispone de un amplio arco triunfal de medio punto, soportado por gruesos pilares que están embutidos en los muros.
La parte central del edificio está ocupado por un retablo donde están tres escudos tallados en piedra, dos de ellos pertenecen a Fray Bernardo de Manrique, cuyo obispado realizó de la obra y el otro es el escudo imperial de la Casa de Austria.
En el exterior la fachada es sencilla y sigue las directrices del estilo gótico. La puerta de entrada tiene un arco de medio punto enmarcado por un alfiz, elemento único arquitectónico mudéjar de la Iglesia.
En la parte superior se encuentra una hornacina con una palma que simboliza al Espíritu Santo.
-Iglesia de la Merced.
Es un monumento que está ubicado en la C/ Virgen de la Paz, en el Paraje conocido como Alameda del Tajo, muy cercano a la Plaza de Toros.
En el año 1551 los Mercedarios se instalaban en este lugar fundando un convento bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced pero en el año 1585 se construyó una Iglesia que es lo único que se conserva junto a la huerta.
En el año 1822 se suprimió el convento y el edificio se destinó para uso militar para alojar al Regimiento de África y en el año 1846 fue adquirido privadamente y fue realizada a finales del siglo una importante reforma.
Actualmente pertenece a la Orden de Carmelitas Descalzas, que conservan la mano de Santa Teresa.
El edificio consta de tres naves, una central con más amplia cubierta de bóveda de cañón con lunetos y fajones.
El coro se levantó a los pies sobre un arco carpanel y el crucero se cubre con una bóveda semiesférica sobre un elevado tambor con ventanillas terminando en sus brazos con unos balconcillos.
Es la fachada es de mampostería y la portada de piedra con un arco de medio punto.
Tiene la torre de planta octogonal y con fábrica de ladrillo simulando sillería.
-Iglesia de Santa Cecilia.
Este edificio está ubicado en la Plaza de los Descalzos en la ciudad de Ronda. La Iglesia pertenece a la Orden de los Trinitarios Descalzos siendo construida junto al Convento en 1663 sobre los restos de una antigua Ermita llamada el Cristo de las Penas o Peñas, siendo el lugar de residencia de los frailes en el año 1836, fecha de la Desamortización de Mendizábal.
La Iglesia ha sido restaurada hace algunos años. El edificio tiene planta de cruz latina inscrita en un rectángulo con tres naves donde la central es la de mayor tamaño.
El crucero está cubierto por una cúpula decorada con escenas pintadas de varios santos trinitarios.
La fachada principal es de piedra arenisca y tiene dos cuerpos de estilo toscano y columnas y figuras en piedra así como su escudo.
El atrio es elevado sobre el nivel de la calle y dispone de una verja de hierro que resalta externamente la imagen del templo.
-Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.
El edificio es una de una sola nave con una antigua cubierta de estilo mudéjar que en la reforma que se hizo en el siglo XVIII se ocultó con una bóveda barroca. En el testero un camerin de la Virgen de la Paz decorada con yeserías barrocas.
La fachada es del siglo XVI y está recubierto su pavimento con un revoco del siglo XVIII, hoy restaurado terminado con una espadaña en ángulo de siglo XVIII.
La imagen de esta Iglesia fue una Ermita edificada por el regidor Francisco de Morales y su esposa a mediados del siglo XVI.
Se denominó de la Vera Cruz y Hospital de la Sangre aunque tomó el nombre de San Juan de Letrán, la parroquia fundada por los Reyes Católicos y cuyo edificio muy próximo desapareció en estas fechas utilizando sus enseres para la construcción del nuevo templo.
Entre sus tesoros artísticos está la Virgen de la Paz como Patrona de Ronda, imagen muy venerada en Ronda y de la que actualmente tiene su nombre.
-Iglesia de Santa María La Mayor.
Esta Iglesia está ubicada cerca de los restos de una Basílica Paleocristiana del siglo V d. C. En este mismo lugar que se construyó la Mezquita Mayor de la Medina, de la que se conserva el Mirhab y un trozo del muro con decoración de ataurique oculto tras el sagrario.
Los Reyes Católicos al conquistar la ciudad ordenaron levantar en el lugar de la Mezquita el templo cuyas obras comenzarían en el año 1485 y se terminaron a finales del siglo XVII.
Su estilo es gótico disponiendo de tres naves aunque el terremoto del 1580 destruyo parte de sus elementos ocultando la pureza del gótico.
Se reconstruyó el estilo renacentista y la Iglesia tiene un coro de dos pisos realizados en madera de nogal y de cedro.
La Iglesia se remató con elementos barrocos con la finalización de las obras en el siglo XVII.
Entre sus tesoros artísticos está el Retablo de la Virgen del Mayor Dolor que está en tres calles con múltiple decoración lateral.
En el Camerin ésta la imagen de la Virgen de los Dolores, cuya autoría se le atribuye a Martínez Montañés y otros a “La Roldana”.
Monumentos Religiosos.
-Iglesia del Espíritu Santo.
Fue erigida por los Reyes Católicos sobre la Mezquita ubicada en el Arrabal Alto y está localizada en la Plaza del Espíritu Santo cerca de la Puerta y Murallas de Almocábar a una corta distancia del Convento de Franciscanos y del Castillo del Laurel.
