-25% solo aquí

VALLE DE ABDALAJIS: El sector de Valle de Abdalajís representa una zona...

ADEMAS AQ1UI HAY UN ALEMA Q TIENE UN HOTEL JUNTO A BAÑOS ARABES EN RONDA DCEno todo el mundonunca he visto aun ingles ni a un aleman... etc. pedir trabajo en una obra ni en el campo cogiendo olva ni algodon n fesa... etc. PORLO TANTO NO TODO ELMUNDO vale estamos d acuerdo o no es mejor q sigan viviendo del cuento de la droga.... y del dinero facil de ela españa va bien al igual q todos los jubilados q se viene a vivir su vejez a españa no digo alli en manilva si no a españa q tienen la desfachatez de decir q asi coste cero para los presupuestos del estado pues q bien hoy comemos con isabel no como el franquismo no mira esto es una chufla eta gente viene aqui a viri bien y a disfrutar su vejez y a tirarse alguna dieciochoañera q le den felicidad y a reclaficar los terrenos de lacasita asi se ahorran el 40% del coste de la obra con la recalificacion del solar eso es asi no queiro extenderme mas no hay solucion con estos politicos sn unos inservibles q van solo a aparentar es como la pelicuala jarra pellejos lo q decia el sobrino no te preocupes q mañana estan la madre y ala hija en misa mayor de 12 estiradas como si tal cosa.... es asi es lo q hacia el abuelo de fran rivera el padre de antonio ordoñez q con su cuadrilla ponia en orden a las viudas de los q habian ido a luchar por la republica sabemos esa historia y se la pasaban por la noche por la piedra el y su cuadrilla... hasta con los niños chicos delante es la leyenda negra de este sr. toreroc.... como en jarra pellejos sabemos q clase de gente son y de cata le viene al galgo esa es la tristeza q hay pr as noches en la calles en las carreteras lo q paso el valle despues de la guerra.... solo lo saben los abuelos.... q alli estaban.... y de q nos quieren convencer ahora? por q no se lo explicais en la escuela a los nños parq q sepan su historia y la represion q hicieron.... adios

"Siglo XX, Guerra Civil, Dictadura y TransiciónAl comenzar la guerra civil española, el Valle de Abdalajís cayó en zona republicana. Su sierra formó parte de la línea de frente en la guerra civil y fue la "muralla" que defendió Málaga del avance de las tropas franquistas entre Julio de 1936 y Febrero de 1937, cuando, bajo las directrices italianas una columna de unos 3.000 hombres salida de Antequera establece el control y el dominio del bando nacional sobre la carretera entre Antequera y el Valle de Abdalajís, la zona de Villanueva de Cauche y Ardales.[20]

El 7 de Febrero de 1937 el Valle de Abdalajís cae ante el bando nacionalista, como escribe el dirigente militar Queipo de Llano: "Las dos columnas pequeñas salidas de Antequera y Archidona, tomaron el Puerto de Cauches, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, después de asaltar trincheras rojas, y siguieron su avance hacia el sur. Por el Valle de Abdalajís el avance se ha hecho muy lento, pues el recorrido tiene trozos cortados y ha sido necesario trabajar en ellos y probablemente hasta por la mañana no podrán continuar su marcha." (Publicado en el diario granadino "IDEAL").[21]

La represión franquista en éste pueblo fue atroz, con casi cien fusilados. Además, fueron muchos los que refugiados en la sierra trataron de evitar dicha represión, como la partida de "Los Pataletes" (José y Juan Castillo Vera), naturales de Álora (Málaga) y con bases en la Sierra del Hacho. Con la muerte de los dos hermanos (José, el 31 de enero de 1947, en un enfrentamiento con la Fuerza cerca de Alora, y Juan, unas semanas más tarde en una emboscada en el término de Antequera) la partida se disuelve y mientras algunos -que llevan en la montaña 8 y 9 años- deciden entregarse, los demás se incorporan a otras partidas. También Diego “El de la Justa”. Este guerrillero representa un caso más de la huida a la Sierra, producto de la injusticia social de aquellos tiempos. Originario de Teba (Málaga), Diego, un simple trabajador del campo sin una adscripción politica definida, tiene que huir a la sierra tras una disputa a cuenta de unos terrenos con el cacique Pablo Ramos. La peregrinación laboral de "Diego el de la Justa", en su época de jornalero, le había permitido anudar buenas relaciones con muchos cortijeros, pues tenía fama de hombre trabajador y servicial, lo cual le iba a permitir más tarde disponer de innumerables ayudas y de puntos de apoyo durante algo más de 9 años de vida guerrillera en la Sierra, puesto que cayó en plena Sierra de Ortégicar, a fines de mayo de 1949, en combate, cercado por las fuerzas represivas, junto con varios de sus hombres, después de una gran operación anti-guerrillera en la que se desplegó un gran número de efectivos de la Guardia Civil.[22]

