Ofertas de luz y gas

VALLE DE ABDALAJIS: LA LIMPIEZA DE LOS CARACOLES...

Caracoles a la andaluza
Ingredientes para 4 personas

-1 cabeza de ajos
-2 kilos de caracoles chiquitos blancos
-1 cebolla grande
-80 gramos de especias para caracoles
-1 ramito de hierbabuena
-1 pimiento
-1 pizca de sal fina
-8 cucharadas de sal gorda
-1 tomate
-1 hoja de laurel
-1 limón, la corteza

INSTRUCCIONES DE ELABORACIÓN:
Enjuagar los caracoles muy bien, tirar el agua y echar dos puñados grandes de sal gorda. Se le va dando vueltas con las manos hasta que salgan las babas Se enjuagan muy bien otra vez y hacer la misma operación. Esto se hace hasta tres veces Se vuelven a enjuagar una vez y otra con agua limpia, hasta que se vea que los caracoles no sueltan nada de suciedad Una vez lavados y limpios, se ponen en una olla cubiertos de agua templadita. Se espera una media hora. Cuando se vean que están todos fuera, se pone en una candela o fuego pequeño y lento hasta que terminen de salir todos Una vez que todos estén fuera, poner el fuego mas fuerte y se va espumando, es decir, quitando la suciedad que sueltan. Cuando no suelten espuma, se tira toda el agua y se le pone agua limpia hasta cubrirlos de nuevo, y le añade la cebolla, el ajo, el tomate, el pimiento y las especias, el laurel, la sal y las especias de caracoles. Dejar unos 15 minutos aproximadamente al fuego y al final otros diez con la hierbabuena introducida en el caldo y corteza de limón.

Lo de enjuagar lo caracoles para que no suelten babas (mucosa) es una tarea ardua y muy dificil.
Un truco que me enseño un Marengo....
Se coge los caracoles en saco de red y lo introducimos en el agua del mar durante un minuto aprox, y se quedan listos para cocinarlos.
Esto no falla, probarlo el que quiera.

Para Celti y Carmen:
El remedio de Carmen, ¡psssss! puede servir, ¿por qué no?
Y, el del Celti pues, ¡psssss! también puede servir pero, si tienes ganas de cocinar caracoles, ¿a dónde vas, a Marbella o a Torre del Mar?
¿Dónde crees tú que estará el agua más salá?
Si es lo que yo digo, ñoras y ñores, ¡que con la comida no se juega!
Que si no sabéis guisar caracoles, dejadlos que corran por el campo.
Un remedio infalible, para limpiarlos bien por dentro, es tan fácil como darles de comer durante un par de días, ¡harina!. Y ya está. Veréis qué limpitos se quedan de una punta a la otra. Así, eliminan de paso las yerbitas que guardan en en su interior, para cuando tienen hambre. Si no lo habéis visto nunca, coged un caracol y metedlo bajo el chorro de agua de un grifo, pero sin darle mucha potencia, y veréis qué peazo bicho sale.

Saludos.

Te recuerdo JM...! que muy cercano al Valle se encuentra un manantial, donde el agua sale unas 300 veces mas salada que la del Mar, osease..., quecon unos diez segndos (mas o menos) bastaria.
Piensa el tiempo que se hecharia enjuagandolos son agua del grifo (con cloro o sin el). Creo que se tarda menos acercandose al lugar del manantial salado y no hace falta de irse a Marbella o ha cualquier otro lao costero de la Malaka......
que piensas......?

Se me olvido JM..., la de peazo de caracol que sale bajo ese chorro de agua del grifo y la de mucosa que suelta..., esto es algo que solo se elimina con el metodo antes descrito.
Pruebalo.....

LA PURGA DE LOS CARACOLES
¿COMO PURGAR LOS CARACOLES?

Los caracoles se alimentan de las hierbas y plantas que encuentran a su paso, que les proporcionan sabor y, a veces, elementos nocivos para el hombre. De ahí, la necesidad de someterlos a un ayuno durante un par de semanas antes de consumirlos. Durante este período el molusco forma un opérculo o tapón y se aísla viviendo en hibernación duran-te largas etapas, consumiendo los restos de comida que quedan en su intestino.
Para guardarlos los podéis meter en una red y colocarlos en cualquier sitio de vuestra casa donde haya sombra y buena

LA LIMPIEZA DE LOS CARACOLES
¿COMO LIMPIAR LOS CARACOLES?

Existen ideas muy equivocadas sobre la manera de limpiar los caracoles. Es un error, que se encuentra incluso en libros clásicos de cocina, purgarlos con sal, vinagre, mezclas de limón y vinagre, etc.
Ante tan violenta agresión, el pobre animal reacciona segregando moco abundante, hasta quedar agotado y macilento (aspecto: mustio, decaído, flaco, triste). Probad a lavarlos sólo con agua abundante varias veces y veréis la diferencia.


De todas formas cada uno puede limpiarlos como mejor crea conveniente. Una de las formas es colocar los caracoles en un barreño perforando con la punta de un cuchillo o con la mano, el tabique de la concha de aquellos que la tuvieran. A continuación se agregan tres puñados de sal gorda por cada 60 caracoles, un vaso de vinagre y otro de agua tibia. Se dejan así durante un tiempo, removiéndolos de vez en cuando con el mango de una cuchara de madera para que suelten bien la tierra y la baba que les queda. Luego tirar el agua y añadir de nuevo agua fría hasta llenar el recipiente donde están, removiendo de nuevo los caracoles para que se limpien bien. Se seguirá cambiando el agua, tantas veces como sea necesario, removiéndolos continuamente, hasta que no quede la menor señal de baba.
Después uno a uno los vais pasando a una cazuela, observando previamente que los que andan, se mueven o asoman los cuernos están vivos y los que no; hay que tirarlos a la basura, puesto que están muertos.
Para los que no les guste limpiar los caracoles, ¡estáis de suerte!, ya se venden en los comercios habituales caracoles en lata, limpios, purgados y precocidos, que sólo necesitan un breve hervor con la salsa. Aunque son caros, ahorran mucho tiempo. Pero... ni se os ocurra comprarlos congelados.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
ENGAÑAR A LOS CARACOLES
¿COMO ENGAÑAR A LOS CARACOLES?

Existen varios métodos de engañar a los caracoles, los más utilizados son los siguientes:

MÉTODO I:
Poner los caracoles en una cazuela y añadir agua fría hasta que los cubra en su totalidad y algo más, colocarlos a fuego muy... muy bajo, pues si la llama está muy viva no se les podrá engañar.
Cuando veáis que han sacado los “cuernos” fuera del caparazón, subir el fuego, el agua comenzará a llenarse de espuma, la vais quitando con una ... (ver texto completo)