Se construyó a finales del siglo XV y a principios del siglo XVI y su estilo es gótico renacentista
Consta de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería estrellada. La capilla mayor dispone de un amplio arco triunfal de medio punto, soportado por gruesos pilares que están embutidos en los muros.
La parte central del edificio está ocupado por un retablo donde están tres escudos tallados en piedra, dos de ellos pertenecen a Fray Bernardo de Manrique, cuyo obispado realizó de la obra y el otro es el escudo imperial de la Casa de Austria.
En el exterior la fachada es sencilla y sigue las directrices del estilo gótico. La puerta de entrada tiene un arco de medio punto enmarcado por un alfiz, elemento único arquitectónico mudéjar de la Iglesia.
En la parte superior se encuentra una hornacina con una palma que simboliza al Espíritu Santo.
-Iglesia de la Merced.
Es un monumento que está ubicado en la C/ Virgen de la Paz, en el Paraje conocido como Alameda del Tajo, muy cercano a la Plaza de Toros.
En el año 1551 los Mercedarios se instalaban en este lugar fundando un convento bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced pero en el año 1585 se construyó una Iglesia que es lo único que se conserva junto a la huerta.
En el año 1822 se suprimió el convento y el edificio se destinó para uso militar para alojar al Regimiento de África y en el año 1846 fue adquirido privadamente y fue realizada a finales del siglo una importante reforma.
Actualmente pertenece a la Orden de Carmelitas Descalzas, que conservan la mano de Santa Teresa.
El edificio consta de tres naves, una central con más amplia cubierta de bóveda de cañón con lunetos y fajones.
El coro se levantó a los pies sobre un arco carpanel y el crucero se cubre con una bóveda semiesférica sobre un elevado tambor con ventanillas terminando en sus brazos con unos balconcillos.
Es la fachada es de mampostería y la portada de piedra con un arco de medio punto.
Tiene la torre de planta octogonal y con fábrica de ladrillo simulando sillería.
-Iglesia de Santa Cecilia.
Este edificio está ubicado en la Plaza de los Descalzos en la ciudad de Ronda. La Iglesia pertenece a la Orden de los Trinitarios Descalzos siendo construida junto al Convento en 1663 sobre los restos de una antigua Ermita llamada el Cristo de las Penas o Peñas, siendo el lugar de residencia de los frailes en el año 1836, fecha de la Desamortización de Mendizábal.
La Iglesia ha sido restaurada hace algunos años. El edificio tiene planta de cruz latina inscrita en un rectángulo con tres naves donde la central es la de mayor tamaño.
El crucero está cubierto por una cúpula decorada con escenas pintadas de varios santos trinitarios.
La fachada principal es de piedra arenisca y tiene dos cuerpos de estilo toscano y columnas y figuras en piedra así como su escudo.
El atrio es elevado sobre el nivel de la calle y dispone de una verja de hierro que resalta externamente la imagen del templo.
-Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.
El edificio es una de una sola nave con una antigua cubierta de estilo mudéjar que en la reforma que se hizo en el siglo XVIII se ocultó con una bóveda barroca. En el testero un camerin de la Virgen de la Paz decorada con yeserías barrocas.
La fachada es del siglo XVI y está recubierto su pavimento con un revoco del siglo XVIII, hoy restaurado terminado con una espadaña en ángulo de siglo XVIII.
La imagen de esta Iglesia fue una Ermita edificada por el regidor Francisco de Morales y su esposa a mediados del siglo XVI.
Se denominó de la Vera Cruz y Hospital de la Sangre aunque tomó el nombre de San Juan de Letrán, la parroquia fundada por los Reyes Católicos y cuyo edificio muy próximo desapareció en estas fechas utilizando sus enseres para la construcción del nuevo templo.
Entre sus tesoros artísticos está la Virgen de la Paz como Patrona de Ronda, imagen muy venerada en Ronda y de la que actualmente tiene su nombre.
-Iglesia de Santa María La Mayor.
Esta Iglesia está ubicada cerca de los restos de una Basílica Paleocristiana del siglo V d. C. En este mismo lugar que se construyó la Mezquita Mayor de la Medina, de la que se conserva el Mirhab y un trozo del muro con decoración de ataurique oculto tras el sagrario.
Los Reyes Católicos al conquistar la ciudad ordenaron levantar en el lugar de la Mezquita el templo cuyas obras comenzarían en el año 1485 y se terminaron a finales del siglo XVII.
Su estilo es gótico disponiendo de tres naves aunque el terremoto del 1580 destruyo parte de sus elementos ocultando la pureza del gótico.
Se reconstruyó el estilo renacentista y la Iglesia tiene un coro de dos pisos realizados en madera de nogal y de cedro.
La Iglesia se remató con elementos barrocos con la finalización de las obras en el siglo XVII.
Entre sus tesoros artísticos está el Retablo de la Virgen del Mayor Dolor que está en tres calles con múltiple decoración lateral.
En el Camerin ésta la imagen de la Virgen de los Dolores, cuya autoría se le atribuye a Martínez Montañés y otros a “La Roldana”.