Municipios andaluces de la Red de Municipios por la Tercera República. Tras la guerra, se instaura la dictadura franquista. En los años de postguerra y a lo largo de la dictadura se instala en el pueblo fuertemente castigado por la guerra un gran vacío social que afecta a todas las relaciones vecinales. Además de los daños materiales (los destrozos provocados durante la guerra en la Iglesia, causaron daños en retablos e imágenes de cierto valor. Además, gran parte de las infraestructuras de comunicación del pueblo se vieron afectadas por la guerra y un gran número de viviendas fueron saqueadas o destruídas), también las muertes que acarreó la Guerra y la posterior dictadura, muchas de ellas silenciadas aún hoy en día (existen varias fosas comunes en el pueblo que, aunque reconocidas algunas de ellas, no han sido aun excavadas para la recuperación de cuerpos) llevaron al pueblo a una situación de difícil convivencia diaria (esta situación queda retratada fielmente en la película "Le mur des oubliés", película de producción francesa dirigida por Joseph Gordillo -hijo de un vallestero-, Premio "Fuera Fronteras" en el Festival del Documental Clermont-Ferrand).[23] A ésto hay que unir las dificultades económicas y sociales que acompañaron a la dictadura en todo el país.

Al igual que las primeras elecciones generales del 15 de Junio de 1977, las primeras elecciones municipales (1979) fueron ganadas por el PCE (Partido Comunista de España), lo que evidenciaba una ideología política similar a la del resto de municipios del interior norte de la provincia, donde ganaron los partidos PSOE Y PCE.[24]

En Junio de 2009, el pueblo se une a la llamada Red de Municipios por la Tercera República."
Por supuesto de wikipedia

El sector de Valle de Abdalajís representa una zona de gran importancia para las fuerzas republicanas, así como el principal de los tres sectores antequeranos, por ser uno de los bastiones que cierran el acceso de las tropas sublevadas hacia Málaga desde la zona antequerana, como por su cercanía con la comarca de Guadalteba y algunos de sus municipios como Ardales y Carratraca, o de sus enclaves naturales de importancia, como Gobantes y El Chorro, todos ellos bajo poder republicano.
Cercana será también la comunicación con Álora, a la que evacuarían los enfermos y heridos.

Comenzando en septiembre con un número aproximado de seiscientos setenta y ocho hombres, a medida que avanzan los días irá recibiendo refuerzos, hasta llegar a tener cerca de mil.
De ellos destacarán dos Compañías de Infantería y una Compañía de milicianos, a los que hay que añadir fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros.

En cuanto a la disposición de las fuerzas, la mayor concentración se da en las estribaciones de la Sierra del Granadino, muy cerca del cortijo del mismo nombre, y a la izquierda de la carretera que va de Valle de Abdalajís a Antequera, donde un grupo de guardias civiles se apostarán en Vanguardia, seguidos de Carabineros, una Compañía de Infantería y una avanzadilla de milicianos.
Asimismo, habitantes de Valle de Abdalajís, armados de escopetas, contribuirán en esta zona a aumentar las fuerzas republicanas, trabajando además en labores defensivas, colocando barrenos en ambos flancos de la carretera, para ser explotados al paso de los camiones sublevados, y volando el puente del Caracol, muy próximo a la Sierra del Granadino.

