Luz ahora: 0,02912 €/kWh

AZNALCOLLAR: DIARIO DIGITAL AGRARIO.NET Junta y Endesa ampliarán...

DIARIO DIGITAL AGRARIO.NET

Junta y Endesa ampliarán la capacidad eléctrica del PARQYE DE ACTIVIDADES DE AZNALCOLLAR

El proyecto supondrá una inversión total de 2, 6 millones de euros, cofinanciados en un 61% por la Agencia de Innovación y Desarrollo.

Redacción• 26/06/2007 17:41:54

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la compañía Endesa para el desarrollo de las infraestructuras eléctricas correspondientes a la segunda fase del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), ubicado en el municipio sevillano de Aznalcóllar.

De acuerdo con este convenio, Endesa ampliará la capacidad de la subestación eléctrica de Aznalcóllar en un total de 40 megawatios, con el fin de garantizar el suministro tanto para el PAMA como para otras empresas que se instalen en el entorno. El proyecto supondrá una inversión total de 2, 6 millones de euros, cofinanciados en un 61% por la Agencia de Innovación y Desarrollo.

El PAMA es el principal proyecto que la Junta de Andalucía desarrolla para incentivar el desarrollo económico sostenible en la comarca de Azanalcóllar tras el cierre de la mina de Boliden Apirsa en 1998.

La mayor parte de las parcelas se sitúa en los terrenos de la empresa minera adquiridos en su día por la Administración autonómica para reconvertirlos a usos relacionados con actividades medioambientales. Paralelamente al desarrollo del parque, también se han rehabilitado diversas zonas degradadas del antiguo complejo minero.

El recinto dispone de dos zonas diferenciadas: una de grandes parcelas destinadas a firmas del sector ambiental y otra gestionada por el Ayuntamiento de Aznalcóllar que se configura como un micropolígono industrial para empresas auxiliares o trasladadas desde el casco urbano de la población.

La primera fase del parque, cuya superficie alcanza las 82 hectáreas, se encuentra adjudicada prácticamente en su totalidad (96, 18%). La segunda, a la que dará servicio la ampliación de la subestación eléctrica, ocupará una extensión de 45 hectáreas.

Las 202 grandes parcelas adjudicadas hasta ahora acogen a 42 empresas que en su conjunto invertirán 73 millones de euros (sin incluir el valor del suelo) y generarán más de 397 empleos directos. Tratamiento y reciclaje de residuos, descontaminación de vehículos fuera de uso, aprovechamiento de neumáticos usados y fabricación de biodiésel y colectores solares constituyen algunas de sus principales actividades.