Ofertas de luz y gas

VALLE DE ABDALAJIS: publicado en: http://www. elmundo. es/blogs...

publicado en: http://www. elmundo. es/blogs
fecha: Martes 01/ 11/ 2011
texto:

"Recortes sanitarios: 24 horas en un sillón

01 NOV 2011 13:35

La campaña de la gripe todavía no ha llegado a los hospitales. El frío no ha colapsado aún los servicios y, sin embargo, las esperas se eternizan en las urgencias y salas de observación, a donde van a parar los enfermos que desesperan pacientemente a que quede una cama libre en las plantas del hospital. En el mes de octubre, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, algunos pacientes se han visto 'aparcados' en esa sala intermedia durante 48 horas antes de ser trasladados a la habitación. Tampoco en ese 'limbo' intermedio hay camas para todos los enfermos 'en tránsito'. Así que es frecuente que las primeras 24 horas (con su larga noche incluida) haya que pasarla en un sillón. Veinte o treinta enfermos comparten en este área un único aseo.

Ojo, no hablamos de pacientes que precisen de unas horas de 'valoración' antes de que el equipo médico decida su permanencia o no en el hospital, sino de enfermos que han recibido ya la orden de ingreso. Da igual que el paciente tenga 30 u 80 años. Y si les pides explicaciones al personal, la impotencia y la falta de respuestas asoma a sus rostros. Bienvenidos a la sanidad andaluza sin recortes oficialmente reconocidos. ¿Y la atención médica? Pues, inmejorable dadas las condiciones.

Según un informe del Defensor del Pueblo, la espera media en el Virgen del Rocío para pasar a una habitación es de 19 horas y 41 minutos. ¿Qué está pasando entonces para que esos promedios se hayan disparado si, según el discurso oficial, en Andalucía no hay recortes en materia de sanidad?

El Sindicato de Enfermería sostiene, por su lado, que el Hospital Macarena ha cerrado indefinidamente más un de centenar de camas: cuatro plantas completas. De esta forma, la ubicación de pacientes 'ectópicos', los que ocupan habitación fuera del área que le corresponde por su patología, es una constante, subraya también el sindicato. En los hospitales de Sevilla se habrían cerrado unas 170 camas por falta de personal.

Con dos convocatorias electorales a corto plazo -generales el próximo día 20 y autónomicas en primavera- los recortes se niegan desde el discurso oficial. Pero si estos se hacen ahora evidentes en el día a día de los hospitales sevillanos, ¿qué pasará a la vuelta de las elecciones?"