-25% solo aquí

ALCALA DE GUADAIRA: Situación: En la comarca de la Campiña sevillana, a...

Situación: En la comarca de la Campiña sevillana, a 16 Km de la capital. Su extensión superficial es de 287 km2.
Monumentos: Los Molinos de agua daban una característica muy peculiar a Alcalá, mudéjares en su mayoría. Posteriormente, en los siglos XIV y XV se construyeron varios.

La Iglesia de Santiago, comenzada a finales del XV y continuada en el XVI, XVII, y XVIII. Son de destacar sus esculturas y pinturas de los siglos XVII, XVIII XIX, recogidas en sus retablos.

La iglesia de San Sebastián de estilo mudéjar se construyó en el siglo XIV. Se conserva la estructura de las naves, y fue restaurada en el XVIII y XIX, quedando poco de sus orígenes. Posee varias capillas con retablos modernos que albergan imágenes del siglo XIX.

La Ermita de Nuestra Señora del águila, mudéjar de siglo XIV, se amplió en el XVI y a esta etapa pertenece la portada llamada de Los Pies. La torre exenta.

La Iglesia de San Miguel, mudéjar de siglo XIV con ampliaciones en el XV, fue destruida en 1.808, y restaurada después. Sus portadas son famosas, de arcos apuntados, una de ladrillo y otra de piedra decorada con puntas de diamante.

Cerca se conserva el famoso Castillo de Marchenilla y el de Alcalá de Guadaíra.

Los pinares de Oromana son muy conocidos, desarrollándose allí urbanizaciones de recreo.
Fiestas: El quince de mayo se celebra la festividad de San Isidro.

En el Castillo se celebra, en la segunda quincena de Agosto, la feria en honor de Nuestra Señora del águila, muy conocida en la comarca.

La feria local se celebra entre los días 23 y 26 de Junio.

El Patrón de Alcalá es San Mateo y se celebra su festividad el 21 de Septiembre, con una gran verbena y una romería. Así se llama el puente sobre el Guadaira, camino de Oromana.
Historia: En los yacimientos prehistóricos de El Gandúl hay dólmenes de la época Calcolítica. Su origen es turdetano, los griegos la llamaron Hiemipa y los romanos ordo Hienipense, datando de esta época su puente sobre el río Guadaíra.

En la época árabe tuvo un gran florecimiento llamándose, el "Al Kalat Wad Aira" (El castillo del Río Aira).

Por su estratégica posición sirvió siempre de baluarte para la defensa de la metrópolis.

El Castillo fue edificado en época Almohade sobre la edificación romana. Con motivo de las luchas entre las casas de Medina-Sidonia y Marqués de la Mina fue modificado y restaurado, siendo conquistado en 1.244. Es de planta irregular, alrededor de dos patios, y se franquea por 11 torres. El 21 de Septiembre de 1.248 fue entregado por el rey granadino Aben Alamar a Fernando III, quien dio a la villa su escudo oficial.

En el 1.253 con el repartimiento de Alfonso por pasó a pertenecer a Sevilla correspondiendo a sus habitantes los mismos fueros que a los sevillanos. Sirvió de prisión a don Diego García Calatrava (Maestre de Calatrava ), al Arzobispo de Braga, don Juan Cardella y al III Duque de Osuna, Don Pedro Girón, entre otros.

Hasta 1.444 fue propiedad del conde de Arcos, fecha en que pasó a los dominios del Conde de Niebla.

En 1.477 adquirió la categoría de villa de realengo.

En los yacimientos prehistóricos de El Gandúl hay dólmenes de la época Calcolitíca Su origen es turdetano, los griegos la llamaron Hiemipa y los romanos ordo Hienipense, datando de esta época su puente sobre el río Guadaíra. En la época árabe tuvo un gran florecimiento llamándose, el Al Kalat Wad Aira (El castillo del Río Aira). Por su estratégica posición sirvió siempre de baluarte para la defensa de la metrópolis. El Castillo fue edificado en época Almohade sobre la edificación romana. Con motivo de las luchas entre las casas de Medina-Sidonia y Marqués de la Mina fue modificado y restaurado, siendo conquistado en 1.244. Es de planta irregular, alrededor de dos patios, y se franquea por 11 torres.El 21 de Septiembre de 1.248 fue entregado por el rey granadino Aben Alamar a Fernando III, quien dió a la villa su escudo oficial. En el 1.253 con el repartimiento de Alfonso por pasó a pertenecer a Sevilla correspondiendo a sus habitantes los mismo fueros que a los sevillanos. Sirvió de prisión a don Diego García Calatrava (Maestre de Calatrava ), al Arzobispo de Braga, don Juan Cardella y al III Duque de Osuna, Don Pedro Girón, entre otros. Hasta 1.444 fue propiedad del conde de Arcos, fecha en que pasó a los dominios del Conde de Niebla. En 1.477 adquirio la categoria de villa de realengo.