En esta misma carretera, y a tres kilómetros antes de llegar a Valle de Abdalajís, se crea una línea defensiva atrincherada, a cuyas espaldas se establece un campamento compuesto de seis tiendas de campaña y entre setenta y ochenta milicianos de la CNT; mientras que en el flanco contrario de la carretera permanece un Escuadrón de Caballería de la FAI con cuarenta caballos.
Setecientos metros más adelante, en dirección a Antequera, se ubica la segunda Compañía de Infantería, a la que acompañará una ametralladora. Precisamente a esta altura se encuentra cortada la carretera, valiéndose para la defensa, de parapetos y alambradas, y volando las alcantarillas cercanas.

Guarnecía también la zona el Batallón Nº 6 Largo Caballero, bajo las órdenes de Cristóbal García y con Cañas García como comisario político, replegándose a partir de febrero de 1937 sobre Málaga y Granada y pasando a formar parte de la 52 Brigada.

En cuanto al armamento -escaso en base a los informes que hablan de cómo cuando se producen los relevos de fuerzas, se pasan las armas de unas a otras- se dispondrán de fusiles –fundamentalmente mejicanos- con entre diez y doce cajas de municiones, 1 cañón de 7,6 de desembarco, 1 mortero de Infantería y 2 ametralladoras.

Efectivamente, la escasez de municiones hace que se dicten órdenes sobre un uso riguroso y lógico de las mismas, evitando el consumo innecesario -sobre todo de ametralladoras- Se prohíben por tanto las acciones militares que tengan como único objetivo causar alarma y desgaste en el enemigo, así como los disparos de noche -usando en todo caso las granadas de mano-.

Sobre los mandos, la Columna de Valle de Abdalajís estaba compuesta de un Capitán, dos Alféreces, un Brigada y cuatro Sargentos. Asimismo, antequeranos como Pedro Rodríguez Espejo y Rafael García Rubio desempeñarán los cargos de Delegado de Investigación y Delegado Responsable, ambos adscritos a la CNT.

Aparte de esto, las informaciones sobe el sector de Valle de Abdalajís nos han dejado, a diferencia de los de Villanueva de Cauche y Villanueva de la Concepción, datos interesantes sobre la vida cotidiana en el frente de guerra, como las actividades diarias –instrucción táctica, teórica y práctica - orden de combate, funcionamiento y manejo de armamento (ametralladoras, uso de granadas de mano…) y preservación de la aviación en el combate- gimnasia, prácticas con fuego real cada quince días, servicios de guardia, aseo de las dependencias, trabajos de alambrada, zafarrancho, desinfección de locales, conferencias y fortificación y limpieza del armamento entre otros- alimentación –a base de callos, carne, lentejas, arroz, pescado frito o ensaladilla rusa- o los haberes para los soldados –aproximadamente diez pesetas al día para los soldados de segunda, con un plus de una peseta diaria para los solteros y de cinco para los casados-.

El 31 de octubre de 1936 se constituye el Comité de Guerra de la Columna de operaciones de Valle de Abdalajís, perteneciente a la 5ª Compañía del 2º Batallón del Regimiento de Infantería Vitoria Nº 8, y que estará compuesto por Pedro Rodríguez Espejo -Grupo Ascaso CNT- José Guasp Polo y Rafael Sánchez -en representación de las fuerzas militares- Manuel López Gallardo -UGT- y Mariano Tur Bonilla -en representación de la Marina-.

También contará el sector con un Hospital de Sangre, instalado en lo que fue el Cuartel de la Guardia Civil de Valle de Abdalajís.

• Para saber más: AGMAV. C. 1276, Cp. 84, AGCM. Legajo Columna de Operaciones del Valle de Abdalajís (octubre de 1936- enero de 1937) AMC. ACGJEVI. 68-89. Archivo del Juzgado Togado Militar de Málaga –AJTMMA- Sumario 36. 1936. GONZÁLEZ LÓPEZ, Francisco Miguel: La guerra civil en Colmenar.
Publicado por MIGUEL ÁNGEL MELERO VARGAS en 09:58
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
23/4/2011
El foro por la memoria histórica de Málaga ha participado en un pequeño y sencillo homenaje organizado por los familiares de los asesinados por el fascismo español en el Valle de Abdalajis, al decir sencillo y pequeño nos referimos a que en ningún momento ha sido un acto institucional sino algo organizado por el pueblo y que ha contado con una numerosa participación, el acto ha tenido una gran emotividad ya que en dicho acto se ha destapado una gran placa hecha con piedra del lugar en ... (ver texto completo)