YUNQUERA: Hablando de la feria, no me puedo dejar atrás las extraordinarias...

Hablando de la feria, no me puedo dejar atrás las extraordinarias porciones de embutidos proporcionadas por Teresa la “Jaquita”, a la cual tengo que agradecer la comprensión y paciencia que tiene conmigo, el mosto que degustamos gracias a la aportación de varias bodegas de Yunquera y cómo no, la cervecita que nos proporcionan en la caseta de feria, en la plaza, que sirve además para seguir arreglando nuestra iglesia. Agradecer por último a Manuel Vera Duarte, “Manolito”, y a José Martín Toledo, “el Tremen”, su colaboración entusiasta para todos los acontecimientos festivos de nuestro pueblo.

También quiero felicitar a los tres jóvenes y a sus padres, que en el último curso han salido por la puerta grande del Instituto de Alozaina, trayéndose una trabajada y merecida matrícula de Honor. En mi casa, también tuvimos ese privilegio.
Ya que hablamos de los jóvenes yunqueranos, decirles, que ellos son más afortunados, puesto que tienen la posibilidad de marcharse a la Universidad de Málaga, Granada, Sevilla, etc., y otros tienen la posibilidad de marchar a la Costa del Sol a trabajar.

Tampoco quiero dejar de mencionar los acontecimientos tan desagradables que tuvimos el pasado día 13 de Septiembre, aunque tenemos que darle gracias a Dios, puesto que no hubo que lamentar desgracias personales.
Cada día que pasa me siento más orgulloso de ser yunquerano, al comprobar cómo ayudaron todos a los que más lo necesitaban. También quiero tener unas palabras de agradecimiento para todos cuantos aportaron sus servicios, Policía Local, Bomberos, Servicios Operativos, Guardia Civil y Protección Civil.

Y unas sinceras palabras para mi mujer y mis hijas, por la comprensión que tienen para conmigo, por la paciencia que demuestran en todo lo que les pido, y por su apoyo incondicional. Pero sobre todo a mi mujer, que aunque no sea yunquerana, piropea como la que más el entorno de Yunquera y sus gentes, y es la compañera ideal en todos mis paseos durante los dulces atardeceres en la Sierra de las Nieves.

A Nuestra Señora la Virgen del Rosario:

«Rezar el santo Rosario, no sólo es hacer memoria, del gozo,
el dolor, la gloria, de Nazaret al Calvario. Es el fiel itinerario,
de una realidad vivida, y quedará entretejida, siguiendo al
Cristo gozoso, crucificado y glorioso, en el Rosario, la vida».

Y con la venia del excelentísimo Sr. Alcalde Don Francisco Oliva Marín, damos por finalizado este humilde pregón e invitamos a todos entonen junto a mí:

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO Y SAN SEBASTIÁN!

¡VIVA LA FERIA DE YUNQUERA!

¡VIVA YUNQUERA!

Y…

¡VIVA LA MADRE QUE OS PARIÓ!

Gracias a todos por vuestra asistencia y ¡que no decaiga la Fiesta! Os deseo una feliz feria de todo corazón.

Pregón Feria de Yunquera año 2009
Antonio Ríos Sánchez