Luz fijo a 0,11115 €/kWh

VALLE DE ABDALAJIS: publicado en: http://www. lukor. com...

publicado en: http://www. lukor. com

La rotura del acuífero del Valle de Abdalajís (Málaga) provoca la pérdida de reservas para 16 años, según PP

ANTEQUERA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)

La rotura hace nueve meses del acuífero en el municipio malagueño de Valle de Abdalajís, debido a las obras de construcción de un túnel del AVE, ha provocado la pérdida de reservas de agua para 16 años, perdiéndose cada día 15 millones de litros, 25 veces el consumo diario de la ciudad de Málaga, según denunció hoy el diputado provincial del PP Daniel Sánchez.

Sánchez, quien recordó que durante este tiempo varios camiones cisterna han transportado 500.000 litros diarios al pueblo para cubrir las necesidades, quien también se refirió a que recientemente el Ministerio de Fomento descubrió un nuevo acuífero mediante un sondeo situado a 130 metros de profundidad que podrá abastecer a toda la población.

No obstante, reivindicó compensaciones económicas y de infraestructuras que, según explicó, necesitan los agricultores y vecinos del Valle, ya que, según dijo, "este año la cosecha de cítricos se ha perdido y no se sabe que ocurrirá con la del año que viene".

Por estos motivos, consideró que "es necesario que los órganos competentes, ya sea Fomento, Diputación o la Junta asuman su responsabilidad y aprueben compensaciones".

En la comparecencia, en la que también estuvieron presentes la concejala del PP de Antequera Ana María Corredera y la vicesecretaria de Política Municipal, Pilar Jurado, se presentó un escrito donde reivindicaron ocho actuaciones para el pueblo.

El documento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Valle, la Plataforma pro-manantiales y la Comisión del Agua y en el se detalla la petición del 1% cultural (cerca de 280.000 euros), un nuevo trazado para la carretera Alora-El Valle, la construcción de una cubierta para el polideportivo municipal (con un presupuesto de 700.000 euros), indemnizaciones para los dueños de las huertas, ayudas a los agricultores y compensaciones económicas para los agricultores de cítricos para la campaña 2005-2006.

En cuanto al futuro, Sánchez recordó que, a pesar de que el nuevo acuífero, que cuenta con una presión de 22 litros por segundo, cubre las necesidades humanas, "aún debe ayudarse a los agricultores".

Por este motivo instó a los órganos competentes a "seguir trabajando en la búsqueda de nuevos recursos hídricos", mientras que la concejal Ana María Corredera consideró el accidente del acuífero como "la mayor catástrofe medioambiental de la provincia en la historia" y denunció que "no se haya hecho nada durante estos nueve meses".