Luz ahora 0,12551 €/kWh

VELEZ MALAGA: 2. ARTE Y TRADICIONES DE VELEZ-MALAGA (MALAGA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE VELEZ-MALAGA (MALAGA)

Monumentos Religiosos.

-Iglesia de Santa María de la Encarnación.

Es un templo de estilo neo-mudéjar construido a principios de siglo XVI y se asienta sobre los restos de la antigua Mezquita Aljama de la Medina musulmana.
Está distribuida en tres naves sin crucero con el presbiterio en el ala sur que se separan por pilares achaflanados de estilo almohade donde se inician los arcos de medio punto.
Sus estructuras mudéjares son muy relevantes, la de la nave central es de par y nudillo con decoración de lazo de gualdas y almizate.
El presbiterio tiene como cubierta una armadura ortogonal con una decoración de lazo de a ocho y desde la nave de la Epístola se pasa a un pequeño atrio o galería abierta, en posición perpendicular a la nave de la Iglesia que dispone de dos plantas y galerías de columnas y arcos de herradura en el segundo, todo ello construido en ladrillos.
En su interior conserva la armadura de madera de cuatro paños, gualdera, pies y cabeza con limas mohameres y tirantes de lazo.
En su exterior destaca su grandiosa torre-campanario en forma de prisma cuadrangular y compuesto de tres cuerpos, ubicada detrás del atrio. En el primero es de destacar el arco de herradura cegado enmarcado en alfiz. En el sótano del templo se conserva un antiguo aljibe, un pozo y la cripta de la Mezquita.
Entre sus tesoros artísticos, es digno de mencionar su retablo del altar mayor, obra del estilo renacentista del siglo XVI, mutilado en su parte escultórica y que posee un valor artístico donde destaca la talla del crucificado, conocido como el Cristo de los Vigías.
El motivo central es el misterio de la Encarnación donde se exalta la doble naturaleza humana y divina de Cristo.
Este templo es actualmente el Museo de Semana Santa de Velez-Malaga y posee un patrimonio artístico de gran calidad y donde se exponen piezas de gran valor artístico.

-Iglesia de San Juan Bautista.

Es un templo de estilo gótico-mudéjar que fue edificado en 1487 sobre la base de una antigua mezquita de la época nazarí.
A principios de siglo XVI se realizará una remodelación de su estructura y en el periodo entre el 1541 y 1564 se efectúa una ampliación del templo, agregándoles un impresionante campanario.
Esta distribuido en tres naves de seis tramos, siendo la central la más alta y ancha, separadas de las otras con arcos de medio punto que se apoyan en pilares en cuyo frente se adosan pilastras cajeadas.
A mediados del siglo XIX se hicieron reformas que lo transformaron en su interior y sus portadas en una iglesia neoclásica. Estas reformas fueron a instancias del abogado veleño D. Federico Vahey, Ministro de Gracia y Justicia de Isabel II, quien ordenó construir la capilla funeraria consagrada a San Federico, hoy conocida como el Cristo de los Vigías.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) fueron destruidas importantes esculturas barrocas y en la actualidad se veneran en este templo imágenes que procesionan en Semana Santa siendo digna de citar Nuestra Señora de los Dolores, talla del 1750.
En el interior del templo se encuentra en el altar mayor un gran mural, de excelente calidad donde se contempla a Jesús Resucitado, rodeado de los cuatro evangelistas, obra del pintor veleño D. Francisco Hernández.