Factura rebajada un 25%

la fortaleza, VELEZ MALAGA

MONUMENTOS CIVILES PROVINCIA DE MÁLAGA.

VELEZ-MÁLAGA............... LA FORTALEZA.

Castillo........... Actividad militar................. Edad Media

Descripción
En el punto más alto de la ciudad se levanta esta alcazaba, descrita en el siglo XV, con fuertes muros de piedra, con sillares muy sólidos en los ángulos. Se ha reconstruido la torre del Homenaje, que hoy es el
punto dominante del pueblo. También se han reconstruido muros y estancias bajas que conservan estructura abovedada. Delimitando el recinto, parte de él se utiliza como jardines que dominan un espléndido panorama. El muro del sector este es el mejor conservado, obra de mampostería muy regular reforzado por cubos cuadrados de la misma fábrica. Existe un elemento ajeno a la misma etapa de construcción, como es el aljibe subyacente, rectangular, con signos de revoques internos y pintados a la almagra. Tipológicamente, responde a un doble recinto de trazado irregular adaptado al terreno. Al parecer, la fortaleza contó con cuatro entradas.

Datos Historicos.

Las citas sobre Vélez pueden ser tardías con respecto a este topónimo, sin embargo, tenemos la convicción que en alusión que hace Idrisi a María Belluiz se refiere a Vélez-Málaga (s. XII). Anteriormente es citada por Abd Allah, como Mariyyat Ballis (s. XI). Yaqut la menciona con el mismo nombre que los anteriores y precisa que se sitúa en la ribera del río (s. XII-XIII). Vélez-Málaga fue cabeza de un amplio distrito al que pertenecieron grandes fortalezas como Bentomiz, Zalia, Almayate, y otras muchas de la Axarquía. En el siglo XVI la fortaleza se convirtió en Casa Real, Capitanía General, cuartel, cárcel y Cabildo. El abandono en el siglo XVII de la guarnición y el alejamiento político de la ciudad del barrio primitivo hizo que la fortaleza fuera desmantelada y esta zona de la ciudad se convirtiera en residencia de las clases más humildes que subdividieron las viviendas existentes modificando su estructura. Fue reutilizada por los franceses en 1.812, reforzándola con cubos de artillería, pero tras la voladura de 1813 el abandono fue total, convirtiéndose en basurero, y como propiedad particular ha servido de cantera para otras construcciones. En 1.967, el Ayuntamiento la compró y reedificó en parte.

BIC............... Inscrito.................. Monumento............... BOE..............29/06/1985

listado de bienes e inmuebles de Andalucia.
.............................. .............................. .............................. ..

Fortaleza de Vélez-Málaga: también llamada castillo, se encuentra coronando un cerro que domina toda la parte antigua de la población. Junto con la llamada Puerta de Antequera, fue casi totalmente destruido durante la invasión francesa y sus restos utilizados como cantera. Se ha recuperado la torre del homenaje y mejorado su entorno. Ha sido utilizada como casa real, capitanía general, cárcel y cabildo.
.............................. .............................. .............................. .

La Fortaleza Árabe de Vélez-Málaga fue levantada en el siglo XIII para la defensa de la población y es considerada una de las fortalezas más importantes del reino nazarí. El único de los restos que se conservan en buen estado es la elevada Torre del Homenaje, recientemente
restaurada, de 16 metros altura desde donde se obtiene unas fantásticas panorámicas de la Ciudad y del Valle de Vélez.
Localizada en el punto más elevado de la ciudad, a unos 80 metros sobre el nivel del mar, este castillo medieval se erigió en el siglo X y adquiere su mayor protagonismo durante los siglos XIV y XV, siendo una de las alcazabas más importantes del reino nazarí.
Tiene como elemento determinante su emplazamiento, dominando la vega de Vélez y amplias zonas de la Axarquía, y su fácil defensa natural que es reforzada desde un recinto amurallado, de unos 1.500 metros cuadrados, que se adapta al terreno, reforzado desde pequeños cubos macizos. Los muros originarios que se conservan son de los siglos XIII y XV y se construyen por medio de tapial de cal y arena, revestidos al exterior por hiladas de mamposterías y verdugadas de ladrillos. Con la invasión francesa, entre 1808 y 1810, fue reformada y posteriormente dejó de tener una función militar que produjo su total abandono con el consiguiente deterioro. Su torre y su puerta de acceso fueron reconstruidas en los inicios de la década de 1970.

foto tomada por jose ramon el 23.11.2013
(21 de Abril de 2022)