-25% solo aquí

BELLAVISTA: PROYECTO DE REMODELACION DE LA TRAVESIA DE BELLAVISTA...

PROYECTO DE REMODELACION DE LA TRAVESIA DE BELLAVISTA DE LA C. N. IV, 2ª FASE

OBJETO DEL PROYECTO.

El objeto del proyecto es la definición y valoración de todas las obras necesarias para la transformación de la antigua travesía de Bellavista, en el tramo comprendido entre el acceso norte al Hospital Nuestra señora de Valme y el limite sur del término municipal de Sevilla, en un viario con características urbanas, una vez perdida su funcionalidad básica canalizadora del tráfico interurbano de largo recorrido tras la puesta en servicio de la nueva variante de la C. N. IV. El presente proyecto completa la intervención prevista en el Plan General aprobado provisionalmente, para la remodelación de la antigua Travesía de Bellavista

ÁMBITO DEL PROYECTO.

El proyecto interviene en el tramo de la antigua travesía comprendido entre el acceso norte al Hospital Nuestra Señora de Valme (limite sur de la 1ª Fase de remodelación de la travesía), y el limite sur del término municipal de Sevilla, limitado en sus márgenes por las edificaciones existentes del barrio de Bellavista, o por los suelos incluidos en delimitaciones de unidades de desarrollo del planeamiento urbanístico municipal. Asimismo se incluye en esta intervención, la remodelación del tramo de carretera que se conecta en el enlace sur de la travesía de Bellavista y que la conecta con la autovía A4. Todas estas intervenciones se localizan en el término municipal de Sevilla.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS.

ORDENACIÓN GENERAL.

El objetivo principal del proyecto es la remodelación del tramo de carretera anteriormente indicado para su transformación en una vía netamente urbana, analizando múltiples aspectos: su adecuación funcional a las características de los flujos de tráfico permitidos, las condiciones de compatibilidad con la estructura urbana de los usos del suelo, la mejora de los efectos externos de carácter ambiental y paisajístico, la adaptación de las condiciones de integración de sus márgenes, la reducción de su efecto barrera incrementando su permeabilidad tanto para el tránsito rodado como fundamentalmente para el peatonal, la dotación de mobiliario urbano y el ajardinamiento de todos sus espacios, el rediseño de superficies de aparcamiento y vías de servicio, la implantación de pistas para bicicletas, la ampliación y cualificación de zonas de estancia y peatonales, etc. El proyecto se aborda con rigor técnico y económico reutilizando en la medida de lo posible el soporte de infraestructuras existente, aprovechando la coincidencia de la traza proyectada en gran parte de su desarrollo, y diseñando en cada caso las soluciones específicas que permiten alcanzar los objetivos enunciados sin comprometer la viabilidad de la actuación.

La sección tipo genérica proyectada esta constituida por una mediana central ajardinada de anchura variable que sustituirá la barrera rígida existente; dos calzadas de 9,40 metros de anchura distribuida en dos carriles de circulación cada una y una banda de aparcamiento en línea de 2,00 metros en cada margen. En las zonas de acerado se proyectan parterres de anchura y longitud variables y alcorques para plantación de árboles, arbustos y grama, según el tramo. Estos parterres se adaptarán a la topografía del terreno y su superficie tendrá una pendiente variable para resolver los desniveles existentes entre la rasante de la calzada y la cota de acceso de las edificaciones. A lo largo de todo su trazado, en su margen Oeste se proyecta un carril-bici de 2,50 metros de anchura, y se localiza entre el acerado colindante con la calzada y los parterres longitudinales.


Asimismo, el proyecto contempla la eliminación de los dos pasos inferiores de entrada y salida al Hospital Nuestra Señora de Valme. En sustitución de estos accesos y conforme a lo definido en el Plan General de Ordenación Urbana, el proyecto incluye la construcción de dos rotondas en los en dos extremos de la parcela en donde se localiza el Hospital. Ambas rotondas son similares en su definición geométrica. El diámetro interior de las rotondas es de 40 metros, y el ancho de calzada en su corona exterior es de 12 metros, distribuida en tres carriles de circulación. En el interior de la rotonda se formaliza una corona pavimentada de 2 metros de anchura, quedando el resto de espacio ajardinado con plantaciones. En estas nuevas intersecciones en rotondas, se conectarán los nuevos accesos rodados y peatonales al Hospital, y como desarrollo del Plan General, en el futuro se producirán las conexiones principales de los suelos urbanizables localizados en las márgenes del Hospital (Unidades de actuación SUD-DBD-04 y SUS-DBD-05.

En el límite sur de la actual travesía de Bellavista, el proyecto mantiene la configuración del actual enlace de conexión de la N-IV, con la autovía A-4, a traves del viario existente en la Barriada Fuente del Rey, localizada en el municipio de Dos Hermanas. No obstante, el proyecto contempla la renovación de los pavimentos existentes, el tratamiento de las zonas verdes, la sustitución de la señalización y defensas, etc. Por tanto manteniendo la configuración del enlace, el proyecto renueva la totalidad de los pavimentos e infraestructuras existentes, y trata los espacios para su transformación en zonas urbanas.

Al igual que en el resto de las intersecciones y pasos de peatones, el proyecto contempla la instalación de grupos semafóricos para la regulación del tráfico en las tres intersecciones en rotonda.

La tipología de la jardinería y plantaciones proyectadas es similar a la realizada en la fase anterior para la remodelación de la travesía de Bellavista. Las características de las especies que se plantarán son las siguientes:

- Almez (Celtis Australis): de 25-30cm de perímetro, de 4,00 a 4,50 metros de altura y cepellón enraizado.
- Olea europea: de 150-170cm de perímetro y cepellón enraizado.
- Cupressus sempervirens: de 5,50 a 6,00 metros de altura y cepellón enraizado.
- Adelfa (Neneum Poleander): de 10-12cm de perímetro, de 0,30 a 0,40 metros de altura y cepellón enraizado.
- Thuja orientalis: de 1,75 a 2,00 metros de altura y cepellón enraizado.


RENOVACION DE INFRAESTRUCTURAS:

El proyecto incluye la renovación o ampliación de las siguientes infraestructuras:

- Renovación de todas las redes de abastecimiento existentes.
- Renovación y ampliación de la red de saneamiento existente.
- Construcción de nuevas infraestructuras para el servicio de telecomunicaciones de la empresa AUNA.
- Instalación de canalizaciones para la distribución de gas natural.
- Sustitución y ampliación de la red de alumbrado público.
- Instalación de infraestructuras para la regulación semafórica de las intersecciones y pasos de peatones.
- Construcción de infraestructuras para el tendido de líneas de media y baja tensión.
- Construcción de una red de riego, para el riego de parterres y arbolado. Esta red de riego se suministrará de dos pozos de artesianos

PLAZO DE EJECUCIÓN.
De acuerdo con lo previsto en el proyecto el plazo de ejecución de las obras será de 15 meses, a contar desde la fecha de firma del Acta de Comprobación de Replanteo, art. 212 de la Ley 30/2.007, de 30 de octubre.

El acuerdo de convocatoria de licitación es de 18 de mayo del corriente, todavía no se ha publicado el anuncio correspondiente.

PRESUPUESTO
El presupuesto Base de Licitación, asciende a la cantidad de 7.696.663,50 euros (SIETE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y TRES EUROS Y CINCUENTA CÉNTIMOS).


Sevilla a 29 de mayo de 2008