Ofertas de luz y gas

VALLE DE ABDALAJIS: pueblicado en: http://www. diariosur. es ...

pueblicado en: http://www. diariosur. es
fech: Jueves 20 octubre 2011

texto:

Endesa corta la electricidad del depósito de agua que abastece a Valle de Abdalajís

La interrupción se produce por un impago de Sacyr, que costeaba la luz tras la rotura del acuífero durante las obras del AVE
20.10.11 - 01:38 -
J. J. BUIZA | VALLE DE ABDALAJÍS.

Más de seis años después de la rotura de su acuífero durante las obras de los túneles de la línea del AVE, los problemas con el agua amenazan de nuevo a Valle de Abdalajís. Hace ahora una semana, la compañía Endesa procedió a interrumpir el suministro de electricidad en el depósito del pozo que abastece al pueblo, dejando sin funcionamiento el sistema de bombeo. Fue el pasado día 13 y en las propias instalaciones del depósito figuraba un cartel de Endesa: «Corte por impago de Sacyr», según explicó a este periódico el alcalde, Francisco Sierras.
Se trata del mismo pozo que fue abierto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el paraje conocido como La Sierrecilla, un proyecto incluido dentro del convenio firmado en 2007 por este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís para compensar a la localidad por la perforación del acuífero. Desde entonces, Sacyr, constructora del AVE contratada por Adif, había asumido el coste de la electricidad del sistema de bombeo, pero finalmente se ha desentendido.
La razón está en un documento posterior al citado convenio en el que el Consistorio se comprometía a hacerse cargo del pago de la luz del pozo antes del 21 de febrero de este año, cosa que no ha ocurrido. El propio alcalde se comprometió a proceder «cuanto antes» al cambio de titularidad del contador, si bien se mostró en desacuerdo con ese compromiso, rubricado por su antecesor en el cargo. «Nosotros hubiéramos querido que ese gasto lo hubiera asumido Adif, porque son los responsables de la rotura del acuífero, pero hay un documento firmado», advirtió el primer edil.
Mientras tanto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sí que está costeando un generador de gasoil que está haciendo funcionar la bomba del pozo y que mantiene con agua a Valle de Abdalajís, si bien algunos vecinos se temen ya que si no se encuentra una solución haya que volver a recurrir a cubas portátiles como hace unos años. «El primer día el generador se quedó sin combustible y hubo que llevar a cabo un corte de unas seis horas», apuntó Francisco Sierras, quien agrega que, desde entonces, el grupo electrógeno -cuyo mantenimiento cuesta 600 euros al día- ha funcionado correctamente, aunque se ha registrado algún problema de presión en la red.
Cambio de titularidad
El Ayuntamiento sigue en contacto con Endesa, Adif y la Diputación de Málaga, que está actuando como mediadora para garantizar que no se interrumpa el abastecimiento. El regidor indicó que, para que el Consistorio se haga cargo del suministro eléctrico, es necesario recibir toda la documentación precisa y proceder a contratar un contador nuevo, ya que el actual es provisional. Estas circunstancias han caído como un jarro de agua fría en un Ayuntamiento en el que el estado de las cuentas es «caótico», según reconoció el alcalde.
Desde la Plataforma Pro Manantiales, José Romero, criticó el incumplimiento de los acuerdos rubricados en el convenio firmado en 2007, que planteaba compensaciones por valor de cinco millones de euros. Entre los compromisos que no se han ejecutado figuran el proyecto para que el agua que sale de los túneles revierta en los pozos del pueblo (ahora se usa solo para riego) y la recuperación arqueológica de una villa romana.