Luz ahora 0,12551 €/kWh

VELEZ MALAGA: XXVI-VELEZ MALAGA....

XXVI-VELEZ MALAGA.

Es una villa ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, perteneciente a la provincia de Málaga y Sede de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquia y es atravesada por el río Vélez y su vega siendo limitado al oeste por los Montes de Málaga y hacia el este por las sierras de Tejeda y Almijara.
El municipio de Vélez Málaga se compone de dos territorios separados por el término municipal del Algarrobo.
El territorio mayor que es donde se encuentra el núcleo urbano central ocupa la vega del río Vélez y limita al norte con el municipio de La Viñuela, al este con Arenas y Algarrobo, al oeste con Rincón de la Victoria, Macharavia, Benamocarra e Iznate y al noroeste con Almàchar y Benamargosa.
El segundo territorio, considerado el más pequeño y situado al este, se le conoce como el enclave de Lagos que limita al norte con Sayalonga al este con Torrox y al oeste con Algarrobo. La causa de que existan dos territorios es que desde el 1501 Vélez-Málaga tenía jurisdicción sobre 27 Villas de La Axarquia abarcando desde Benajarafe hasta Maro.
Muchas de estas localidades se fueron constituyendo en municipios días y así la zona oriental de la costa se segregó Algarrobo, Torrox y Nerja y otro municipio como el de Lagos no alcanzaba su censo de 1000 habitantes requerido y siguió formando parte de Vélez Málaga.
El área metropolitana de Vélez-Málaga está formada por Velez-Málaga, Algarrobo, Benamocarra, LaViñuela, Benamargosa,
Arenas e Iznate.

I-HISTORIA DE VELEZ-MALAGA.

La ciudad de Vélez Málaga ha tenido diferentes etapas históricas:

-Edad Antigua.

Las investigaciones arqueológicas han encontrado vestigios datados en la Edad de Hierro en el casco urbano de la ciudad aunque las primeras noticias proceden de los fenicios que se asentaron en el lugar hacia el siglo VIII a. C, preferentemente en los estuarios de los ríos como lo prueban los yacimientos arqueológicos de Toscanos y Chorreras.
Los restos de toberas y escorias testimonian la explotación metalúrgica del hierro, actividad que se complementaba con la portuaria y comercial y se constata en la zona de Manganeto, donde estaba el primitivo embarcadero fenicio del asentamiento y las ánforas griegas contenedoras de aceite ático encontradas en este enclave.
Este embarcadero fue utilizado para el atraque de las embarcaciones fenicias en desarrollo de una importante actividad pesquera.
De la presencia romana quedan testimonios en diferentes yacimientos en el Cerro del Mar, restos de una necrópolis de la ciudad marítima de Maenoba, situada en el área de Torre del Mar.
Los romanos desarrollan actividades pesqueras como la industria del Salazón y la producción de garum (vino) cuyas bases habían iniciado los fenicios. También se explotaban otros sectores productivos como la agricultura y la pesca.
-Edad Media.

Tras la presencia musulmana en la Península Ibérica en el 711 d. C es cuando se constituyó el núcleo urbano de Vélez- Málaga, cuyo nombre deriva de Ballax, Ballix, Aballix o Ballix-Malica.
La ciudad musulmana se estructuraba con un Ribat o Fortaleza en el punto más alto del área de asentamiento de la población, con un gran valor defensivo y estratégico extendiéndose el resto de la ciudad por la falda del monte, que hoy se conoce como villa.
En los siglos XIII y XIV, Velez-Málaga fue una de las ciudades más importantes del Reino Nazarí de Granada como lo testimonian numerosos historiadores de la época como Idrisi, Abulfide, Ibn Battuta, Ibn Asim y Abd-al-Basit.
Durante este período hubo un incremento de la densidad demográfica de la ciudad como consecuencia del desbordamiento de la zona fortificada y la aparición de arrabales en la zona que hoy constituyen el Barrio del Arroyo de San Sebastián y la zona del Pajarillo, en la falda del Cerro de los Remedios.
En los alrededores de la Medina existían una serie de alquerías que son el origen de los núcleos urbanos de Almayate, Benajarafe y Cajiz entre otros.
Tras el desarrollo de la guerra entre el Reino de Castilla y el Reino Nazarí de Granada, Velez-Malaga se rindió al rey Fernando El Católico el 27 de abril del 1487 siendo su último alcalde Abul Kasim Venegas siendo el primer alcalde, el corregidor Diego Arias. Según cuentan las crónicas de la época el rey Fernando II de Aragón estuvo a punto de morir en la toma de la ciudad, hecho que ha quedado reflejado en el escudo de armas de la ciudad.