Factura rebajada un 25%

Palacete del Marqués de Greñina. Portada, TEBA

TEBA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Palacete del Marqués de Greñina. Portada.
Data del silgo XIX. De propiedad privada.
HISTORIA DE TEBA.
Durante la dominación romana, Teba fue uno de los núcleos de población más importantes de la Bética. Se la llamó Attegua y estaba situada en el lugar que hoy llaman Teba la Vieja. Julio César en sus libros sobre la guerra civil, donde relata las luchas contra Pompeyo, hace una descripción sobre cómo se produjo la rendición de Attegua en febrero del año 45 a. de J. C. después de que el defensor de la ciudad, Numancio Flaco, asesinase a un gran número de habitantes. También se refieren a Teba, Hircio, el relator de la batalla de Munda en sus Comentarios, y Suetonio.
A pesar de esto, son escasos los restos de época romana hallados en Teba la Vieja y en el castillo, reduciéndose a algunas monedas de los tiempos de Vespasiano y trozos de ánforas y vasijas de arcilla.
Durante la dominación árabe la ciudad fue trasladada al lugar que actualmente ocupa, siendo llamada Ostipo y Ostebba, de donde procede su nombre. El padre Mariana, en el Libro XV de su Historia General de España nos relata la conquista de la ciudad por Alfonso XI de Castilla el 20 de enero de 1389, después de haber sufrido numerosas bajas las tropas cristianas. Crecido con esta victoria, Alfonso XI se lanzó a la conquista de Turón y de Ardales. Teba no volvió a pertenecer a los musulmanes, a pesar de los numerosos sitios que tuvo que resistir, sobre todo en época de Juan II. En aquel tiempo tenía una de las jurisdicciones más grandes de la región y de sus campos saldrían gran número de repobladores a otras zonas recién conquistadas.
En la ciudad se puede contemplar la capilla del convento que fundaron los franciscanos y la iglesia parroquial, como edificios notables, aunque el monumento más destacado sin duda es el castillo, construido por los romanos, al menos el primer cuerpo de torres y muros y reedificado posteriormente por los árabes.

GEOGRAFIA DE TEBA.

COMARCA………………Guadalteba.
SUPERFICIE……………142.95 km2
ALTURA…………………555 msnm.
DISTANCIA…………… 68 km a Málaga.
POBLACIÓN………… 4.001. Hombres. 2.015. Mujeres. 1.986.
GENTILICIO……………Tebeño.
PATRONES……………Santo Toribio- Ntra Sra del Rosario.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.

MONUMENTOS.

• Castillo de la Estrella. E castillo que fue el gran emblema cristiano de la Comarca del Guadalteba. Tuvo 18 torres que protegieron a la población de su interior y todavía hoy se pueden ver los restos de sus aljibes, su primera iglesia y el extraordinario alcázar que conserva intacta su torre residencial de cuatro plantas, donde actualmente se encuentra en centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”, donde los visitantes pueden conocer de primera mano el edificio original, con piezas originales y donde se explica la participación de Sir James Douglas, caballero escocés que lucho junto las tropas cristianas en la conquista del Castillo de la Estrella en 1330, convirtiéndose en un héroe legendario en su escocia natal, al ser protagonista en un episodio significativo de la historia de Teba..

• Convento de San Francisco. Construido en el siglo XV. De estilo mozárabe, conservándose actualmente su fachada.

Ermita de Ntra. Sra. del Carmen. Data del siglo XVI. Sede canónica de la Hermandad del mismo nombre.

• Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Edificación contemporánea. Sede canónica de la Cofradía del mismo nombre.

Iglesia de la Santa Cruz Real. Fue construida entre 1699 y 1715 por José Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla. Destaca su planta basilical de tres naves separadas por ocho columnas de mármol rojo de 8 metros de altura, procedentes de la zona de El Torcal de Antequera; así como la colección de orfebrería antigua que se expone en la sacristía, los cálices, limosneros, cruces, etcétera. La Cruz alzada que se procesiona en las grandes fiestas es joya inapreciable por su riqueza y la filigrana de su ejecución, de estilo renacentista. Del mismo estilo hay copones, atriles y sacras de plata. En las cajoneras de caoba, ricamente labradas, de la Sacristía, se guarda un terno del siglo XVI con riquísima imaginería y bordados en oro en la casulla y capa pluvial.


Monumento a Sir James Douglas. En la Historia General de España, el padre Mariana, relata el hecho más sobresaliente producido en Teba desde la muerte del caudillo árabe Omar Ibn Hafsun, el héroe de Bobastro: la conquista de la Villa por Alfonso XI el 20 de enero de 1389. Entre las víctimas de la batalla, destaca la muerte de Sir James Douglas, caballero leal del rey Roberto I de Escocia que luchó junto a las tropas cristianas. Este hecho se relata en una lápida que existe en la villa, ofrecida por el pueblo escocés de Melrose, con el que Teba está hermanado, y que fue traída por los descendientes de aquel caballero británico, que perdió su vida en la conquista del pueblo malagueño.

• Palacete del Marqués de Greñina. Data del silgo XIX. De propiedad privada.

• Portada Casa Condal Emperatriz Eugenia de Montijo. Data del siglo XVI. Estilo renacentista. Se conserva sobre el solar de la casa, de propiedad privada.

Pórtico Iglesia Convento San Francisco. Data del siglo XVI. Estilo manierista. Se conserva en la fachada del Polideportivo cubierto.

Restos arqueológicos. Aunque los hallazgos prehistóricos realizados evidencian la presencia del hombre prehistórico en lugares claves de la topografía tebana, como la Cueva de las Palomas, el poblado de los Castillejos o las ruinas romanas del cortijo del Tendedero.
Los Restos arqueológicos se exhiben en el Museo.

Datos tomados del Ayuntamiento de Teba.

foto tomada por josé ramón el 15/10/2015
(24 de Septiembre de 2017)