Luz fijo a 0,11115 €/kWh

VALLE DE ABDALAJIS: Aquí tenéis parte de una entrevista que se hace con...

Aquí tenéis parte de una entrevista que se hace con motivo de la llevada del AVE a Málaga en diciembre del 2.007, realizada a la ministra de fomento:

...
Usted fue protagonista de los primeros pasos del AVE. ¿Cuál fue la apuesta de la Junta de Andalucía por esta iniciativa andaluza?
Es una historia muy bonita. Nosotros, el actual presidente de Adif (el que ha hecho la infraestructura y que era director general de Política Financiera), el presidente de Renfe (que es el que nos va a traer el AVE y que era viceconsejero) y yo, que era consejera, veníamos de una jornada en Holanda de cómo financiar grandes proyectos. Me volví hacía Antonio y le dije: «Como ganemos las elecciones vamos a llevar el AVE a Málaga». Cuando ganamos, encargamos un proyecto –algo que nunca se ha sabido– que hicieron Ferrovial, FCC y Dragados. Yo les dije: «No os puedo pagar nada y a lo mejor tampoco os adjudicamos la obra, pero quiero saber cuánto dinero necesitamos para llevar el AVE a Málaga». Nos hicieron un proyecto y vinieron a decirnos 1.830 millones de euros, y al final ha sido un cuarto más caro. Ellos nos dieron el proyecto y nos fuimos a Estados Unidos. Bueno, antes empezamos aquí intentado que nos financiera algún banco y todos nos dijeron que no. Nos fuimos allí, y un banco nos ofreció un préstamo para hacerlo a cien años. Eso suponía un peso en el Presupuesto de la Junta de 4.000 millones de pesetas al año. Se lo presenté al presidente Chaves y me dijo que adelante.
Por primera vez, lo presentamos el 21 de enero de 1997 al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que estaban Rato y Rajoy. Por supuesto, me dijeron que me había vuelto loca y que qué me creía. Insistiendo, insistiendo, después Celia echó el reto –que ya había pactado con su partido– para que lo asumiera el Gobierno de España, y nosotros le dimos el estudio informativo un año después. Y se puede decir que ha sido un logro gracias a la participación de unos y de otros, todos en positivo hemos puesto nuestro granito de arena, y ahí tenemos ya el AVE.
La suma de todos
También gracias a la sociedad malagueña, a la que siempre se ha considerado pasiva, pero que entre 1997 y 1999 se movilizó con firmeza
Yo me reuní con la Plataforma Pro-AVE en Doña Pepa para demostrarles que había dinero y presionaran; y ellos presionaron. Ha sido la suma de todos. Hemos ido presionando, buscando soluciones, y después he tenido la suerte de que me nombraron ministra de Fomento. ¿Quién me lo iba a decir? Apretamos el acelerador y aquí lo tenemos.
¿Cuál ha sido el momento más complicado?
Los túneles del Valle de Abdalajís. Empezó con metano, después con amenazas de bomba todos los días, con unos estudios geológicos mal hechos... El agua es muy peligrosa y para cualquier obra es lo más difícil de resolver. Pero ya está resuelto, ya hay acuerdo con el Valle de Abdalajís. Hemos gastado mucho dinero para traer el AVE a Málaga, ellos no se van a ver directamente beneficiados y le di instrucciones a Antonio González Marín para que llegara a un acuerdo generoso.
La gente desconoce que usted mantuvo muchas reuniones con las plataformas promanantiales. ¿Cómo fueron esas reuniones?
Yo comprendo que hay población que se siente afectada y no se ve directamente beneficiada. Hay que hacer un esfuerzo y darle algún tipo de compensación como el beneficio que van a recibir otros. Me reuní con ellos y les dije que no se preocuparan, que no pensaran que íbamos a olvidar al Valle, que porque tuvieran poca población eso no significa que no hagamos los mismos esfuerzos y que cuando llegara el AVE haríamos todo lo necesario para seguir el camino que habíamos empezado. Muchas veces las medidas correctoras medioambientales hay que hacerlas cuando terminan las obras. Ya han acabado, pero no hemos terminado nosotros, que seguimos allí. Además, les vamos a hacer otras mejoras para el pueblo, para que de alguna manera disfruten de las ventajas de la alta velocidad....

Publicado en: http://ave. sur. es/noticias_reportajes/magdale na_alvarez_el_ave_abre_la_puer ta_del_progreso_para_malaga.